Seguidores

20 may. 2013

I love Bawaldis, too

I Love Balwadis

Bueno, pues como siempre unos días después de lo que me hubiera gustado, pero aquí está mi anexión a la iniciativa "I love Bawaldis".

La iniciativa en cuestión es de ventadepisos.com, que se compromete a financiar durante un año uno de los Bawaldis (centro de educación pre-escolar indio, detalles aquí: http://www.ilovebalwadis.org/que-es-balwadi.html) gestionados por la ONG Sonrisas de Bombay si 200 de nosotros colgamos este mensaje e incluimos el sello que hay al comienzo de este post. Tengo la impresión de que los 200 está ya más que superados, porque maslama el martes pasado comentaba que faltaban 20 y siguen faltando los mismos, seguramente porque no han actualizado el contador, pero en cualquier caso aquí está mi aportación. Además, si son 2000 en lugar de 200, mucho mejor, ¿no?

Las bases de la iniciativa son:
  1. Escribir un post explicando por qué te unes a la campaña
  2. Colocar en el post el sello de la campaña, «I love Balwadis»
  3. Enviar un mail a ilovebalwadis@gmail.com con el enlace del post
Bueno, y como hay que explicarlo pues lo explico aunque no creo que haga falta: me uno a la iniciativa porque un gesto tan sencillo como colgar este post no me cuesta absolutamente nada, y si da un año completo de vida a un centro como el descrito en la web de la ONG, simplemente no encuentro razones para dejar de hacerlo.


14 may. 2013

De nuevo, ¡agua!



Hola de nuevo. El clásico repasito a los pantanos, este año algo más tarde de lo habitual.

Bueno, pues parece que tras el bajón del año pasado, que de continuar así este año habría llegado a provocar cortes de abastecimiento, nos hemos recuperado y tendremos un veranito sin problemas. La verdad es que llevamos ya unos cuantos meses de lluvias, no sé si ha habido una semana desde que entramos en 2013 que no haya llovido algún día (hoy mismo está lloviendo de nuevo). Este año las lluvias empezaron tarde pero aún no han parado. Vamos, casi lo mismo que 2010, que fue el mejor año desde que empecé a mirarlo.

Y gracias a ello, los pantanos de nuevo cargaditos. Están a un 85.80%, niveles que no habíamos visto aún por aquí aunque muy similares a los de 2010 y 2011. Por hacer un poquito de historia, los niveles de años anteriores:

2008 (Febrero): 44.09 %
2009 (Febrero): 58.48 %
2010 (Abril):     82.00 %
2011 (Marzo):   81.80 %
2012 (Marzo):   62.47 %
2013 (Mayo) :   85.80 %

La grafiquita a día de hoy:

Por cuencas, tenemos varias por encima del 90%, que en la práctica es un pantano lleno ya que suelen abrir compuertas al superar el 90%. Son Duero, Guadalquivir, Guadiana, Atlántica andaluza y cuencas internas del país vasco. La que están má por debajo de la media es la de siempre: la cuenca del Júcar, con un 57.82%. Aunque muy lejos de ese 21.91% de 2008. La otra que suele ir mal es la del Segura, pero este año está al 71.56 %, frente al 18.87 % de 2008.

Eso sí, lo que quedó claro el año pasado es que por mucha agua que parezca haber, en unos pocos meses sin lluvia y con mucho calor, las reservas caen bastante rápido. Así que el consejo es el de siempre: hay que controlar el consumo. Y a ver si seguimos así, que para algo en lo que no hay crisis bien merece la pena destacarlo.
Si te ha gustado, puede que te gusten: