Seguidores

3 feb 2010

Mis lecturas: Fin, de David Monteagudo

Cambiando de nuevo de autor, nacionalidad y estilo, como dice Bapho, esta novela es la ópera prima de un escritor poco convencional: David Monteagudo. Poco convencional porque empezó a escribir a los 40, y porque es un currante que trabaja en una línea de montaje levantándose a las 5 de la mañana.

El libro es un libro curioso, difícil de clasificar, por la facilidad con la que se pasa de lo cotidiano a lo fantástico, porque igual que a ratos parece un libro de aventuras otras veces lo es de terror. Y como acabo de decir, cambiando sin ningún esfuerzo de uno a otro.

A pesar de lo típico del argumento (del que me he propuesto no desvelar nada), no es uno de esos libros plagado de tópicos. A mi me ha hecho disfrutar, me ha hecho sufrir y (sobre todo a partir de la mitad del libro) me ha tenido absolutamente enganchado. Es bastante desasosegante y aunque no tiene nada que ver (pero mucho en común), me ha recordado a la película "El incidente". Visto en perspectiva, tiene unos cuantos detalles muy tramposos, pero mientras lo leí me lo pasé genial y eso es lo que busco.

Después de leerlo me quise enterar de algo más del libro y el autor. Fue entonces, y no antes, cuando me enteré de la curiosa historia de David Monteagudo. Os invito a leer esta entrevista. También después de leerlo me he enterado que me he leido todo un bestseller (va por la 5ª edición en sus escasos 4 meses de vida) a pesar de buscar lo contrario.

Otro que os recomiendo

8 comentarios:

  1. La crítica ha sido unánime en los elogios a esta novela, que es comparada con la también apocalíptica 'La carretera', de Corman McCarthy,
    Ummm frases que invitan a convertirlo en libro de obligado cumplimiento.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi me ha pasado al revés, no he tenido la suerte (al parecer) de leer "La carretera" y ahora quiero leerlo.

    En otros foros se descalifica duramente esa comparación (siempre a favor de "La carretera"), por lo que en cualquier caso habré de de leerlo.

    El libro es más efectista que otra cosa, pero durante la lectura disfrutas, que es lo importante. No sé si dentro de 10 años éste o el otro serán clásicos o no, por mi parte he de reconocer que no ha desplazado a ninguno de los que sí ocupan un lugar de honor en la biblioteca... aunque quiero leer el próximo de Monteagudo, el del 'lobishome' ese.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Basurero. Bienvenido y vuelve cuando quieras...

    Me he pasado por tu blog y me ha parecido muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo apunto también (otra vez) para leerlo, ese y el de La Carretera que comenta Maeglin.

    Maldita lista que no deja de crecer...y mientras hablamos de esto, leo, con tristeza, que la mitad de los españoles no han leído ni un solo libro en todo el año. Mira que tengo temporadas en que leo poco o casi nada (a veces por estar "atascado" con algún libro, la verdad) pero por creo que desde que empecé a leer nunca he dejado un año en blanco. Uno se explica muchas cosas al leer esto.

    ResponderEliminar
  5. Y otro que me apunto. Sí, sigo con las lecturas Chez Morera.

    Un abrazo con síndrome de abstinencia. Corcho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De este libro estaban anunciando la semana pasada (o la otra) su película, con Maribel Verdú y... no recuerdo el resto.

      La historia es muy cinematográfica. Simplemente respetando el libro y sobre todo su final, puede quedar una peli muy chula (y muy inquietante).

      No te puedes imaginar el cierre del año en el curro, las evaluaciones trimestrales del cole de las nenas, lo de los reyes, algún que otro constipado, ... insisto en que con días de 24 horas no me basta.

      Te devuelvo el abrazo, y el síndrome lo curamos pronto...

      Eliminar
    2. Sí me lo puedo imaginar, natsnoC, de hecho es lo que me estaba imaginando. Y cuando quieras curamos ese síndrome, ya me avisas tú :-)

      Eliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: