Seguidores

31 may. 2011

Cómics: Cuadernos Ucranianos, de Igort

 

Igort recoge en sus Cuadernos Ucranianos testimonios directos de algunas de las personas que conoció mientras residía en el país. Testimonios que recogen experiencias en primera persona de la terrible carestía de principios del siglo XX, de la llamada colectivización socialista y la posterior industrialización.

Rellena Igort las lagunas entre los relatos con datos y documentación sobre las épocas en que se ubican, pero al que dedica más espacio y que más me ha impactado es al Holodomor y sus horribles consecuencias (canibalismo, necrofagia, epidemias, …). El autor alterna para el estilo narrativo en función de su contenido: cuando nos reproduce los testimonios recogidos utiliza una composición más clásica de viñetas con un dibujo más detallista y en colores (predominando el sepia), mientras que para el resto utiliza composiciones libres de página, abundando ilustraciones en blanco y negro que ocupan gran parte de la página, acompañadas de los datos y descripciones. En ambos casos el apartado gráfico es espectacularmente brillante, y le da aún más fuerza a la historia.

Volviendo al Holodomor ucraniano, me averguenza decir que no tenía ni idea de lo que era hasta haber leído el cómic. Holomodor responde a “matar de hambre” en ucraniano, y hace referencia a la época entre 1932 y 1933, en la que una terrible carestía de alimentos se llevó al menos a millón y medio de personas según las versiones más optimistas (negacionistas según a quién se pregunte) y casi 10 millones según las versiones más catastróficas (propaganda anticomunista según a quién se pregunte). El actual gobierno ucraniano maneja cifras a mitad camino entre ambas. La carestía hizo tremendamente habitual en algunas zonas el canibalismo o incluso la necrofagia, llegando a desenterrar personas y animales (algo que evidentemente provocaba más enfermedades y muerte). Lo más tremendo de todo ello es que hay bastante documentación que parece demostrar que la carestía fue intencionada y perfectamente planeada por Stalin para reducir la resistencia a la "colectivización" en Ucrania. La estrategia recibió el nombre de "deskulakización". Ucrania solicitó de hecho el reconocimiento del Holomodor como genocidio en 2008, pero el derecho de veto de Rusia no le permitió. Sí votaron a favor muchos paises europeos (entre los que no se encontraba España), mientras que otros se enzarzaron en cuestiones semánticas sobre si al no ir contra una etnia concreta era o no genocidio.

Reconozco que en cuanto a narración, me gustaron bastante más otros cómics de este estilo que ya he comentado por aquí como "
"Gorazde", o incluso "Pyongyang" o "Café Budapest" (no exactamente del estilo pero similares en cuanto a contenido), ya que creo que Igort no ha profundizado lo suficiente cuando realmente daba para mucho más, pero a pesar de ello éste los supera a nivel artístico, y la historia detrás del cómic y de sus personajes es realmente tremenda. Constrasta especialmente el testimonio de uno de los personajes, nacido tras la carestía, que hablaba con nostalgia de los tiempos de la URSS.

Es sin duda absolutamente recomendable, y además hay que decir que la edición y presentación del tomo es de lo mejor que he visto, algo que por otro lado encarece el precio final (fue un capricho de la Feria del Libro). A pesar de todo merece la pena, y es un cómic que debe de estar en ese lugar de honor en la estantería. Eso sí, debo advertir que Igort se coloca abiertamente entre los que consideran genocidio el Holomodor, algo con lo que yo, tras documentarme un poco más sobre el tema, estoy totalmente de acuerdo.

"Distrito de Vysokopolsk, el 16 de febrero de 1933, en Zagradovka, murió el joven Nicolái, de 12 años, perteneciente a una familia de campesinos pobres. la madre, F y su vecina, Anna S. , cortaron en pedazos el cadáver y los sirvieron con la comida que habían preparado"

Anotación real del el jefe de departamento regional de uno de los distritos de Ucrania

29 may. 2011

GP Monaco 2011: Carrera

Mónaco no es circuito de aerodinámica, es un circuito de tracción, de aceleración y de motor (aunque tampoco mucho, no importa la velocidad punta). Históricamente favorable a Ferrari y McLaren incluso en años en los que no destacaban especialmente, había esperanzas de que pudiera ser un oasis frente al dominio Red Bull.

Pero el primer jarro de fría realidad nos lo llevamos el Sábado con una nueva pole de Vettel. Es cierto que ayudado por el incidente de Pérez, que perjudicó a Hamilton y Alonso, pero dudo a pesar de todo que hubiera cambiado demasiado la cosa.

Con la pole de Vettel y las posiciones tan retrasadas de Alonso (4º) y Hamilton (9º), a priori la responsabilidad de disputarle la victoria recaía en Button. Pero esto es Mónaco, así que en realidad sólo había dos posibilidades: una buena salida (unida a una mala de Vettel) o acertar en la estrategia.

Y lo cierto es que hemos tenido una carrera muy entretenida, con mucha más acción a la que estamos acostumbrados en Mónaco. Todo empezaba con una buena salida de Alonso, ganándole posición a Webber y casi a Button, aunque no ha podido pasar a este segundo. Vettel se ha ido escapando poco a poco para luego ir perdiendo la ventaja y perder luego la posición en boxes con Button, tras el primer fallo que hemos podido ver en un pit stop de Red Bull (bueno, de Vettel) en lo que llevamos de año.

Y Button, con una estrategia distinta ha puesto tierra de por medio muy muy rápido, mientras Alonso seguía tercero pero sin acercarse a Vettel. Mientras tanto por detrás Hamilton se pegaba con todos y veíamos muchas maniobras al límite. Especialmente bonita ha sido la lucha de Hamilton con Schumacher, a quien ha pasado en la salida cuando se ha quedado parado para luego ver como se le colaba en Loews y tras varias vueltas conseguir el adelantamiento definitivo unas vueltas más tarde, creo que en Santa Devota. Lo que pasa es que luego cuando ha alcanzado a Massa ha sido excesivamente optimista / agresivo y primero se ha tocado para luego forzar involuntariamente el accidente de Massa, que ha provocado la salida del SC y le ha costado un Drive Trough. A Schumacher se le ha parado el coche antes de entrar a boxes.

Ahi ha cambiado todo. Vettel se ha quedado en pista mientras Alonso entraba a cambiar ruedas y salía detrás de Button, que acababa de cambiar ruedas. Quedaban 40 vueltas cuando se ha ido el SC, y Vettel ya tenía más de 15 vueltas sobre esas ruedas, que se supone no duraban más de 30. Al principio favorecido por los doblados, Vettel ha sacado algo de distancia pero la diferencia de ruedas pronto le ha empezado a pasar factura y ha empezado a notar el aliento de Button y Vettel. Button apuesta por cambiar ruedas antes de Vettel (faltaban entonces 25 vueltas) y adelantarle así, pero las vueltas pasaban y pasaban, y Vettel no entraba. Alonso, ahora 2º tampoco. Mientras tanto Hamilton se seguía pegando con todos, y se sucedían maniobras realmente poco habituales en Monaco, siendo Loews la estrella de la carrera. De nuevo los Pirelli este año dando espectáculo.

A falta de 20 vueltas las ruedas de Vettel hacían que perdiera 1 segundo por vuelta con Alonso, y casi dos con Button. Ambos se le han echado encima y parecía que Vettel no iba a poder aguantarles cuando a falta de menos de 10 vueltas un accidente múltiple ha forzado un nuevo SC y, a causa de necesitar Petrov atención médica, bandera roja.

Esto ha permitido a todos cambiar ruedas mientras se esperaba la reanudación, lo que ha matado la carrera. Si había opciones de que algo cambiase por el hecho de que Vettel tuviera más de 50 vueltas sobre sus ruedas, Alonso unas 20 menos y Button 10 menos que Alonso, al poner todos ruedas nuevas la reanudación no ha tenido más historia (bueno, sí, Hamilton se ha llevado por delante a Maldonado). Vettel 1º, Alonso 2º y Button 3º. Pocas veces un piloto se ha visto tan favorecido por los incidentes, ya que el del Sábado le garantizó la pole y una salida tranquila, y el del Domingo le ha permitido salir airoso de una dificilísima situación.
Por cierto que de nuevo Red Bull acierta en su estrategia, y la durabilidad de las blandas en Monaco me han recordado a esas Bridgestone que aguantaban 70 vueltas.

En fin, 5ª victoria sobre 6 de Vettel, cimentada en la 5ª pole de 6 (curiosamente sus 5 victorias no han coincidido todas con las poles). Otras veces hemos dicho “lo que haría Alonso/Hamilton con ese coche”, pero realmente no sé si se puede hacer más con ese coche. El año pasado sí, este año desde luego no. Es cierto que en otro circuito hoy habría acabado 3º, pero se corría en Mónaco.

Evidentemente si ya decía la semana pasada que estaba todo el pescado vendido, esta semana es aún más evidente. Se ha acabado y punto. Sólo la segunda posición del mundial está a tiro, así como el campeonato de constructores (pero no mucho), debido al bajo rendimiento y acumulación de problemas de Webber. ¿Esperanza? Pues que le pueda pasar a Vettel lo que le pasa a Webber carrera sí carrera también, pero no lo creo. Ferrari dice que lo seguirá intentando hasta Canadá, pero ya podemos pensar en 2012. Si Vettel se tomara unas vacaciones de dos meses seguramente volvería siendo líder del mundial, para seguir ganando carreras.

Y a pesar de todo, ¡qué divertidas son las carreras de este año!

Ah, pésima carrera de Hamilton, que deberían haberlo mandado a tomarse una tila tras lo de Massa.

24 may. 2011

Bichos raros

El título del post de hoy no es en absoluto figurado, hay que tomárselo literalmente. Resulta que en el proceso de búsqueda de documentación para un trabajo de Alba me encontré animalejos realmente curiosos. Lo suficiente como para salirme - una vez más - de la temática habitual de mis posts (sí, claro, como si hubiera una "linea editorial", no disimules que ni tú sabes cual es tu temática habitual). Ejem ejem... Bueno, mejor entro en harina que si no puede haber polémica.

Debo reconocer que tan espectaculares me parecieron las fotos que al principio pensé que pudieran ser montajes con photoshop, y es que ya sabeis que no hay que fiarse de todo lo que sale en los blogs, salvo de lo que sale en éste, único que pide certificado de autenticidad (No me hagas hablar, no me hagas hablar). Esto... que bueno, que los animales han salido en revistas como "Muy interesante" y las fotos son de "Conservation Internacional"

Y empezamos con un murciélago, el Nyctimene sp, pero más conocido como Murciélago yoda, por motivos creo que obvios. Es más, le dedico el descubrimiento a JLin. Animal de Papua Nueva Guinea, fue descubierto en una expedición en 2009.



¿Feo el bicho no? Seguimos con el animal más inquietante de todos. No sé si hay alguno que tenga más cara de malo, no me extrañaría en absoluto que tuviera inquietantes ritos detrás. El animal en cuestión es el Uroplatus phantasticus, de nombre común Gecko diabólico de cola de hoja. Y diabólico es, sin duda, motivo por el que éste se lo dedico a Cahiers. No es zombi, pero de la familia. El lagarto es, para más inri, un animal nocturno. Yo me lo encuentro en casa y me da un patatús. Es de Madagascar y tiene más historia ya que data de 1998, aunque ya se describió en 1888.


Pues aún no hemos acabado (pero casi), me queda uno. Es el Pandinus imperator o escorpión emperador. Sólo puedo decir que parece un bicho de estos de cómic "En busca del escorpión azul", así que quizás deba dedicárselo a Miquel Zueras. Espero que os haya gustado el cambio de línea (¿Otra vez? Ya te he dicho que sigues peor una línea que uno que lleva 10 cubatas)


Bueno, pero en un post de animales no podía olvidarme de A-B-C, así que en realidad el post está dedicado a ella (Y ahora te has metido en un lío porque te va a tocar empezar a dedicar los posts). Nada, que hoy estoy "dedicón".

Ah, se me olvidaba: El resto de animales raros, incluyendo la rana pinocho, el tiburón caminante, la salamandra E.T. o la dinoaraña, aquí. Y merecen la pena.

22 may. 2011

GP España 2011: Carrera

Pues aunque ayer dije que hoy no vería la carrera, una oportuna (aunque indeseada) fiebre evidencia de nuevo que es cierto eso de que no hay mal que por bien no venga.

¿Expectativas? Espero que Hamilton y Webber se lo pongan difícil a Vettel. Es difícil pero no imposible pensar que ambos acaben delante. Y ya puestos, aunque es casi imposible, que también lo haga Alonso. Insisto en que una nueva victoria de Vettel sentencia el mundial, salvo debacle de 3 o 4 abandonos consecutivos.

Webber sale desde la pole pero las salidas no son su punto fuerte (sale peor que Alonso), así que le puede durar pocos metros. Espero que si la pierde sea con Hamilton y no con Vettel. Alonso sale desde el lado sucio y los de delante y los de detrás suelen salir mejor.  Pero a lo mejor el nuevo embrague funciona bien, ¿por qué no? Alonso empieza a tener poco que perder y tendrá que ser aún más agresivo. Y pasa lo mismo con Hamilton. Sin embargo Vettel deberá empezar a gestionar su ventaja. Tratando de ganar, pero minimizando riesgos. Ésa es la única ventaja que se puede tener.

Quiero destacar de nuevo la inmensa calificación ayer de Kovalainen y de Pastor Maldonado.

Carrera

Se apagan los semáforos. ¡POR FIN! Buena, enorme salida de Alonso, que se coloca primero. La mala noticia es que Vettel se coloca segundo. Webber 3º y Hamilton 4º (cada vez que dice que va a atacar en la salida pierde posición). Buenísima salida también de Schumacher, pésima de Button, que cae hasta la 10ª posición.

v3. Vettel encima de Alonso, pero ambos se escapan de Webber y Hamilton. No mucho pero sí algo. Por cierto, muchísimos cambios de dirección en los Red Bull defendiendo su posición. Vettel ha hecho unos movimientos superagresivos.

v6. Vettel aprieta pero Alonso aguanta. Los 4 primeros en 3 segundos. Espectacular el inicio de carrera.

v10. Entra Vettel. Sale detrás de todos. Detrás de Massa y Button. Entra Alonso en la 11 ¡y sale delante de Vettel!. Hamilton entra en a 12, con Petrov. En dos vueltas actualizo las posiciones.

v15. Alonso, Vettel y Hamilton en 1 segundo. Webber 4º pero lejos. Vettel no puede con Alnso, y empieza a sufrir el acoso de Hamilton (con ruedas más frescas). Además de mejorar en la salida, Ferrari se ha puesto las pilas en boxes, ya que en anteriores GP's ya habría perdido posición Alonso sólo por la velocidad de los cambios de ruedas.

v18. Alonso-Vettel-Hamilton-Webber. Entra Vettel y sale 4º. 5º Button, 6º Schumacher. Rosberg, Petrov, Massa y Buemi completan los puntos. Alonso entra en la 19, Hamilton líder. Alonso muy detrás de Vettel tras este pit stop, la carrera ya es suya, sólo Hamilton puede disputársela ahora.

v22. Alonso ya está a 5 segundos de Vettel, y Webber está apretándole mucho. Entra Hamilton en la 24. Sale detrás de Vettel, delante de Alonso y Webber. Hamilton está en muy buena posición.

v27. Alonso sigue aguantando a Webber, y Hamilton se acerca mucho a Vettel.

v30. Entran Alonso y Webber. Alonso sale delante por milímetros. Los Red Bull han vuelto a ser más rápidos pero no han podido pasar a Alonso, con una espectacular salida de boxes.

v32. Reconozco que con las ruedas actuales me pierdo. Estamos a mitad de carrera y no sé qué opciones tiene cada uno. Webber sigue atacando a un Alonso que no le da ninguna concesión, pero no sé si podrá aguantar mucho más.

v35. Webber pasa a Alonso, ALONSO SE LA DEVUELVE. Vettel entra cuando Hamilton estaba a menos de un segundo. Hamilton entra en la 36. Justo destrás de Vettel. Button pasa a Webber en la 36, va a por Alonso. Y le pasa pocas vueltas detrás. Uno con duros, el otro con blandos, diferencia abismal.

v39. Trompo de Massa, perdido en la 9ª posición. No hay cambios, la carrera se disputará entre Hamilton y Vettel. Entra Alonso, creo que demasiado pronto. Ahora es 5º y ya veremos si no se va más atrás, creo que ha entrado mucho antes de lo necesario.

v45. Hamilton no consigue acercarse lo suficiente, Vettel rueda cómodo. Pero a Vettel le acaban de decir que no use el KERS. Entra Vettel en la 48. Y Button. Hamilton lo hace en la 50. Distancia con Vettel: 2 segundos. Alonso en tierra de nadie, 5º, lejos de los de delante y de los de detrás.

v54. Hamilton ya está a menos de un segundo. Puede pasarle, está siendo mucho más rápido.

v60. Sigue la lucha, pero no cambia nada.

v61. Abandono de Massa.

v66. Se acabó. Vettel 1º, Hamilon 2º. Ambos han doblado hasta al 5º (Alonso). Button en podio, 4º Webber.

Conclusiones

Señores, esto se ha acabado. Campeón 2011 Sebastian Vettel. Puede que veamos victorias de Hamilton, Alonso, Webber e incluso Button, pero yo no veo opciones salvo como decía antes debacle estrepitosa. Red Bull no ha metido sus dos coches en podio porque Alonso ha arruinado la carrera de Webber.

21 may. 2011

GP España 2011: Calificación

Antes de empezar la sesión, me debato entre mi lado optimista y el pesimista, o realista, como dice él. Mi lado optimista se empeña en decirme que Hamilton puede optar a la pole, que sólo la lluvia de los libres de Turquía truncó la evolución de McLaren (cosas que pasan al no permitir entrenamientos privados) y que ahora traerá lo de entonces y lo de ahora. También me dice que Ferrari puede optar a algo más del 5º puesto (aunque ni él habla de la pole), y que ojo con Mercedes que en calificación iban más que mejor.

Mi lado realista, el que me da más argumentos, me dice que si no quiero ver otra pole de Vettel que me encomiende a Webber, pero con pocas expectativas de que ocurra. Y que me olvide de Ferrari, 1 segundo no se recorta en dos semanas. De McLaren me dice que es imposible que todas las mejoras encajen y acoplen a la primera, o que de tiempo a evaluarlas correctamente en un día. Y de Mercedes me recuerda que si hay un circuito donde prime menos el motor y más la aerodinámica, seguramente será éste.

Y para empezar, a Ferrari le declaran ilegal un nuevo alerón trasero al límite del reglamento. A diferencia de lo hecho en su día con el doble difusor de Brawn, el F-Duct de McLaren o el alerón de Red Bull (o quizás a consecuencia de ello), a Ferrari no le premian por encontrar un hueco en el reglamento (quién lo hubiera dicho hace poco más de 5 años), sino todo lo contrario. Pero no era ilegal, no más que las soluciones mencionaban, sino que aprovechaba un hueco en el reglamento. Bueno, lo de siempre: a unos sí, a otros no.

Q1

Bueno, hoy la duda es si podrán ahorrar blandas o no, ya que las nuevas duras no son "sólo" un segundo más lentas que las blandas, sino la friolera de 2,5 segundos, lo que puede dejar fuera de la Q2 a cualquiera que se arriesgue a no meter blandas (tendrían que ser 3 segundos más rápidos con las duras). Al margen de estrategias (que condicionarán la carrera), lo normal es que se queden los 6 de siempre, y uno más, entre Sauber, Toro Rosso, Force India y Williams. Por cierto que el viernes el Lotus de Kovalainen hizo un tiempazo, al nivel de los Force India.

Se queda Hiedfeld, que no ha podido salir tran un incendio en los libres 3, y viendo que sólo Red Bull y McLaren han ahorrado un juego de blandas, la carrera de mañana estará entre ellos, me sorprendería que no fuera así. Si yo tomara las decisiones en Ferrari, la Q3 la haría con duras. En esta Q1 han sido dos segundos más lentos que Red Bull, y uno más que McLaren. Por cierto, tiempazo de nuevo de Kovalainen que echa a Barrichello de la Q2. Grandísimo trabajo el de Lotus.


Q2

La Q1 ha dejado las cosas clarísimas, o Webber o Vettel. Están todos diseñando la estrategia para la carrera Curiosa estampa la del comienzo de la Q2, no ha salido nadie en los primeros 3 minutos. Las nuevas ruedas también tienen cosas malas. Al verse obligados a ahorrar ruedan lo mínimo imprescindible. Ahora mismo dudo de si Ferrari será capaz de llegar a la Q3, repasando los tiempos de la Q1. El golpe a Ferrari con el alerón parece haber sido completamente determinante.

A Red Bull de nuevo le basta y le sobra con un intento, pero Ferrari se ha acercado en tiempos y también se ha arriesgado con un único intento, al igual que McLaren, Mercedes y hasta Kovalainen. No para luchar por la pole pero no está a la distancia vista en la Q1. ¿Habran usado neumáticos usados en esa sesión? Pasan los Red Bull, los McLaren, los Ferrari (Massa por los pelos, 10º), los Mercedes, Maldonado y Petrov. ¡¡Y Kovalainen por delante de ambos Force India!!

Q3

Vettel vs. Webber, con todo a favor del primero. Ferrari aparentemente detrás de Mercedes y McLaren... Webber da el campanazo, ¡por fin!. Vettel no ha querido arriesgar la carrera peleando la pole y hacer un segundo intento. Parrilla para mañana: Webber P1 Vettel P2 Hamilton P3 Button P4 ¡ALONSO! (realmente no esperado) P5 Button P6 Petrov P7 Rosberg P8 Massa P9 Maldonado P10 Schumacher.

Cada vez peor Schumacher

Conclusiones

Difícilmente se le escapará la carrera a Red Bull. Mañana no la podré ver, así que no haré crónica, pero seguramente colgaré alguna conclusión. No veo a Ferrari en podio, pero Alonso siempre rinde a un nivel muy alto en carrera, más en Montmeló.

Eso sí, me mantengo en lo dicho hace dos GP's: Una victoria mañana de Vettel sentencia el mundial. Los últimos mundiales no han requerido mucho más de 4 victorias.

18 may. 2011

Sí, ¿pero qué es la DEMOCRACIA REAL? -- por favor, VOTA

Tengo que confesar que no creo en las manifestaciones. Nunca importaron lo más mínimo las realizadas contra ETA en lo que tenían que importar (convencer a ETA de algo). Sí, las manifestaciones más numerosas consiguen incomodar a algunos políticos, que por otro lado saben que se trata de capear el temporal unos días, normalmente no muchos. Además siempre se apuntan oportunistas: políticos que quieren sacar réditos, alborotadores que quieren armar jaleo, grupos que se unen a la masa para reivindicar cosas y mostrar pancartas en la tele que poco o nada tienen que ver con lo que se pide en la manifestación.

Y sin embargo, simpatizo con la mayoría de las manifestaciones (básicamente con todas las que se hacen pacíficamente y civilizadamente), simplemente porque no conozco a nadie que ostente algún cargo de responsabilidad y que no se aproveche de una u otra manera de ello. Colocar a la cuñada, facturar las llamadas de móvil o los depósitos del coche a la empresa, y tantas otras cosas. Y protestar contra quien ostenta el poder es siempre sano (pacífica y civilizadamente, por favor).

Pero creo en la democracia, y creo que lo que importa es el voto. Creo en el voto, el útil, el de castigo, cualquiera que te sirva para expresar lo que opinas donde realmente cuenta (no creo en el voto en blanco ni en el voto nulo). No puedo olvidar que eso de #nolesvotes nació como un voto de castigo a aquellos que sacaron adelante la inofensiva (pero ofensiva a más no poder) Ley Sinde. Ahora ha evolucionado a un #nolesvotes y punto, sin más. Yo voy a votar. Hace tiempo que tengo claro que no quiero votar a ninguno de los mastodontes, de los dinosarios, y en eso estoy de acuerdo con este movimiento de #nolesvotes. También hay otros a los que ideológicamente no votaré jamás (aquí seguramente ya empiezo a discrepar con algunos de ellos). Pero sí hay más partidos, sobre todo en estas elecciones, en las locales, en las que te afectan en el día a día, en las que sí votas a la persona y no al partido. Yo voy a votar, por si no lo había dicho ya. Y si no tengo opciones que me gustan, votaré a la contra, pero votaré.

De todas maneras, yo con todo esto lo que sí me he preguntado es qué es eso de la DEMOCRACIA REAL. Para empezar, yo vivo en una democracia muy real. Imperfecta, sí. Algo descafeinada también, incluso injusta en algunos puntos, pero democracia y bien real. En cualquier caso os voy a contar mi postura al respecto, mi DEMOCRACIA digamos IDEAL, ya que no he leído propuesta alguna en el manifiesto de #nolesvotes. Bueno, mi manifiesto:
  • Una persona, un voto. Nada de eso de que el voto del pastor de un pueblo de la Sierra de Albarracín segun esa absurdez de la Ley D'Omt (o como se diga) valga 0,4536 veces el voto del ciudadano de Alcobendas -- es sólo un ejemplo --. Nada de eso de que un partido con 100.000 votos tenga 5 escaños más que otro partido, con los mismos 100.000 votos. Una persona, un voto. Tantos votos, tantos escaños. Y los partidos que no lleguen a un escaño deberían poder juntarse y sumar uno, si quieren. O ceder sus votos. Sí, al final tocará hacer un ajuste y redondear, es evidente. O descartar los decimales y ahorrarnos unos cuantos sueldos.
  • El ciudadano vota, el ciudadano decide. ¿Qué patraña es esa de que las coaliciones enriquecen la convivencia democrática, si muchas veces pervierten la intención de lo votado? ¿Por qué el partido al que voté vende un ministerio por un apoyo? ¿Por qué un partido al que ha votado un 5% de la gente decide un gobierno? Pero, llegando más lejos aún, ¿por qué me tiene que imponer un partido a una serie de personas, amigas del líder del mismo? Yo quiero decidir, quiero tener el derecho de hacerlo, hasta las últimas consecuencias. Esto básicamente, soflamas aparte, para mi se reduce en tres puntos:
    • Elección directa de quién queremos que gobierne. A mi me gustan las elecciones a dos o tres vueltas hasta elegir presidente que se hacen en algunos países, el que será el encargado de formar gobierno. 
    • Listas abiertas. Elegir a un presidente no tiene por qué significar que quiera al resto de gente de su lista. De hecho normalmente no es así. Sé que lo de las listas abiertas es complicado y que difícilmente conoceré a todos los de la lista, pero seguro que se puede llegar a algún sistema mixto mucho más justo. Evidentemente, esto junto al punto anterior implica desvincular totalmente las elecciones al parlamento/cámara de representantes/como-lo-quiera-usted-llamar de las presidenciales
    • Primarias por ley, en cualquier partido, y elecciones de su junta de gobierno. Estamos cansados de ver cómo el aparato de los partidos ahoga una y otra vez cualquier iniciativa interna mínimamente discrepante, cómo las mismas caras llevan en los grandes partidos varias décadas moviendo los hilos. Las bases no importan. En los USA las primarias son además abiertas, ni siquiera es necesario pertenecer a un partido para decidir quién te parece mejor opcion. Lamentablemente creo que aquí la gente votaría al malo por joder, pero sean o no abiertas, deben existir.
    • Elección de los otros poderes. Las cuotas que los partidos tienen para la elección de jueces en el Constitucional y el Supremo dan verguenza. Deberían votarse, bien entre los propios jueces, bien por nosotros mismos (como también se hace en USA).
  • Todos somos iguales. Los políticos también. Nada de privilegios del estilo de pensión máxima con poco más de una legislatura, inmunidad jurídica y cosas similares.
Como veis, son principios muy básicos, y llevados a lo que entiendo es su fundamento: todos los ciudadanos son iguales, y el pueblo decide. Sí, podríamos hablar de cosas más rebuscadas, de la posibilidad de crear la figura del derecho ciudadano de oposición a cualquier ley, algo que hoy en día con el DNI electrónico e Internet se podría hacer sin demasiada complejidad,  y en caso de que una ley llegara a tener un volumen considerable de opositores obligara a referendums... pero son cosas muy concretas y demasiado complejas. Me centro en lo básico.

Ahi queda eso. Y si algún partido lo lleva en algún programa, tiene medio ganado mi voto.

Por cierto, #nolesvoteis si no quereis, pero VOTAD (¿#votad?). Dejemos a PP y PSOE, y a los partidos mayoritarios de cada comunidad (Ciu, UPV, etc..) con el culo al aire. Conseguid la mayor participación de la historia, con representación para multitud de partidos pequeños, con ideas frescas, o simplemente distintas. Yo sí os pediría además que evitarais partidos que apuesten por la crispación, la violencia o la represión.

Si os gusta, pasadlo. Quién sabe...

---

PD.- Y no, ya no estamos en la semana de la utopía
PD2.- ¿Qué pintan aquí los bancos?. Menuda manera de mezclar churras con merinas.

¡Quiero verlas!: The Debt / The Devil's Double

The debt es una peli que parece tener todos los ingredientes de los grandes thrillers de espías. Una historia narrada tanto en el presente como en el pasado de los protagonistas, tres agentes retirados del Mossad que 30 años antes se infiltraron en Berlín oriental para dar caza a un criminal de guerra nazi... pero por lo visto nada es lo que parece.

Resulta que la peli es un remake de una peli israelí del 2007, que por supuesto desconocía. Esta versión made in USA cuenta con un reparto más que interesante, sin que por otro lado las estrellas eclipsen la historia. Me ha gustado la ausencia de efectos especiales en el trailer que os pongo a continuación.

Fecha de estreno: 31 de agosto



La otra peli que me ha llamado poderosamente la atención es The devil's double. Basada en hechos reales, cuenta la historia de Latif, un teniente del ejército Iraqi reclutado a la fuerza, bajo amenaza de muerte para su familia, como doble del infame Uday Hussein, el "Príncipe Negro", sádico y retorcido primogénito de Saddam, famoso por su amor por la violencia, los coches, las mujeres y el lujo. El fallo de esta película es su look excesivamente Hollywoodiense y las propias declaraciones del director en la Berlinale negando ningún tipo de aspiraciones políticas de la película y presentándola más como una peli de gangsters, lo que le quita cualquier credibilidad antes de empezar. Y aún así... echadle un ojo, echádselo.

Fecha de estreno: 29 de Julio



----

Bueno, y un regalo, un extra gratis. Palomitero a más no poder, para las próximas navidades... Immortals!

16 may. 2011

Semana de la utopía: Despedida y cierre

Bueno, pues se ha acabado la semana de la Utopía. Cuando se me ocurrió este proyecto hace ya unas tres semanas, pensé que era algo que podía quedar bien, aunque también podía ser un fracaso. Hice un pequeño estudio de mercado con JLin y Layna y viendo que les parecía tan interesante como a mí, me lancé. Pero no esperaba que saliera así de bien, y lo primero que quiero hacer es transmitir mi más sincero y profundo agradecimiento a todos los que habeis participado y por tanto habeis invertido vuestro tiempo a este proyecto, .

Tan contento estoy que voy a repartir premios, con un poquito de humor y mucho cariño:
  • Premio "Al que madruga Dios le ayuda" compartido por key y El Tirador Solitario
  • Premio "A la tercera va la vencida" para Blog A.
  • Premio "Tres tristes tigres" para JLin.
  • Premio "Hasta el infinito y más allá" compartido por Layna y A-B-C.
  • Premio "No te acostarás sin saber una cosa más" para Mr. Dupin.
  • Premio "Entra sin llamar" para maslama
  • Premio "Nunca es tarde si la dicha es buena" para Bapho.
  • Y para Clementine, qué premio puedo darle que no sea un Oscar honorífico a su carrera.
Quiero agradecer también a Maeglin ya que estoy seguro de que si no ha podido publicar esta semana no ha sido por falta de intención.

Por cierto, unas de curiosidades: Hemos tenido un par de "simpatizantes no afiliados", que publicaron tras leer alguno de vuestros posts, puede que por casualidad o coincidencia. Enlaces aquí y aquí. Y resulta que si buscas lo de la semana de la utopía en Google, entre los resultados aparece una semana de la utopía, justo 7 días antes de la nuestra (del 29 de Abril al 6 de Mayo de 2011), de una especie de academia llamado "Utopic School" que como oferta de lanzamiento tenía un 20% de descuento en sus cursos

Ah, y como no quiero perder la tablita que mi tiempo me costó (aunque lo dejaré puesto una semanita más), así que la voy a dejar en este post para mantener siempre conectados todos los posts de esta primera semana temática.







Del 9 al 15 de Mayo de 2001, La semana de la Utopía en tu blog. Blogs Participantes:


* * * * ** * * * *
A-B-C La gran pantalla
La semana de la utopía Vive como quieras
Utopía de Wislawa Szymborska
* * * * ** * * * *
Blog A La risa de las ratas
Ten cuidado con tus utopías... La utopia ha muerto, viva la Utopía
Spin-off Pegaso
La definitiva, mi utopía
* * * * ** * * * *
El Tablón de JLin El blog de art bandeley
La utopía de las quimeras La semana de la utopía
Utopías improvisadas Podemos ser amigos, si lo mantienes en secreto
* * * * ** * * * *
Sybila Layna Las puertas de Gondolin
Sueños por cumplir Zina
Sir Ernest Shackleton Semmelweis
Serrat y su Utopía Obdulio Varela
1000 grullas de papel Viernes de rolas utópico
* * * * ** * * * *
El Patio de los Senescales El blog del Tirador Solitario
Menú del día: Utopia al euribor Las columnas de Hércules
* * * * ** * * * *
Chez Morera Las gatas madrileñas
Samuel Adams Utopias 27º Utopía gatuna
Las Utopías trampa Una utopía más
Popurrí de utopías
* * * * ** * * * *


Bueno, creo que en algún momento repetiremos, aunque no en breve, que esto ha consumido bastante tiempo y no considero que se deba convertir en rutina (palabra demasiado cercana al cansancio y el aburrimiento). Por supuesto, si cualquiera de vosotros tiene intención de hacer cualquier cosa similar, intentaré colaborar.

Gracias de nuevo a todos, y enhorabuena. Han sido 25 posts fantásticos.

---

Edito para poner el enlace de Maeglin (ya está en la tabla) y concederle el premio "Más vale tarde que nunca".

15 may. 2011

"Popurrí" de utopías

popurrí. (Del fr. pot pourri, calco del esp. olla podrida).
  1. m. Mezcolanza de cosas diversas, cajón de sastre.
A continuación os hago una escueta pero variada lista de cosas que comparten el nombre que hemos tomado como nuestro en esta semana temática, Utopía.
  • Empiezo, para completar las publicadas por Layna y Mr. Dupin, con una preciosa canción de Within Temptation acompañada de un emotivo y agridulce video:



Por si os interesa, aqui teneis la letra.

  • Sigo con una película, de las de Clementine, la última de la pareja de cómicos Laurel & Hardy, más conocidos como El Gordo y el Flaco. Película que por cierto no fue muy popular y recibió bastantes malas críticas y que se estrenó antes en Europa (fue una coproducción franceso-italiana) como Atoll K (traducida aquí como Robinsones Atómicos), para un año después, en 1952, hacerlo en USA. Sinopsis: Laurel hereda un barco con el que junto a su amigo Hardy se hacen a la mar, descubriendo una nueva isla, rica en uranio, que los hace poderosos, desencadenado una guerra de poder con los nuevos visitantes de la isla.




  • Publicado el año pasado en españa (un año antes en los USA), Utopía es un crossover de la línea mutante de comics Marvel ubicado en pleno "Reinado Oscuro". Se compone de 6 números más tres o cuatro especiales independientes, y en la serie los mutantes se enfrentan a una revuelta antimutante en San Francisco que pretende sacar adelante una iniciativa para aplicarles la castración química y evitar que nazcan nuevos mutantes. Al final... no, no es buena idea contar el final



  • Ya comenté aquí sobre la cerveza de Samuel Adams, así que no me repito. 
  • Visto que a muchos de los blogeros participantes les gusta la poesía, reproduzco a continuación Utopía de Mario Benedetti, que se añade a las publicadas por A-B-C, Mr. Dupin y Layna:
Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías


cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza


cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea


cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada


cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro


cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía.
  • Y para acabar, una pequeña gamberrada (aunque repita con lo de las canciones)...

13 may. 2011

Distopías (III): Las Utopías trampa


Me he dado cuenta de que a pesar de ser ésta mi tercera entrada sobre distopías, no he explicado el término como es debido. Y qué mejor que hacerlo ahora, en esta exitosa (a mi me lo parece) semana de la Utopía. Si fue Tomás Moro quien acuñó el término Utopía en 1516, no fue hasta mucho después, ya a las puertas del siglo XIX, cuando se dio nombre a su opuesto. Porque eso es exactamente una distopía: el opuesto de la utopía. Tambien conocido como antiutopía o cacotopía, a diferencia de la utopía el término no suele aplicarse a ideas o proyectos sino a sociedades o escenarios futuros o alternativos en los que lo que se ha potenciado es lo negativo de nuestra sociedad actual.

Podríamos decir que las distopías son a la ciencia ficción lo que las utopías a la filosofía y política. Se han escrito decenas de libros emplazados en sociedades futuras en las que algo evidentemente ha ido mal  (de los cuales no puedo resistirme a recomendar "Un mundo Feliz", "1984", "Mercaderes del Espacio", "Fahrenheit 451" y "La guerra de las Salamandras", clásicos entre los clásicos), y se han filmado decenas de películas con la misma temática. También es tremendamente popular en los cómics. No comparto la opinión de aquellos que meten en el saco de las distopías las novelas y películas apocalípticas, sea por catástrofes, plagas o invasiones. Sí, es un futuro que ha salido mal pero en mi opinión no encaja en lo que entiendo como distopía.

Pero yo quería hablar de unas pocas (porque todas no puedo y seguro que me dejo muchas) de estas distopías disfrazadas de Utopía, de esas sociedades aparentemente perfectas pero que en realidad son todo lo contrario. Vayamos pues al grano.

Un mundo feliz, de Aldous Huxley. En esta novela imprescindible nos situamos en una sociedad donde todo el mundo es feliz, literalmente. No hay guerras, no hay pobreza, no hay enfermedades. En esa sociedad los individuos nacen en probetas y son condicionados genéticamente para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: los Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). Y todos están tan perfectamente condicionados que son felices con ello. Evidentemente nosotros vemos la trampa, pero lo cierto es que realmente todo el mundo es feliz. No hay familias, no hay lazos emocionales (quien quiere pegar un polvo lo pega y punto), el ocio es gratuito... todo es perfecto. Al menos hasta que entra en escena un salvaje de la Reserva, que no entiende esta sociedad y la ausencia de alma. ¿Estaríamos dispuestos a sacrificar todo lo que hay que sacrificar para llegar a esto? Yo desde luego no.


Demolition Man, de Marco Brambilla (la de Sylvester Stallone y Sandra Bullock). Quería comentar esta peli, simplona y más de entretenimiento que de reflexión por las evidentes conexiones con la novela de Huxley. De hecho la protagonista se llama Lenina Huxley, el nombre de la protagonista de la novela y el apellido del escritor. Me llama la atención por la manera de plasmar esa sociedad que bien pudiera ser la imaginada por Huxley, aunque sin sistema de castas y algunas variantes más: así, no hay relaciones sexuales y es necesaria una licencia para tener hijos, que se hacen en laboratorio tomando muestras de ambos padres. También están prohibidas las canciones que expresen sentimientos, así que solo se oyen antiguos anuncios infantiles... Pero de nuevo, todos son felices, no hay crímenes ni enfermedades, ni tampoco hambre. Siendo una peli de acción, la cosa se desmadra al descongelar a un violento psicópata criogenizado y tienen que descongelar también a un arcaico y más violento aún policía de su época...


La fuga de Logan. Novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson. Película de Michael Anderson. También se hizo una serie. Probablemente la menos utópica de todas, en este caso la sociedad está aislada del mundo exterior por una cúpula, ya que un cataclismo hizo inhabitable la tierra. Los supervivientes viven sin ocupación ni preocupación, disfrutando cada minuto. Pero para evitar la superpoblación, se sacrifican voluntariamente a una determinada edad (21 años en el libro, 30 en la peli), también en la creencia que aquellos que se hayan portado mejor se reencarnarán. Los nacimientos son controlados por ordenadores y clonación. En esta el protagonista es un policía que se encarga de aquellos pocos que no "colaboran" en su suicidio. Todo cambia cuando conoce a un anciano y se da cuenta que hay mucho por vivir.

Seguro que a vosotros se os ocurren algunas más. Desde luego distopías hay como he dicho muchas, y algunas de ellas realmente visionarias, pero utopías-trampa, aunque haberlas haylas, no conozco más. Lo que sí es muy común también es tentar al héroe de turno con una vida en la que tiene lo que siempre ha soñado, resucitar seres queridos, deshacer errores pasados, pero claro a cambio de traicionar en lo que siempre ha creído, de vender su alma. No sé si meterlo en distopía pero desde luego es una utopía-trampa. Los que seais lectores de cómic habreis tenido en este momento varias escenas en vuestra mente.

----

Teneis los otros posts sobre la semana temática enlazados en el cuadro fucsia con el cubo dando vueltecitas.

10 may. 2011

Cerveza de la semana: Samuel Adams Utopias 27º

Hoy voy a hacer trampa: voy a hablar de una cerveza que no he probado y que probablemente no llegue a probar. He pensado que en esta semana de la utopía tenía a intentar que los temas que suelo tratar tengan también algo que ver con la utopía, y el de cervezas desde luego que no se me iba a escapar.

En realidad puede que no sea trampa ya que aunque suelo hablar de las cervezas que pruebo, no hay ninguna regla que me impida hacer lo que hago hoy. Y hoy voy a hablar de una bebida que dicen que es cerveza y la comercializan como tal, pero por razones que comentaré luego dudo mucho que lo sea. La cerveza en cuestión es Samuel Adams Utopias (claro, ya lo sabeis, lo pone en el título).

Samuel Adams es una de las cerveceras americanas más potentes, allí es tan popular la "SamAdams" como la Miller o la Bud, aunque yo personalmente creo que la Samuel Adams está un punto por encima. Su sede está en Boston y su origen se remonta al año 1984, así que es una cervecera relativamente reciente, aunque lo cierto es que tiene una interesante historia detrás: allá por el año 1860 Louis Koch desarrolló una cerveza que comercializaba con el nombre de Louis Koch Lager. Tuvo que cerrar la cervecera durante los años de la prohibición. Aunque volvió a abrir cuando se derogó la ley en 1933, cerró definitivamente en 1950. Pero 34 años más tarde, su tatara-tataranieto (o como se diga, la 5ª generación tras Louis Koch), Jim Koch, que era un exitoso consultor diplomado en Harvard, decidió abandonar la consultoría, rescatar la receta de su tatara-tatara-abuelo (o como se diga) y fundar una cervecera en Boston. Eligió como nombre de la cerveza "Samuel Adams Boston Lager", en honor de uno de los "padres fundadores de los estados unidos de america", que además parece que venía de una familia de cerveceros. En cierto modo abandonó un trabajo seguro y bien remunerado por una utopía (y vaya si le ha ido bien)



Pero no tiene la historia nada que ver con el nombre de esta cerveza. De hecho no sé si hay algún motivo sentimental para darle el nombre o no. El caso es que la Samuel Adams Utopias es una cerveza exclusiva, para gente con mucha pasta hablando en claro. Se empezó a comercializar en 2003 y cada dos años desde entonces preparan una tirada limitada de unas 10.000 botellas. Botellas por cierto preciosas, como se ve en la foto, inspiradas en la forma de las antiguas calderas de cobre que se utilizaban antes para la elaboración de cerveza.

Durante unos años fue considerada la cerveza más cara, ya que cada botella cuesta 150$, aunque ahora hay algunas más caras como la Jacobsen Vintage (de tirada mucho más limitada y precio aún más desorbitado) o la BrewDog The End of History (750$). Lo curioso es que se utilice eso de "cerveza más cara del mundo" como reclamo, al igual que el turrón ese. También fue durante un tiempo la cerveza con mayor graduación alcohólica, ya que tiene ni más ni menos que 27º, pero por supuesto alguien sacó una más fuerte. Aunque eso de ver quién es la más potente ha llevado a una absurda competición en la que cada año se saca una que es mucho menos cerveza.

Actualmente "The End of History" de BrewDog tiene 55º y la Samuel Adams Utopias no está siquiera en el Top 10 (Lista completa: http://www.ratebeer.com/Ratings/TopAlcohol.asp). Pero para conseguir esos niveles destilan la cerveza, por lo que no debería considerarse ya cerveza. Según Samuel Adams la Utopías sigue siendo la más fuerte utilizando fermentación natural y con una cuidadosa selección de ingredientes, pero para conseguir que no se estropee hay que usar levadura de Champagne, la típica de la cerveza no puede llegar a tan alta graduación.

Lo que sí es la Utopias es la de más alta graduación elaborada en los USA, y por ello está prohibida en 13 estados (Alabama, Georgia, Idaho, Iowa, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Oregon, Carolina del Sur, Tennessee, Vermont, Washington, y West Virginia) y donde sí dejan venderla sólo se puede vender en botellas individuales y no en packs.

La verdad es que la elaboración es muy cuidada, ya que la maduran durante un mínimo de 10 años en barriles de madera, como los utilizados para el whisky o el cognac. La añada del 2009 estuvo 16 años para conseguir esos 27º.

Bueno, pues no me direis que no es una cerveza curiosa. No pienso gastarme 150$ para probar algo que además me sabrá a cognac (que no me gusta), pero si alguien me invita no le diré que no, porque curiosidad sí que tengo (algo que no tengo con la BrewDog). Mirando la foto, el color y textura de la bebida son muy atractivos, pero no tiene nada de espuma y no parece en absoluto cerveza.

----

Otros posts de la semana de la Utopía:
¡Mañana más!

9 may. 2011

GP Turquía 2011: Carrera

No me gustan las carreras en horario estándar. No creo que haya peor hora para ver una carrera que la hora de comer. Y si las 14:00 es una mala hora para ver una carrera, no os digo nada ya sobre seguir una carrera. Imposible. Un Domingo normal estamos reunidos en familia o hemos quedado con algún amigo a comer fuera

Y evidentemente eso significa que sentarme delante con el ordenador mientras escribo lo que pasa es una quimera. O mejor estando en la semana que estamos, una utopía.

Sí, podría verla en diferido y hacer lo de las otras carreras más tarde, pero es que necesito verla en directo, me gusta hacerlo así. Bueno, ya he llorado bastante. No hacer una crónica no significa que no pueda contaros lo que me ha parecido la carrera.

Preliminares

Tal y como decía en las conclusiones de la carrera anterior, tres semanas en la F1 pueden dar para mucho. Y aunque la limitación de entrenamientos y de otras muchas cosas limita mucho la capacidad de reacción, siguen siendo tres semanas en la F1.

Acabábamos en China con la ilusión de ver que Red Bull no es imbatible y con el mal sabor de boca de ver a Ferrari perdiendo más y más fuelle. Yo decía que teníamos dos carreras de margen: Turquía y Montmeló. Si para entonces Ferrari no demostraba que podía luchar por la victoria, se acababa el tema.

Me preocupaba mucho McLaren, cuyo potencial es enorme, y también Mercedes, ahora que habían dado con la tecla. Creo que a pesar del buen comienzo de Renault, son estos 4 los que pueden optar a carreras.

Alonso se mostraba muy contento desde el Viernes con el rendimiento del coche, y de nuevo nosotros (que somos muy facilones y queremos creer) nos ilusionábamos

Calificación

Pero no, el Sábado fue como siempre. Mercedes ya claramente más rápido que Ferrari (aunque Schumacher evidentemente no es el que fue y aunque Rosberg acabó delante de los McLaren y los Ferrari, Michael sólo fue capaz de superar a un discreto Massa y además fue superado por Petrov). Vettel 4ª pole de 4, y esta vez sí hubo doblete de los Red Bull. McLaren muy descolgado teniendo en cuenta que hace dos carreras estuvo a centésimas de la pole y ahora estaba a más de medio segundo. A pesar de todo, Hamilton de nuevo delante de Alonso en la parrila.

Pero como gusta decir ahora, los puntos se reparten el Domingo, y hablar el Lunes de lo ocurrido el Sábado con la carrera ya acabada no tiene mucho sentido.

Carrera

Pues al igual que en todas las carreras anteriores salvo China, Vettel hace una buena salida y se empieza a escapar mientras detrás hay luchas de todo tipo. Webber es superado en la salida por Rosberg, que le hace de tapón tanto a él como a Alonso durante unas cuantas vueltas, las suficientes para que Vettel coja un colchón que le permite en todas las paradas alargar su stint un par de vueltas más que el resto y correr casi toda la carrera con las ruedas en mejores condiciones.

Alonso no hace una salida demasiado buena pero tampoco excesivamente mala y aunque casi pierde posición con Button, la consigue aguantar en una dura defensa y dos curvas después, cuando Hamilton se sale al pelearle a Webber su posición, se coloca 4º.

Unas vueltas más tarde, Webber pasa a Rosberg y Alonso hace lo mismo, colocándose en posición de podio. A partir de ahi, en función del estado de los neumáticos, Alonso se acercaba, Webber cogía ventaja, se acercaban ambos a Vettel, éste cogía de nuevo ventaja. Incluso Alonso ha llegado a pasar a Webber, y hemos pensado que podría acabar 2º, pero a 3 o 4 vueltas para el final Webber se la ha devuelto.

Más entretenida aún ha estado la cosa entre Rosberg, Massa, Hamilton, Button (sobre todo estos dos últimos), con pasadas, contrapasadas, algún que otro roce y mucha diversión. Al final, Hamilton ha acabado 4º, Rosberg 5º, Button 6º y Massa, tras alguna excursión fuera de pista y una desastrosa parada en boxes, 11º.

Lo cierto es que si comparamos dónde han acabado los 6 primeros respecto a su posición en parrilla, han intercambiado posición Rosberg y Alonso y el resto están en el mismo sitio. Pero eso daría una lectura de la carrera muy distinta de lo que realmente ha sido, con un baile continuo de posiciones y un festival de adelantamientos. Y con un Hamilton a 30 segundos de Alonso (En China fue al revés, lo que llama aún más la atención).

Lo cierto es que la diferencia de ritmo con los McLaren ha sido bestial y el ritmo respecto a los Red Bull ha sido muy bueno, pudiendo luchar de tú a tú (al menos con Webber). Si la mejora que esperan para Montmeló les da lo que dicen, pueden estar a tiempo, aunque la distancia es tan grande.. Pero bueno, ya no es una utopía (veremos después de Montmeló)

Conclusiones

A pesar de que esta carrera ha sido tan divertida como todas las que estamos teniendo con Pirelli y el DRS, se empieza a ver que los equipos ya conocen la manera de trabajar y aunque las carreras siguen siendo caóticas y divertidísimas puede que de nuevo tengamos que prestar más atención a la calificación para amarrar un buen resultado. Aunque aún es pronto.

Los Mercedes parecen haber encontrado algo de lo que tienen los Red Bull en calificación, pero su ritmo de carrera ha sido muy malo. A Schumacher le han pasado Force Indias, Toro Rossos, Saubers y media parrilla (y se ha tocado con casi todos). Por cierto que vaya actuación para olvidar la del heptacampeón. Rosberg 5º y Schumacher 12º.

Massa tampoco ha estado acertado (11º), pero en su descargo hay que decir que ha tenido mala suerte en boxes. Y sobre boxes, en Ferrari siguen siendo 1 segundo más lentos que Red Bull y McLaren en todas y cada una de las paradas. Eso le hubiera podido dar a Alonso hoy la segunda posición.

Comentar también que no me ha gustado la decisión de cubrir a Webber cuando tenían un colchón para entrar una vuelta más tarde y tener mejores ruedas que él al final de la carrera.

Y para cerrar, esperaba que Hispania pudiera ganar a Virgin hoy. Mala actuación de HRT

Vettel vs. Djokovic

Un apunte sobre el otro evento deportivo de este fin de semana (con permiso del Giro): Djokovic ha ganado a Nadal por primera vez en tierra y va paso de convertirse en nº1 en pocas semanas. Nadal siempre ha sufrido en Madrid más que en ningún otro torneo de tierra, pero no es eso lo que quería comentar.

Me gusta Djokovic. Al principio me caía mal, con su teatro dentro y fuera de la pista, sus llamadas al fisio y unos gestos que no me solían gustar. Empezó a cambiar el año pasado y me fue gustando más y cayendo mejor. Y ahora creo que se merece disfrutar de lo que está consiguiendo, aunque espero que el Roland Garros sea para Nadal (porque si no, Djokovic hace el Grand Slam este año).

¿Y por qué comento esto? Porque con Vettel me ha pasado lo contrario. El chavalín me caía genial y poco a poco, varios deditos, declaraciones y polémicas más tarde, no puedo con él. Sé que no viene a cuento, pero lo comento igual

4 may. 2011

Del 9 al 15 de Mayo, la Semana de la Utopia, en tus blogs de siempre

Bueno, pues para los que aún no se hayan enterado, y para los recién llegados: Tras una reñida votación este fin de semana pasado y principios de esta semana, el tema para el proyecto de la semana temática es la Utopía. Así pues, la semana del 9 al 15 de Mayo queda oficialmente bautizada como la semana de la utopía.

Los ilustres blogueros que (de momento) participan en este proyecto son, por estricto orden alfabético:
  • A-B-C. El único blog bilingüe de los  que visito, excelente lugar para los amantes de los animales y de las buenas vibraciones. Pasaros a saludar, que siempre os recibe con una sonrisa y buenas palabras.
  • Bapho. Nuestro enviado especial a los USA, blogero que lamentablemente no se prodiga demasiado, doy fe de que cuando se pone manos a la obra merece mucho la pena.
  • Blog A. Montse para los amigos, es la marchosa del grupo, el alma de la fiesta, pasarse por su blog es como bajarse al bar con los amigos a charlar y divertirse, 100% garantizado. ¿Y a quién no le gusta pasar un buen rato con los amigos? No en vano es la más popular del grupo...
  • Clementine. Hay muchos blogs de cine, y en muchos blogs que no son de cine también se habla de vez en cuando de cine, incluido este. Pero somos los críos jugando a la pelota comparado con el Brasil de los 70. La gran pantalla de Clementine es cine, respira cine y transmite cine. Y la anfitriona contagia su amor por el cine.
  • JLin. Si aún no has visitado su Tablón, no sabes todo lo que has dejado de aprender. Jlin, que sirve lo mismo para un roto que para un descosido, salta del absurdo a la historia, de lo delirante a lo metafísico, como quien se cambia de calcetines. Y todo lo hace bien, encima.
  • key. Igual que digo que hay muchos blogs de cine, no hay ninguno como el de key. Yo no sé nunca por dónde me va a salir, pero siempre me hace sentirme de nuevo un chaval y disfruto como entonces cuando leo sus posts, a pesar de que algunos de ellos son desconcertantes.
  • Layna. Creo que el que mejor describió el rinconcito de Layna fue el Tirador cuando dijo eso del "noble oasis de reflexión". Lugar que incluso a los poco dados a la espiritualidad como yo consigue hacernos cómplices de sus reflexiones, y que se ha convertido por méritos propios en uno de los que me gusta leer todos los días si es posible.
  • Maeglin. Su Patio de los Senescales, muchas veces reivindicativo, siempre afilado y bien documentado, es además el lugar al que hay que ir para estar a la última de todo lo que tenga que ver con Juego de Tronos, el Señor de los anillos y cualquier proyecto sobre los mundos de la fantasía. Y uno de los históricos del blog, lo que siempre se tiene en consideración.
  • Tirador Solitario. El Tirador ha conseguido dos cosas que para los que me conocen saben que son más que difíciles: que me emocione con un mundial de fútbol y que participe de la fiesta eurovisiva. Un viajero del tiempo como dice su inseparable amigo Cahiers, es otro blog que no defrauda nunca.


Bueno, y por supuesto yo también participo.

---

Actualizado 04/05. Me alegra contaros que se ha apuntado Mr. Dupin. Debo reconocer que soy tan novato en su blog como él en el mío, pero lo visto hasta ahora me ha gustado, y mucho. Sólo con su presentación de la cabecera ya te hace pensar en volver. Si Bapho era nuestro enviado especial a los USA, Mr. Dupin es el enlace con Uruguay.

---

Informo a todo aquel que esté interesado en participar o que conozca a alguien que quiera participar, o que estuviera esperando a la publicación del tema para animarse, que aunque ya hayamos votado, serán bienvenidos todos aquellos que quieran dedicar un post a esta semana de la utopía. Venga, ¡animaros!.

Respecto a las reglas para los que no las conozcan, son pocas y sencillas:
  1. Los blogs participantes dedicarán un post al tema elegido, refiriéndose en él al proyecto de la semana de la utopía. Como comenté la semana pasada, lo mismo da que sea un relato o poema, una cita, una tesis doctoral, reseñas o críticas de libros, discos o películas, una recopilación de enlaces sobre el tema, un chiste o un dibujo. Sólo se pide que tenga algún tipo de relación con este tema.
  2. El texto del post hará referencia a la semana de la Utopía y a alguno de los posts anteriores sobre el tema.
  3. Opcionalmente , se incluirá además un texto o logo (en cuanto pueda lo subo) haciendo referencia a "La semana de la Utopía" en alguna de las columnas laterales del blog, incluyendo enlaces a los blogs participantes. Permanecerá en el blog durante toda la semana. 
---


Edito de nuevo. El logo para el post es éste:






Además he preparado un código HTML para quien quiera poner la lista de blogs, con opción además de poner el cubo que veis aquí, arriba a la derecha. Instrucciones aquí: https://docs.google.com/document/d/1wxOcpA1vgOq5mCCx7AX1bzmZec9etMSBPisQPdpn6E4/edit?hl=en&authkey=CPi9g9oL


---
    Ya entrando en el tema, me permito copiar aquí la definición que aparece en el DRAE sobre "Utopía":

    (Del gr. οὐ, no, y τόπος, lugar: lugar que no existe).


    1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

    El término fue acuñado por Tomás Moro en 1516... y hasta aquí puedo leer que si no ya me adelanto, a ver con qué nos sorprendemos.
    Si te ha gustado, puede que te gusten: