Seguidores

10 abr 2011

GP Malasia 2001: Carrera

Preliminares

Ya vimos ayer que tanto McLaren como Red Bull son claramente más rápidos que el resto. Yo creo que ahora mismo McLaren puede estar ligeramente por delante pero a una vuelta parece que Vettel sigue siendo el mejor.

Saldremos de dudas en carreras, pero no creo que Vettel lo tenga hoy fácil, mi impresión es que McLaren tiene mejor ritmo. Y creo que Webber también sufrirá para aguantar a Button.

No creo que Alonso tenga muchas opciones de atacar, pero si hace una buena salida y adelanta a Button o Webber puede estropearle la carrera a alguno de ellos. Veremos por otro lado la consistencia real de Ferrari en carrera, lo que supuestamente es su punto fuerte.

Ojo como siempre a la salida. En un circuito en el que llevan cayendo trombas de agua casi todos los días no creo que la zona limpia/zona sucia sea demasiado determinante. McLaren debería salir mejor que Red Bull (aunque en Australia Hamilton no hizo una gran salida). Y cuidado con Renault, que salen como un tiro. Un apunte sobre lo de Petrov en Australia. Fue una salida espectacular, pero su "ataque" a la primera curva fue de "ojo que voy", y si no se apartan hay toque seguro. El año pasado tuvo muchos toques por maniobras así.

Y ojo a la lluvia, que Ecclestone se sigue enmpeñando en correr en Malasia en época de monzones a la hora en la que caen puntualmente todos los días.

¿Por donde debe salir Alonso? Me lo han preguntado mucho tras mis críticas en Australia. No lo sé, pero debe de ser capaz de tomar la decisión correcta según las circunstancias, en Australia tomó la equivocada.

Carrera

Vuelta de calentamiento sin incidentes, con el cielo gris oscuro que no creo que tarde en descargar. Se apagan los semáforos. ESPECTACULAR la salida de los Renault. Heidfeld 2º, Petrov 5º. PÉSIMA salida de Webber, que baja a la 10ª. Mala salida de Alonso, qué solo pasa a Webber y le pasan ambos Renaults y Massa. Discreta la salida de Hamilton, 3º, y tranquilísima la de Vettel.

V2. 1º Vettel - Heidfeld - Hamilton - Button - Petrov- Massa - Alonso - Schumacher. Gran salida también de Schumacher. En la repetición vemos que Massa vuelve a pasar a Alonso en la salida tras cogerle el interior, y Petrov a pesar de ser claramente más rápido que Heidfeld no es capaz de superarle por el exterior.

v6. Los Ferrari ya se han deshecho de Petrov, con salida de éste incluida al tener atrás a Alonso. Heidfeld sí aguanta a Hamilton, aunque lo tiene pegadísimo.

v10. Vettel se ha escapado con la inestimable ayuda de Heidfeld, quien ya está a 7 segundos. Hamilton no puede con él. Podrán intercambiar experiencias Alonso y él tras esto. Pero Heidfeld va rápido porque Button se aleja de ellos. Massa y Alonso muy pegados a Button, y Petrov se ha quedado lejos de ellos.

v11. Para Webber (sale 17º). Es el primero. Entra Hamilton en la 13, sale 10º. Massa pegadísimo a Button, Alonso pegadísimo a Massa. Paran Vettel, Heidfeld, Button y Massa en la 14. Problemas para Massa en su pit stop. Parece que empieza a llover. Entra Alonso en la 15. Buff, que lío, espero dos vueltas y os cuento como queda esto.

v16. Vale, ya han entrado todos los de cabeza, Petrov ha sido el último. Siguen rodando en seco. Las posiciones son 1º Vettel 2º Hamilton 3º Kobayashi (no ha parado) 4º Button 5º Alonso. Alonso pasa a Button en la v17, y enseguida a Kobayashi, sin ruedas. Alonso 3º. Espera, que lo repito: Alonso 3º. Sigo sin creérmelo, menudo baile en boxes, qué gran posición de Alonso, y cómo mejoran los Ferrari en carrera. Evidentemente Heidfeld ha tenido problemas en boxes.

v20. Hamilton está recortando varias décimas a Vettel desde hace 3 o 4 vueltas, ha reducido mucho la distancia y se está acercando. Pero es que Alonso es más rápido que ambos y se acerca, ha reducido segundo y medio en 5 vueltas. Queda más de media carrera y las diferencias no son definitivas.

v23. Vettel sigue perdiendo tiempo con Hamilton y Alonso. Hablamos de medio segundo por vuelta. Y también con Button, que empieza a recuperarle tiempo a Alonso. Webber vuelve a entrar el 1º tras un adelantamiento de Massa demasiado fácil, los Red Bull parecen comerse las ruedas. Vettel puede sufrir. Empieza el baile en boxes, os cuento unas vueltas después, aunque anticipo que la parada de Alonso ha sido tan desastrosa como la de Massa antes, problemas de Ferrari en los pit stops.

v29. 1º Vettel 2º Hamilton 3º Button 4º Alonso 5º Webber 6º Heidfeld 7º Massa. Esta segunda ronda de boxes no les ha venido nada bien a los Ferrari. Alonso ha perdido posición con Button y Webber le está apretando, aunque no parece visto su ritmo en los stints anteriores que pueda ser una gran amenaza. Button sin embargo se está comiendo a Hamilton. Faltan aún casi 30 vueltas.

v31. El KERS de Vettel ha caido, ya no pueden usarlo. Pueden ser tres décimas por vuelta respecto a los McLaren. Alonso no tiene el ritmo necesario. Entra Webber en la 33 (de 56). Parece que irá a 4 paradas.

v36. Nada, Vettel se escapa, la carrera es suya salvo desfallecimiento grave. No está tan claro el resto del podio, cualquier combinación entre Hamilton, Button y Alonso es posible, aunque los McLaren parecen tener ventaja.

v38. Entra Hamilton. Problemas con una rueda. Entra Button en la 39, igual que Massa. Button delante de Hamilton.

v41. Vettel no puede estar más tranquilo en cabeza, faltan él y Alonso por entrar, tienen que entrar ya. Lo hacen. Alonso sale detrás de todos, de Button, de Hamilton y de Webber. Su única baza, que sus ruedas con 5 vueltas menos le permitan al final de la carrera adelantar, pero al menos lás próximas 5 va a perder tiempo. Entra Webber en la 44.

v46. ¡¡Alonso rompe el Alerón al intentar pasar a Hamilton!!. Se acabaron sus opciones. ¿Puedo decirlo? Venga, lo digo: cagada. Si no era en la 46 lo habría pasado en la 47 o en la 48. Es cierto que tenía el alerón móvil roto, pero parece a pesar de todo un error grave. Baja a la 7ª posición tras la parada, a 15 segundos del 6º (Webber). Vettel en otro mundo, Button le ha metido la friolera de 15 segundos a Hamilton..

v50: Webber pasa a Massa, casi sin ruedas. Puede ser que Alonso llegue por este motivo.

v52. ¡¡Hamilton pierde el podio!! Heidfeld le pasa como un avión.. Alonso lo hubiera pasado sin esa cagada.

v53. Webber pasa a Hamilton. Hamilton tiene que entrar, sale detrás de Alonso. Triste consuelo.

v54. Accidente de Petrov. Salto espectacular y se queda con el volante roto en las manos.

última vuelta. 1º Vettel 2º Button 3º Heidfeld 4º Webber 5º Massa 6º Alonso 7º Hamilton 8º Kobayashi 9º Schumacher 10º Di Resta

Conclusiones

La más evidente: Ferrari debe mejorar a una vuelta para no sufrir en carrera. Y debe mejorar en las salidas, a ser posible contratar al ingeniero que ha diseñado el sistema de los Renault. En carrera no es el más rápido pero tiene un ritmo suficiente.

Los Red Bull, muy desiguales. Webber se come las ruedas, Vettel no. Pero ambos en el Top 5. Siguen siendo los de las alas, pero mucho menos (a pesar del resultado). Vettel 2 de 2.

McLaren más desiguales todavía. El mismo coche en distintos momentos puede ir al ritmo de Red Bull o muy por debajo del de Ferrari. Y no parece cosa de ruedas.

No voy a hablar de Alonso, salvo que el comienzo desigual de 2010 le costó el mundial, y el de 2011 parece peor, con los mismos "pecados" en las salidas. Hoy tenía el podio a su alcance.

Gran Kobayashi. Y Schumacher delante de Rosberg. Una vez que lo consigue, reconozcámoselo.

Sí, me gustan estas ruedas. Sí, dan un gran espectáculo, es lo que queríamos. Bravo por Pirelli.

Enhorabuena de nuevo a los Hispania por no quedar fuera del corte. Lo siguiente es acabar.

8 comentarios:

  1. Interesante carrera, entretenida.
    Por cierto, me ha parecido escuchar en las noticias que han sancionado a Alonso con unos cuantos segundos por su incidente con Hamilton. ¿Es cierto esto?

    ResponderEliminar
  2. Leo tu crónica y parece que lo esté viendo. Me alegro que disfrutes tanto. Salu2

    ResponderEliminar
  3. O sea que este año Alonso lo tiene crudo...

    Enhorabuena amigo, me parece que son más interesante sus crónicas, que esas carreras que no sigo...

    ResponderEliminar
  4. Alfred, es cierto, han sancionado a Hamilton por hacer eses en la recta para evitar ser adelantado, y a Alonso "por provocar un accidente" al adelantar a Hamilton. Ambas sanciones un Drive Through, que al ser tras acabar la carrera son 20 segundos. Sin cambios en la posición final de Alonso, Hamilton ha bajado a la 8ª.

    Ambas sanciones absurdas.

    Layna, yo siento que a tí y otros de mis seguidores no os guste, pero ver la carrera con el portátil es tradición y me gusta postear el resultado. Gracias por leerlo aunque no te guste la F1

    Tirador, pues hubiera acabado 3º seguro y puede que hasta 2º, tenía ritmo y con una salida decente no sé si habría podido apretar a Vettel. Las cosas no pintan tan mal, si consiguen mejorar el tema de la calificación. El error le puede pasar a cualquiera en una lucha al límite por la posición, pero jode que sea a Alonso, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Yo no pude verlo porque estaba de guardia, lo más que pudimos fue captar retazos en la Sexta.com y poco más pero la cosa no pinta muy bien ¿no?
    Coñazo Vettel y Red Bull... como diría Hommer ¡¡¡March, me aburroooooo!!!

    ResponderEliminar
  6. No lo sientas nastsnoC, nunca leo nada que no me apetezca leer. Lo bueno de los blogs es que me instruyen en todas las cosas que por mi propia elección no leería; la cerveza, el cine clásico, el fútbol, las carreras de F1. Me siento feliz de saber cada día un poco más. Salu2

    ResponderEliminar
  7. Me parece una pena que Alonso cometiera ese error, pero si exceptúas ese trago amargo...la verdad es que la carrera ha estado muy emocionante. Adelantamientos (la verdad, el alerón hace que los coches al final de la recta sean balas), estrategia, neumáticos...la verdad es que he disfrutado (a pesar del sueño mortal que tenía).

    Chapeau por la salida de los Renault....creo que Ferrari debería contratar al responsable!
    Una pena que Ferrari fallara en los repostajes y en la salida...sino podrían haber conseguido muy buen resultado, creo que incluso molestar a Vettel más. Creo que si Hamilton hubiera mantenido la segunda plaza habría luchar un poco con él.

    En fin....ya tengo ganas de ver China!!

    Y muchas gracias por el genial post.

    ResponderEliminar
  8. ¿Sabes a quién me recuerdas con estas crónicas? A mi hermano, cuando jugaba yo con él a las chapas-fútbol e iba narrando él con todo detalle el partido... Lo único que mi hermano no sacaba conclusiones, pero sí le ponía la misma pasión que tú. Eso es genial.
    Besos.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: