Perdón por el título trampa. Ya que estais aquí, quizás os interese el post, es sobre cerveza. ;P . Es cierto que en comparación con los grandes productores (y consumidores) de cerveza como Bélgica, Inglaterra, Alemania o incluso algunos países del este, en España tenemos bastante poco donde elegir.
Pero eso no significa que aquí no tengamos grandes cervezas. Que no las contemos por decenas vale, pero haberlas haylas. Lo que pasa es que por un lado en las cervecerías "de toda la vida" tienen las cuatro cervezas de siempre y las otras son todas cadenas con cervezas de importación, con lo que en muchos casos resulta más difícil hacerse con una cerveza de las de "Estrella Galicia" en Valencia que comprar una checa, belga o australiana, algo que en gran parte es responsabilidad de las propias cerveceras.
Últimamente a cosa está cambiando y la industria está espabilando, ampliando la variedad de cervezas con productos menos convencionales dirigidos al sector premium y que aunque son más caros que el típico tercio de Mahou pueden competir perfectamente con algunas de las de importación. Y eso sin contar con la emergente (sobre todo en zonas de cavas) industria de
cervezas artesanales y ecológicas (gran trabajo de
Culturilla Cervecera), del que espero poder postear en cuanto haya podido catar unas pocas (ya he visto algunas en la tienda de la esquina).
Las que sí he estado probando últimamente son muchas de las producidas por Alhambra, Damm, La Zaragozana y Estrella Galicia. Éstas son en mi opinión las mejores, o si quereis la que más me gustan (soy de cervezas contundentes y no demasiado afrutadas, amargas pero no de sabor acoñacado).
Las Excelentes- Mezquita, de cervezas Alhambra. Cerveza roja de color muy oscuro, graduación elevada (7,2º) y un sabor realmente potente, sin duda muy superior a muchas importadas. En el super cuesta algo más de 1€ por botella.
- Ámbar Export, de La Zaragona. Similar a la anterior en cuanto a color (también es roja), graduación (7º) y sabor, algo menos potente pero sin embargo más persistente y especial. Elaboración con tres variedades de malta, ésta sale bastante más económica, por lo que la combinación precio calidad es casi insuperable.
- Voll-Damm doble Malta, del grupo Damm. Ganadora en 2007 de los World Beer Awards en la categoría de Strong Lager, ésta sí está en todos los supermercados y además a un precio muy razonable. Aviso para los que teneis Mercadonas a mano: no confundir con la botella de Steinburg Doble Malta, con apariencia calcada... pero sabor muy muy por debajo. La Voll-Damm tiene la misma graduación que la Mezquita y un sabor a caballo entre las dos anteriores.
- Selecta XV, de San Miguel. Después de varios intentos de hacer una cerveza premium, en mi opinión por fin lo han conseguido. Aunque la lanzaron el año pasado, ya existía en los 70, si bien ignoro si es la misma o sólo comparte el nombre. 6,2º de graduación y elaborada con tres maltas, es quizás la más suave de las comentadas pero se ha convertido en un habitual de mi nevera. Fácil de encontrar, precio razonable pero superior a la Voll-Damm y la Ámbar
Las Notables- Reserva 1925, de Alhambra. Gran cerveza, de 6,4º, de sabor fuerte pero más moderado que las anteriores, es una cerveza muy agradable bien fría. La fecha (1925) hace referencia al año de la creación de Cervezas Alhambra. Es más un Notable Alto que un simple notable, desde luego
- Ámbar Caesar Augusta, de La Zaragozana. Comenté recientemente sobre ella en este blog. Es cierto que no es como las otras una cerveza potente ni por sabos ni por graduación, pero las cervezas de trigo me gustan y ésta es la única española que conozco (he sabido recientemente de más de las de fabricación artesana)
- 1906, de Estrella Galicia. Una buena cerveza. 6,5º que se notan mucho menos que en las anteriores. Siendo francos, está un peldaño por debajo de las demás, pero sigue siendo una muy buena cerveza.
En conjunto, las cervezas de Alhambra y las de Ámbar son en mi opinión las más conseguidas, ya que cualquiera de las "normales" (Alhambra Especial, Ambar 1900, Ambar Especial, Alhambra Premium Lager) son superiores a las "normales" tipo San Miguel, Mahou, Damm, etc. Mencionar también la Estrella Levante, que también es bastante decente. Si os gustan las negras, probad la de Ámbar o la de Alhambra.
Seguro que me he dejado unas cuantas (por ejemplo no he probado aún las fabricadas en las islas Canarias por la Compañía Cervecera de Canarias, como la Dorada aunque he oido que es flojilla), pero no creo que sean muchas, al menos de las cerveceras