Seguidores

31 oct 2011

Lazy Monday: África vista desde el aire

Muy buenas... Me está costando encontrar huecos y la cola de cosas que quiero publicar se alarga... y claro, algunas caducan.

Menos mal que estos lunes perezosos no llevan demasiado trabajo. Hoy traigo un video absolutamente precioso con imágenes de George Steinmetz, un fotógrafo colaborador de National Geografic. El video es en realidad un video promocional del libro "African Air" que recoge fotografías recogidas a lo largo de más de 10 años en distintos viajes sobrevolando áfrica con un parapente a motor, un medio que Steinmetz le encantó al ver las posibilidades que le ofrecía y que lleva utilizando desde hace muchos años.

Bueno, disfruten porque el video y las fotos que lo acompañan son realmente maravillosos.

Flying in a motorized paraglider over one of the most diverse continents in the world, George Steinmetz captures in his photographs the stunning beauty, potential and hope of Africa's landscapes and people. See the project at http://mediastorm.com/publication/african-air

17 oct 2011

Vettel


Sebastian Vettel, 24 años. Alemán, rubio y desenfadado, se proclamó hace dos fines de semana campeón del mundo por segundo año consecutivo. Aunque desde aquí llevábamos diciendo que el título era suyo desde el GP de España en Mayo (lean, lean el párrafo de conclusiones. http://chezmorera.blogspot.com/2011/05/gp-espana-2011-carrera.html).

Vettel tiene casi todos los récords de precocidad en la F1, entre los que destacamos:

  • Piloto más joven en subirse a un F1 en unas sesiones oficiales. 
  • Piloto más joven en puntuar.
  • Piloto más joven en liderar una carrera.
  • Piloto más joven en ganar una carrera. Este récord se lo arrebató a Alonso en 2008, superandolo en casi un año.
  • Piloto más joven en conseguir una pole. Récord también arrebatado a Alonso en la misma carrera de 2008, la ya mítica carrera de Monza, en la que evidentemente consiguió también el récord de piloto más joven en conseguir pole y victoria en la misma carrera.
  • Piloto más joven en subir al podio. Junto a los otros dos, conseguido en Monza 2008.
  • Piloto más joven en conseguir pole, victoria y vuelta rápida.
  • Piloto más joven en ganar carreras en dos equipos distintos.
  • Piloto más joven en ganar dos veces el mismo Gran Premio.
  • CAMPEÓN DEL MUNDO MÁS JOVEN. El anterior era Hamilton (y el anterior Alonso).
  • BICAMPEÓN DEL MUNDO MÁS JOVEN. El anterior fue Alonso (y el anterior, Fittipaldi)
De los récords de precocidad que se le escapan, uno es el de piloto más joven en competir en un Gran Premio (Aquí el record es de Alguersuari), el de piloto más joven en comenzar en primera línea y el de piloto más joven en establecer la vuelta rápida (récord este para Rosberg) .

Esta temporada 2011 además ha estado a punto de superar el récord de victorias en la misma temporada (aunque al final el récord sigue siendo el de Schumacher de 2004, incluso a pesar de que ese año el calendario tenía una carrera menos) y aún puede igualar (ya no superar) el récord de poles en la misma temporada en poder de Mansell y el récord de podios. Lo que sí superará casi con total seguridad es el récord de salidas desde primera línea en la misma temporada (aunque hay que decir que Prost, Hill y Senna, los tres con 16, salieron el 100% de las carreras de ese año desde la primera línea, algo que no conseguirá ya Vettel). En este 2011 se ha aupado también a lo alto de la lista de pilotos que más porcentaje de puntos ha conseguido respecto a los puntos en disputa.

Con tan solo 5 temporadas en la F1 ya está en el Top 10 absoluto de poles, superando tanto a Hamilton como a Alonso.  En el Top 5 si hablamos de porcentaje de poles.

Como curiosidad, tiene también el récord de sanción más temprana, ya que le sancionaron sólo 6 segundos después de subirse por primera vez a un Formula 1. La sanción fue por exceso de velocidad en el pit lane.

No necesito decir nada más, ¿no?. Algo tendrá el chaval, por mucho que a mi no me guste. Dentro de unos años repasamos estadísticas.

Enhorabuena a Vettel y a sus seguidores. Y esto va especialmente por atis. Yo por mi parte espero que el año que viene la cosa esté algo más disputada, como en 2010 (récord de cambios de líder durante la temporada. Hasta 11 veces).

13 oct 2011

Lazy monday: En recuerdo del más grande

En Julio hizo 10 años de la muerte del que para mi fue el más grande humorista de nuestro país. Hablo de Miguel Gila. Entre que han pasado 10 años y que los chavales de entonces tampoco es que lo hubieran visto demasiado, habrá casi una generación entera que no lo conozca. Es una pena, pero conocerán mucho más a la Esteban que a este genio.

Así que este "lazy monday" va por don Miguel Gila. Con toda mi admiración y una enorme nostalgia.

Primero os pongo uno de sus sketches más populares en el que cuenta su vida (genial lo de las gafas americanas en el minuto 6, para el que no quiera verlo entero). Es una pena que el audio está desincronizado pero uno se ríe igual.



(por cierto, si quereis comparar, el mismo sketch más de 10 años después, su última actuación en público. No es exactamente identico pero casi. Se le nota mucho ya la edad, y es que aquí tenía más de 80 años. El audio está bien pero tiene menos frescura)

Y luego uno de los que a mi me parecen más divertidos, en el que cuenta las bromas que hacían en su pueblo.



Y para los que quieran más, el clásico por excelencia, este sí con el famoso teléfono negro. "Oiga, ¿es el enemigo?"



Por cierto, que sí, que hoy es un "superLunes" tras el acueducto desde el pasado viernes (en el que no he parado de trabajar en casa, mucho más cansado que en la ofi)

7 oct 2011

Julius Blank y los "8 traidores"

Hoy toca post tecnológico. Salvo que viváis en la cabaña esa del anuncio de Mitsubishi (y en ese caso no estaríais leyendo esto), ya sabréis que ha muerto Steve Jobs. Genio, visionario, showman, ídolo, mito y sobre todo uno de los mayores y mejores vendedores de la historia empresarial.

Pero hay una cosa que me da rabia. Ayer no había periódico en el que al entrar en su web no te tocara hacer scroll para ver una noticia ajena a lo de Jobs. Hoy está todo lleno de especiales, de homenajes, de artículos y textos sobre el tema. Sin embargo, cuando hace poco más de dos semanas murió Julius Blank no recuerdo haber leido nada. Me da más rabia aún (y vergüenza) reconocer que yo era de los que tampoco sabía quién era Julius Blank, y de hecho si una compañera no me hubiera mandado un artículo sobre su muerte, seguiría sin saberlo.

Los 8 traidores junto al logo de Fairchild Semiconductors

¿Y quién era Julius Blank? Pues Julius Blank fue uno de los llamados "8 traidores", también conocidos como "los 8 de Schockley". 8 ingenieros electrónicos, mecánicos y físicos que en 1956 abandonaron la empresa "Schockley Semiconductors" para fundar su propia empresa, Fairchild Semiconductors, y que fue el origen de la electrónica actual y germen de infinidad de empresas en Sillicon Valley.

Parecía que iba a ser una aventura interesante. Nadie jamás llegó a soñar en esos días el gran calado que tendrían esos chips hot en día. La gente aún nos sigue preguntando cómo pudimos hacerlo posible. Éramos demasiado estúpidos para pensar que no podía hacerse, así que fuimos y lo hicimos.

Los 8 traidores. En realidad la traducción exacta sería los 8 tracioneros (The traitorous eight). Julius Blank, ingeniero mecánico. Victor Grinich, ingeniero electrónico. Jean Hoerni, doctor en Física. Eugene Kleiner, ingeniero mécanico máster en ingeniería industrial. Jay Last, ingeniero óptico y doctor en física. Gordon Moore, doctor en química y física. Robert Noyce, doctor en física. Sheldon Roberts, ingeniero metalúrgico. A día de hoy y tras la muerte de Blank, sólo Gordon Moore, Sheldon Roberts y Jay Last siguen vivos, todos ellos con más de 80 años en su haber.

William Schockley, ganador del Nobel de Física al co-inventar el transistor contrató a 12 jóvenes ingenieros y doctores en 1956 para que le ayudaran a desarrollar su tecnología. Al parecer era tan buen físico como mal gestor y peor jefe, y tras varios rifi-rafes, estos 8 ingenieros se hartaron y se fueron a probar fortuna por su cuenta. Con el apoyo financiero de Sherman Fairchild, fundaron la Fairchild Semiconductor en 1957. Si miramos esta fantástica genealogía de las compañías tecnológicas en Silicon Valley podemos apreciar hasta qué punto la Fairchild fue como he dicho germen de una gran parte de las compañías tecnológicas de la zona.

Y algunas de estas compañías fueron de hecho fundadas por algunos de estos 8. Así, Gordon Moore y Robert Noyce fundaron Intel en 1968. Jay Last, Jean Hoerni y Sheldon Roberts fundaron Amelco (posteriormente Teledyne, conglomerado con casi 100 empresas en Enero de 2011). Jean Hoerni fundó Intersil en 1967. Blank fundó Xicor en 1978 (adquirido en 2004 por Intersil). Eugene Kleiner fundó en 1972 la empresa de capital riesgo "Kleiner Perkins", sin cuyas inversiones tal vez no hubieramos oido hablar de Amazon, Google, Macromedia, Electronic Arts, o Sun Microsystems, entre otros.


Pero antes de todo eso, se juntaron como he dicho en Fairchild y diseñaron un sistema de fabricación de transistores en serie, para más adelante, en 1959, fabricar el primer circuito integrado de la historia de la electrónica (invención de Robert Noyce). Así que desde este espacio quería dedicar este post como homenaje al recientemente fallecido Julius Blank y el resto de fundadores de Fairchild. Seguramente habrá alguna que otra inexactitud  en el post, aunque espero que no demasiadas.

Volviendo a Steve Jobs, me sigue dando rabia. Jobs era absolutamente genial pero no veo en ninguno de sus cacharritos algo que no sean necesidades creadas artificialmente. Si no hubiera inventado el iPhone o el iPod, la única diferencia es que Apple habría quebrado pero ninguno de nosotros estariamos peor. Son absolutamente prescindibles, meros caprichos. Sin embargo, sin Julius Blank y sus "traidores", la electrónica actual no existiría. Ni los ordenadores, ni las teles, ... nada. Ni tampoco los iPhone. Su aportación cambió el mundo. Como la de Nikola Tesla al crear la corriente alterna, la radio o el motor de inducción magnética. Tesla murió pobre. Blank no, pero murió ignorado por las masas. Seguramente fue elección suya, y a lo mejor si Jobs hubiera muerto a los 86 años como Blank no habría tenido el revuelo que tiene... pero me da rabia, qué se le va a hacer. No niego el carisma y la genialidad de Jobs, pero no entiendo que se diga que Jobs cambió el mundo, no lo comparto.

Edito el 08/11 para poner un interesante documental sobre Shockley Semiconductors y los Traitorous Eight.



Fuentes:
http://www.startup-book.com/2011/03/02/the-fathers-of-silicon-valley-the-traitorous-eight/
http://www.netvalley.com/archives/mirrors/stanford-magazine-founding_fathers.shtml

3 oct 2011

Qué cachondos estos de Panini

EL CÓMIC: Nuevos Vengadores vol. 2 nº 7. Editado en España por Panini.

Sí, ese que va después del 6 y antes del 8, y que sirve de epílogo a la primera saga de esta recién estrenada etapa de los Nuevos Vengadores ya en plena "Edad Heroica". Saga centrada por cierto en Agamotto, el anterior hechicero Supremo, el nuevo y uno de los candidatos al puesto descartados.

Pero lo mismo da si no habeis entendido una palabra del párrafo anterior. De hecho lo mismo da que no os gusten los cómics o que no conozcais a ninguno de los Nuevos Vengadores, porque lo divertido viene ahora.

LA PÁGINA: La que hace 5 del cómic mencionado. Más concretamente, ésta:


Doc Extraño se levanta, se asoma a la ventana. Se oyen voces y baja al piso de abajo de la mansión... ¿a encontrarse qué? Lo mismo da, la verdad, no es eso de lo que quería hablar, sino de una chorrada totalmente insignificante que me ha hecho gracia (simple que es uno).

Vayamos pues a LA VIÑETA: La 4ª de la susodicha página.


¿Qué narices pone en ese texto?. Pasamos a ver EL DETALLE:


Qué cachondos los traductores, ¿no? Advertidos estabais hace tres párrafos de que era una chorrada insignificante, pero mira ya os he dicho que me ha hecho gracia. ¿A vosotros no?

Por cierto, para los que sí seguís los cómics (y por darle más contenido a esto), en la Edad Heroica hay tres grupos de Vengadores:

  • Los Vengadores (con Thor, Iron Man, Spiderman, Capitán América - el que no es Steve -, Ojo de Halcón, Lobezno, Spiderwoman y el nuevo Capitán Marvel)
  • Los Nuevos Vengadores (con Luke Cage, Jessica Jones, Pájaro Burlón, Spiderman, La Cosa, Lobezno, el Doctor Extraño y Ms. Marvel)
  • Los Vengadores Secretos (con Steve Rogers, La Viuda Negra, La Bestia, Valkyria, Caballero Luna, el Hombre Hormiga... Uy, con estos me pierdo porque no sé si Shang Chi está o no también)
Demasiados y muy distintos, en mi opinión. 
Si te ha gustado, puede que te gusten: