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29 abr. 2011

La enfermedad del baile. El auténtico significado del baile de San Vito

The Dancing Mania (Hendrik Hondius)
Cuando hace un par de semanas me leí "Los ladrones de cuerpos", de Jack Finney, despertó mi curiosidad el pasaje en el que se hablaba de unos curiosos casos de lo que llama enfermedad del baile, que según el libro se dieron en Europa en la edad media. Ni corto ni perezoso, en cuanto he tenido un ratito me he puesto a investigar sobre el tema, para saber si los casos eran reales o parte de la trama del libro.

Y la verdad es que me he encontrado con cosas muy interesantes. Al parecer se llegaron a dar varios brotes de las llamadas epidemias de baile, siendo principalmente dos los más virulentos y mejor documentados. El primero de ellos data de 1374, cuando en distintas poblaciones en la ribera del Rhin se extendió una curiosa enfermedad: La gente comenzaba de manera espontánea a bailar durante horas y días, algunos parando sólo al perder el conocimiento. Otros llegaron a morir. Se cuenta que la gente bailaba incluso con los pies sangrando y llenos de ampollas. La extraña plaga duró varios meses y llegó a los países Bajos y Holanda. Desapareció igual que comenzó.

El segundo de los brotes, más ampliamente documentado y sobre el que John Waller escribió el libro "A time to dance, a time to die: The extraordinary story of the dancing plague of 1518", comenzó en Estrasburgo, Francia. El origen de la plaga tiene en este caso no sólo localización concreta sino también nombre y apellidos, ya que según las crónicas fue una mujer, conocida como Frau Troffea, la que empezó una mañana de Julio a bailar en una de las calles de Estrasburgo, baile que dicen que duró entre 4 y 6 días. La gente se fue contagiando poco a poco y día a día eran más y más los que bailaban en las calles de la ciudad. Cuentan que llegaron a ser 400 y que decenas de ellos murieron hasta que remitió la epidemia en Septiembre.

Fue también Estrasburgo quien le dió a la enfermedad el popular nombre por el que todos los niños mínimamente inquietos (o sea, todos) lo conocen: El baile de San Vito. ¿Porque a quién no le han dicho alguna vez eso de "Estate quieto, que parece que tengas el baile de San Vito"?. En realidad lo correcto sería hablar de la maldición de San Vito, puesto que en la ciudad de Estrasburgo se creía el santo (mártir del siglo IV d.C.) mandaba la plaga a aquellos que incurrían en su ira. Por supuesto que en la época se hablaba de brujería, demonios y otras supersticiones. El nombre científico es "Coreomanía" (Choreomania en inglés), pero yo siempre lo conoceré como el baile de San Vito.

En cualquier caso, curioso y macabro suceso, que aunque puede en un principio resultar gracioso debió de ser un auténtico suplicio para aquellos que lo sufrieron. No hay constancia de que se hayan dado más casos desde el siglo XVII.

Fuentes (recomiendo encarecidamente su visita):
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/03/10/coreomania-las-danzas-epidemicas-de-los-malditos/
http://www.thepsychologist.org.uk/archive/archive_home.cfm/volumeID_22-editionID_177-ArticleID_1541-getfile_getPDF/thepsychologist%5C0709look.pdf
http://dsc.discovery.com/news/2008/08/01/dancing-death-mystery.html

27 abr. 2011

¡Apúntense al Proyecto Semana Tématica!

Hoy me animo como alguna otra vez ha hecho JLin a proponeros un proyecto. Una "colaBLOGración", si os gusta el palabro. Hace tiempo que andaba rondándole a la idea, pero fue Maeglin con su post compartido sobre arte sacro el que acabó de convencerme.

La idea es la siguiente: La semana del 9 al 14 de Mayo, todos aquellos que quieran participar en este ilustre proyecto, deben dedicar un post al tema que acordemos. El tema se anunciará la semana que viene. Insisto, sólo uno, no hacen falta más (aunque a quien le apasione el tema en cuestión puede postear todo lo que quiera).

Reglas: Básicamente ninguna, que si no la gente se asusta y pasa de hacerlo, la idea es que cada uno desde su blog sin salirse de su línea aborde el tema en cuestión.

Un ejemplo: Si decidiéramos que el tema es el Imperio Romano, se pueden hacer posts sobre su historia, recomendaciones o críticas de libros, simples enlaces a artículos de interés, citas de frases, reseñas de películas o series, dibujos, relatos, leyendas , ...  incluso chistes o delirios fruto de la segunda botella de Pacharán. Como veis, todo vale, la idea es que entren todos sin hacer realmente nada que no suelan hacer, y sin que tenga nada que ver con los MEMEs que no son del gusto de muchos de los blogeros.

Si a alguien le apetece hacerlo un poco más oficial, yo tenía pensado además lo siguiente:

  • Un texto o logo (a ver si preparo alguno) con "La semana de... " y la lista de blogs colaboradores en alguna de las columnas laterales, durante la semana comentada. Para ello tendreis que mandarme al correo del blog (BlogChezMorera gmail puntocom) o al del Tablón de JLin (tablondejlin gmail.com) un e-mail indicándome que vais a participar, más que nada por que nos enteremos y enlacemos, ya que puede que se apunte gente que no están entre los habituales. La lista la prepararé el Domingo y no voy a estar actualizándola todos los días, que el tiempo da para lo que da.
  • Que el post incluya una referencia a "La semana de.." y/o a alguno de los posts anteriores sobre el tema.
Tres opciones para el tema que me vienen a la cabeza, totalmente distintas y siempre muy muy genéricas, para que quepa de todo (nada de política, que causa urticaria):
  • La semana de Roma
  • La semana de la Utopía
  • La semana de los viajes 
Bueno, como dice el título, anímense y apúntense al proyecto, que es gratis. Ah, y votad, votad por alguna de las tres opciones. En caso de empate, yo elegiré.
    Y si nos gusta, podemos repetir más adelante, aunque sin abusar, claro.

    26 abr. 2011

    No estoy

    Sentado delante del ordenador.

    Miro la pantalla. La pantalla me devuelve la mirada. O lo haría si pudiera.

    Sigue en blanco. Como mi cabeza. Noto los pensamientos pasar pero se me escurren, tampoco hago muchos esfuerzos.

    La mano derecha cerrada encima de la mesa, delante del teclado. La izquierda encima, esperando la inspiración.

    Contemplo la quemadura en uno de los dedos, ya casi se ha ido la mancha.

    Los ojos saltan de los papeles a la pantalla, de la pantalla a la puerta, de la puerta al móvil, pero sin fijarse en nada, ni siquiera enfocan. No estoy mirando.

    No estoy, y sigo esperándome a ver si me pongo en marcha de una vez, porque esto no puede ser.

    24 abr. 2011

    Quien no tenga una regla no puede robar un coche

    Con esa sorprendente pero evidentemente irrefutable conclusión me levanté hace un par de días. Tan clara y definitiva me resultaba la aseveración que se lo hice saber a mi mujer, que era la que me acababa de despertar. Ella puso esa cara de complicidad condescendiente que se pone con los locos y con los que llevan dándote un discurso más de 25 minutos para que se callen y se fue a hacer algo importante, dejándome con la responsabilidad de desenredar la madeja de pensamientos que me habían conducido a aquella revelación.

    La tarea no era sencilla pero sí urgente puesto que como supongo habreis deducido el digamos "axioma de la regla y el coche" provenía de un sueño y en mi mente se estaba librando la batalla de todas las mañanas entre mi mente consciente y ordenada y la caótica e impredecible que se encarga de poblar mis sueños. Siempre he pensado que el proceso debe ser similar a cuando entro en la habitación de mis hijas después de una tarde de juegos en la que han invitado a alguna amiga. Y mi mente consciente ya había abierto la ventana para airear y empezado a barrer, había que darse prisa.

    Tercer párrafo y aún no he contado nada sobre la relación entre la regla y robar coches, cada día divago más. Lo primero que he de decir es que no había relación alguna con la menstruación (o eso creo) ya que la primera imagen que recuperé de mi cabeza fue la de un Ford Mustang negro aparcado en un parking de centro comercial en el que no ví otro coche. Era evidentemente de noche y el parking estaba escasamente iluminado. Vi a una chica rubia levantando una regla de plástico transparente con las típicas muescas en relieve pintadas de negro mientras decía la frase y señalaba el coche. La audiencia eran todo mujeres, que por cierto prestaban una atención exagerada, como los fanáticos de una secta aunque no llevaran uniforme o túnica.

    Y ya está, ésas son las únicas imágenes claras que conseguí. Claramente un sueñus interruptus. Rebuscando entre los rincones de mi consciencia aparecieron pequeños flashes de Rafa Nadal (que era yo) preparándose para jugar un partido; un recorrido a vista de pájaro de un típico y no por ello menos precioso valle primaveral; algunas escenas del libro que me estaba leyendo (La verdad sobre el caso Savolta, ya acabado), monstruos y dragones variados y alguna que otra imagen no apta para menores que no voy a narrar, pero nada más sobre la frase con la que desperté.

    Tengo la impresión que la regla no era una herramienta necesaria sino más bien una especie de requisito, al estilo de "si no teneis una regla no os dejamos robar un coche". En cualquier caso estoy convencido de que la inversa de la frase, "Quien roba un coche tiene una regla" no es cierta. Condición necesaria pero no suficiente, como se suele decir en matemáticas.

    Aclarar por último que lo de robar coches no es en absoluto una actividad en la que tenga la más mínima experiencia ni tampoco curiosidad, no vaya a pensar alguien que tenga esto relación con mi inofensiva profesión. Y disculparme por no haber aclarado el enigma, pero es que éste es un post de relleno vacacional basado en un retazo de un sueño, no pretendereis además que tenga sentido. Gracias por leer hasta aquí.

    Venga, ¡a disfrutar lo poco que quedan de las vacaciones!

    20 abr. 2011

    Cerveza de la semana: Flying Dog Snake Dog IPA 7,1º

    Hoy cruzamos el charco, toca cerveza americana, y me vais a permitir que me extienda un poco más porque hablar de cervezas americanas es algo que quería hacer desde que estuve por allí el Noviembre pasado. Una de las cosas que más llaman la atención de las americanas ya antes siquiera de empezar a probarlas es lo agresivo de las etiquetas. Si comparamos por citar algunas las cervezas de BrewDog , Flying Dog (debe ser que los perros beben mucha birra), 3 Floyds o Rogue con cualquiera de las belgas, no digo ya las trapenses sino cualquiera incluyendo las recientes, es desde luego evidente que parecen dirigidas a otro tipo de público, algo que también podemos ver en todas las artesanas que proliferan últimamente por España, dirigidas al mismo tipo de público que las belgas.

    Las etiquetas de las cervezas americanas son de apariencia mucho más gamberra, mucho más MTV, buscando al skater o al adolescente rebelde (bueno, postadolescente, que allí se supone que no se bebe hasta los 21). Sin embargo ves una belga y te das cuenta que la presentación también está muy cuidada, pero el objetivo es darles apariencia de clásicas, de cervezas muy cuidadas con historia y tradición, buscando quizás más el perfil del sibarita o del entendido.

    Una de las cervezas americanas que menciono, la Punk IPA de Brew Dog, tiene un mensaje en la etiqueta que es un claro exponente de lo que tal vez no haya explicado bien, así que lo reproduzco aquí: "This is not a lowest common denominator beer. This is an aggressive beer. We don't care if you don't like it. We do not merely aspire to the proclaimed heady heights of conformity through neutrality and blandness. It is quite doubtful that you have the taste or sophistication to appreciate the depth, character and quality of this premium craft brewed beer. You probably don't even care that this rebellious little beer contains no preservatives or additives and uses only the finest fresh natural ingrediants. Just go back to drinking your mass marketed, bland, cheaply made watered down lager and close the door behind you. BrewDog: Beer for Punks BrewDog is about breaking rules, taking risks, upsetting trends and unsettling institutions but first and foremost, great tasting beer." Al margen de lo burda que pueda resultar esa estrategia de "pringaos absteneos" (muy similar por otro lado a la de "Yo no soy tonto" de Mediamarkt, pero más radical), es desde luego frontalmente opuesta a lo que nosotros estamos acostumbrados. Os invito también a que le echeis un ojo a la estética de las webs de las cerveceras que menciono:

    http://www.flyingdogales.com/Default.aspx
    http://www.brewdog.com/
    http://www.3floyds.com/

    Cuando estuve allí me llamó la atención el sabor tan peculiar que tenían todas las cervezas, algunas extraordinariamente amargas. Aunque sea malo generalizar, por lo que yo probé, solían ser todas bastante claras y con colores brillantes en tonos rojizos, miel o dorados, poca espuma y generalmente blanca, bastante burbuja y en ningún caso la apariencia te llevaba a hacerte una idea del sabor, siempre sorprendente. En cierto modo les notaba un sabor incluso forzado, no parecía natural, pero desde luego interesante.

    Una cosa más, y ya paso a la cerveza de hoy, sobre las americanas es el "boom" que ha habido desde los 90 con las pequeñas cervecerías independientes, "boom" que ha hecho que hoy día haya más que hace 110 años (cuando cada pueblo tenía la suya porque no se distribuían a largas distancias). En la gráfica se ve perfectamente. (Por cierto, gracias a Gabriel y su estupendo blog sobre este tipo de cervezas).




    Bueno, pasamos a la Flying Dog Snake Dog IPA. En los USA se llevan mucho lo que llaman "India Pale Ale" o IPA, un estilo creado en inglaterra a finales del siglo XVIII (aunque el término se acuñó a principios del XIX) para evitar que las cervezas exportadas a los lejanos paises como India se estropeara durante el viaje. La IPA tiene más porcentaje de alcohol y lúpulo que una pale ale normal precisamente por este motivo, y suele ser bastante amarga.

    La Flying Dog es una cervecera fundada en 1990 por George Stranaham y Richard McIntyre, y realmente os recomiendo la lectura de la curiosa (y quizás algo fantasiosa) historia de su fundación, con expedición al K2 incluida: http://www.flyingdogales.com/Legend-FlyingDogStory.aspx. El caso es que llevan ya 20 años y el hecho de que exporten a España no puede ser más que una prueba de que se han aposentado en el sector.

    La Snake Dog es una cerveza de color miel, burbuja moderada y ligeramente (muy ligeramente) turbia. Con graduación alcohólica moderada (7,1º), la espuma es beige clarita y no muy consistente. La sorpresa viene al probarla, ya que es una de las cervezas más amargas que recuerdo. No se nota nada más probarla sino unos segundos después de que haya pasado por la garganta. Bueno, puede que haya probado cervezas más amargas, pero es que esta cerveza sólo es amarga, y muy seca. En otras cervezas se aprecian más matices, suelen tener más cuerpo o alcohol, pero de esta cerveza sólo soy capaz de recordar su sabor amargo. Un compañero de cata me comentaba que el Bitter Kas es dulce al lado de esta cerveza, y yo os puedo confirmar que 20 minutos después persistía en mi garganta el sabor amargo. En mi opinión, le falta algo, parece que su único objetivo es ser amarga y nada más. Si os gustan los sabores fuertes, dadle una oportunidad, no os dejará indiferentes. Yo le pongo un 6, porque le echo en falta todo lo demás que tiene que tener una cerveza: cuerpo, sustancia y riqueza de matices.

    18 abr. 2011

    Las series que nos vienen de Spielberg

    La pequeña pantalla cada vez le come más terreno al cine. Muestra de ello son los proyectos que está desarrollando Dreamworks Television para la tele. El primero de ellos, que se estrenará en el canal TNT el próximo 19 de Junio (y en España una semana después), es "Falling Skies".

    Una invasión alienígena, la lucha por la supervivencia, pero todo ello con la factura de Spielberg, que es el productor ejecutivo y que garantiza la calidad del proyecto. La primera temporada se compondrá de 10 episodios y realmente promete, como se puede ver en el trailer


    La primer temporada nos ubica 6 meses después de la invasión, después de que el 60% de la humanidad ya ha sido eliminada y pequeños grupos se organizan para resistir. No conviene tampoco destripar mucho más, pero quien quiera saber más, tiene la web oficial aquí

    La otra serie es"Terra Nova". El argumento también hará las delicias de los aficcionados a la ciencia ficción. En el año 2149 ya prácticamente nos hemos cargado el planeta. Somos ya demasiados y no quedan casi especies animales ni vegetales. Los científicos del instituto FERMI de investigación encuentran una brecha en el espacio-tiempo que permite volver al pasado, a la época donde están esos animalitos que tanto le gustan a Spielberg: los dinosaurios. La serie está centrada en la familia Shannon, décimo grupo de viajeros de la primera colonia con la misión de "reconstruir la civilización y hacerlo bien esta vez".

    Originalmente prevista para el 23 y 24 de Mayo, se ha retrasado hasta Otoño. El trailer oficial:



    Espectaculares son, ¿o no?

    17 abr. 2011

    GP China 2011: Carrera

    Previa

    Poco tengo que decir que no dijera ayer tras la calificación. Os recuerdo que Vettel sale desde su tercera pole de las tres que se han disputado. Button sale 2º, Hamilton y Rosberg desde la segunda línea, Alonso y Massa desde la tercera.

    Personalmente necesito ver a un Vettel con problemas, porque es que le sale todo bien. Los McLaren no están saliendo como el año pasado, y los Red Bull están saliendo mucho mejor (salvo Webber). Aunque nadie supera este año a los Renault en salidas meteóricas. Visto lo visto, la 5ª posición de Alonso está amenazada por Petrov. Y tengo curiosidad por saber hasta dónde puede avanzar Heidfeld, que sale 16º.  Aunque no es una de las rectas más largas, la primera curva está relativamente cerca.

    A ver si Alonso es capaz de mantener la posición con Massa por primera vez este año. Y ya puestos, que supere a alguien porque lleva haciéndome sufrir en las salidas desde que está en Ferrari.

    Por cierto, ha habido algo de emoción tras lo que parecen haber sido problemas en el motor de Hamilton que por pocos segundos casi le deja fuera de la parrilla. Veremos si no le pasa factura en carrera.

    Carrera

    Vuelta de formación. Se apagan los semáforos. ¡BIEN! Por primera vez mala salida de Vettel, superado por ambos McLaren. No ha habido sorpresas de los Renault (de hecho Petrov ha perdido posiciones), pero Massa ha vuelto a superar a Alonso. A Rosberg le ha faltado un suspiro para consumar el adelantamiento a Vettel, pero no ha podido. Creo que la mejor salida ha sido la de Schumacher, que ha recuperado 4 posiciones.

    Posiciones en la vuelta 4: Button - Hamilton - Vettel - Rosberg - Massa - Di Resta - Sutil - Schumacher - Kobayashi. Alguersuari ya ha perdido 3 posiciones, Buemi más. Muy bien los Force India, al igual que Schumacher. Los tres de cabeza se escapan mientras Rosberg, Massa y Alonso van muy juntitos. De nuevo una salida digamos mejorable le hace perder comba con cabeza, un tiempo que luego difícilmente recuperará.

    v10. No hay cambios en cabeza, y tampoco se abren las distancias en los dos grupos. Jaime entra a cambiar rueda en la vuelta 10. Desastrosa su primera tanda. ¡Y PIERDE LA RUEDA TRASERA! Una tuerca mal puesta y en la segunda curva la pierde. Se acabó su carrera, abandona. Comienza el primer baile de boxes, os contaré cómo quedan las posiciones tras entrar todos los de cabeza.

    v13. El DRS no está brindando adelantamientos en esta carrera. Sólo se usa en la segunda mitad de la recta y eso no lo está haciendo nada fácil. Entran Button y Vettel en la 14. Vettel sale delante y ya es virtualmente primero.

    v15. Massa y Alonso pasan a Hamilton. Massa entra. Sale delante de Hamilton. Impresionante la degradación que sufren los McLaren.

    v17. Entra Alonso. Sale detrás de Hamilton y Massa. Tendrá que aprovechar en pista el tener el neumático con una vuelta menos. No parece que vaya a haber problema para superar a Hamilton, Massa será otra cosa, y ya veremos lo de Button. No creo que Vettel vaya a sufrir mucho.

    v20. Están todos bastante apretados, salvo Alonso que se despega porque ha encontrado el tapón de Schumacher. Aunque Vettel se empieza a despegar. 1º Rosberg 2º Vettel 3º Button 4º Massa 5º Hamilton 6º Schumacher 7º Alonso.

    v23. Alonso ya ha perdido 7 segundos "gracias" a Schumacher. No puede con él. Ni KERS, ni DRS, ni gaitas. Button entra en la 24, Rosberg y Hamilton en la 25. Webber en la 26. Recordar que Alonso se ha comido a Schumacher porque al pasarle Massa en la salida, tenía prioridad en el cambio de neumáticos. Resultado: Massa delante de Schumacher, Alonso detrás. Hay que salir mejor.

    v25. Alonso pasa a Schumacher en la 25. Creo que demasiado tarde, pero ya veremos.

    v28. Mitad carrera. 1º Vettel 2º Massa 3º Rosberg 4º Alonso. Veo a Massa con posibilidades de podio. Rosberg con ruedas fresquísimas aprieta mucho a Alonso y le pasa en la v29. A por Vettel. Ojo porque los que van a tres pueden ganarles la partida a los que van a dos. Button de hecho pasa a Alonso en la 30, y Hamilton en la siguiente.

    v31. Massa a menos de 1 segundo de Vettel. Entra Vettel. Sale detrás de Alonso. Entra Fernando en la 33. Entra Massa en la 34. Por detrás de Vettel.

    v36. Hamilton pasa a Button. Ya han entrado todos. Teóricamente ni Massa ni Vettel ni Alonso tienen que entrar más, mientras que Rosberg, Button y Hamilton sí deben hacerlo. Posiciones: Rosberg - Hamilton - Button - Vettel - Massa - Schumacher - Webber - Petrov - Alonso. Cuánto ha perdido Alonso por ceder de nuevo posición a Massa en la salida. Y recordemos que era Alonso el que salía por el lado limpio.

    v41. Ahora ya han hecho todos los de cabeza todas sus paradas. Lo que cambie ahora serán adelantamientos en pista. Posiciones en puntos: Vettel - Massa - Rosberg - Hamilton - Button - Alonso - Webber - Schumacher - Di Resta - Kobayashi. Ya veremos si Alonso con las ruedas más viejas de todos no pierde la posición con Schumacher o Webber con ruedas recién puestas. Problemas de combustible para Rosberg. Hamilton pasa a Rosberg en la 42.

    v43. No creo que Vettel ni Massa aguanten a los McLaren con la degradación que van a sufrir, y Alonso tampoco podrá con Webber ni Schumacher, la diferencia de ritmo es bestial.

    v45. Hamilton pasa a Massa, es cuestión de tiempo que lo haga Button. Alonso también pierde posición con Webber .

    v50. Button también pasa a Massa en la 49, ahora le toca a Rosberg. Hamilton se pega Vettel, Schumacher se acerca mucho a Alonso. Quedan 6 vueltas.

    v52. Tras una bonita lucha, Hamilton finalmente pasa a Vettel. ¿Llegará Button? Tres paradas mucho mejor que dos, sin duda.

    v54. Webber pasa a Rosberg. Ha salido el 18º, y ya es 4º. Pasa fácilmente a Button en la 55.

    Bandera a cuadros. Hamilton 1º, 2º Vettel, seguido por Webber, Button, Rosberg, Massa, Alonso, Schumacher, Petrov y Kobayashi.

    Conclusiones

    No me voy a cansar de repetirlo: Adoro las Pirelli.  Esta es la principal conclusión.

    La estrategia se ha convertido en la estrella, y en esta carrera los que han optado por tres han ganado claramente la partida. Pero ojo: con la estrategia equivocada, Vetel 2º.  No ha perdido posición con Webber porque Button le ha frenado bastante.

    Pésimo el Ferrari. Buen ritmo únicamente en el primer stint, mala elección de estrategia y (en el caso de Alonso), una mala salida le condiciona totalmente la carrera.

    La estrella de esta carrera, Webber. En podio saliendo 18º sin Safety Car ni lluvia ni cosas raras. El potencial del Red Bull es bestial. También destacar la recuperación de Mercedes.

    La decepción, los Renault. Tras dos podios seguidos, el mejor de los Renault ha sido 9º.


    Y lo de Ferrari no tiene nombre, hoy no tenían mejor ritmo que los Mercedes, no hablemos ya de McLaren o Red Bull.

    Tres semanas de parón hasta Turquía. Ya vimos lo que hicieron los de McLaren con el último descanso de tres semanas. Pelota de partido para Ferrari. Tras Turquía y Montmeló pueden acabar fuera del mundial.

    Si las carreras que vienen son para Red Bull, creo sinceramente que se acabó el mundial.

    16 abr. 2011

    GP China 2011: Calificación

    Preliminares

    No espero un cambio de guión, sólo ha pasado una semana desde Malasia. Será en Turquía el próximo 8 de Mayo, o Montmeló el próximo 22 cuando sabremos si lo de este año será un paseo militar de Vettel y Red Bull o puede haber alguien que les ponga las cosas difíciles.

    A pesar de que no espero cambios, Ferrari trae un nuevo alerón delantero (yo sigo sin fiarme), y Red Bull, un "importante evolución", como McLaren, como Mercedes... no, no cambiará nada, no lo veo, las distancias son demasiado importantes.

    Q1

    Como la carrera era a la 9, pensaba que la calificación también, pero no, ha sido a las 8 y me he perdido la mitad. Tampoco es que la Q1 sea especialmente relevante, pero siempre puede pasar algo.... y hoy ha pasado, vaya si ha pasado. ¡Webber se ha quedado fuera!. Se queda a acompañar a los Lotus, Virgin e Hispania, detrás de los Sauber, Toro Rosso, Williams... bueno, detrás de todos, está claro. ¿Habrá tenido algún problema?

    Por arriba 1º Rosberg 2º Petrov 3º Alonso, pero es que los que luchan de verdad por la pole han ahorrado ruedas (para lo que le ha servido a Webber).

    Ah, nadie se ha quedado fuera de carrera por lo del 107%.

    Q2

    Pues tras la sorpresa de Webber vemos que realmente puede pasar de todo, aunque me resisto a creer que haya sorpresas en la lucha por la pole. Y de hecho se pone todo patas arriba cuando Petrov, a falta de 2 minutos y 2 segundos, provoca una bandera roja quedándose parado en medio de la pista justo después de hacer su tiempo obligando a abortar su intento a casi todos. Algunos pilotos aún no han hecho tiempo con las blandas, entre los que están los Ferrari.

    No todos tienen tiempo de hacer su vuelta buena, y de los que esperábamos que pasaran se quedan fuera de la Q3 Schumacher (14) y Heidfeld (16). Por otro lado, eso permite que pasen ambos Toro Rosso, junto a Paul di Resta. Pasan cómodos los McLaren, los Ferrari y Vettel. Rosberg sufre pero pasa. Y curiosamente Petrov es 5º, con su tiempo de antes de quedarse en medio de la pista.

    Q3

    Pues en la Q3 está todo por aclarar ya que las especiales circunstancias de la Q2 no han permitido saber el potencial de cada uno. Los Ferrari parecen menos fuertes que en Malasia, incluso por detrás de Mercedes y Renault, pero como los Renault están eliminados (Petrov no va a salir, Heidfeld no ha pasado a la Q3) y ya he contado lo de Schumacher, la única amenaza para Alonso es Rosberg.

    En el primer intento se ve que Vettel va casi tan sobrado como en Australia. Ferrari y McLaren se guardan ruedas para la carrera y salen en los últimos tres minutos, pero la pole de Vettel es inalcanzable para nadie. Al final 7 décimas respecto a Button, 2º. Hamilton (3º) y Alonso(5º) no han tenido su mejor sesión, Alonso ha sido más lento que Rosberg (4º) y Hamilton no ha podido con Button.

    Pues eso, Alonso 5º de nuevo, su techo hasta ahora. Calificación final:

    Vettel-Button-Hamilton-Rosberg-Alonso-Massa-Alguersuari-Di Resta-Petrov

    Conclusiones

    Pues todo apunta a la tercera victoria de Vettel salvo avería (ha tenido problemas con el KERS), con los McLaren en podio. Alonso aspira a echar algún McLaren del podio, pero lo veo más lejos que en Malasia. Aunque todo pasa porque esta vez no se le cuele nadie en la salida. El mayor peligro a pesar de salir 10º es Petrov, ya vimos que en la carrera anterior salir 10º no le impidió ponerse casi en paralelo con Vettel. Massa es otro peligro. Y debe tratar de hacerse con Rosberg.

    A ver si llega el podio, el rendimiento y consistencia del Ferrari en carrera sube un par de enteros.

    15 abr. 2011

    Mis lecturas: La guerra de las salamandras, de Karel Capek

    Ya hace unos meses que leí "La guerra de las salamandras", pero lo cierto es que es un libro sobre el que quería escribir aunque fuera un post cortito. Nos es el mejor de los leidos recientemente pero sí es uno de los que más me ha impactado, no tanto por la historia sino por la capacidad de anticipación del autor. Karel Capek es un escritor checo de ciencia ficción al que se le atribuye haber inaugurado las novelas sobre robots al escribir la novela R.U.R.

    La guerra de las salamandras fue publicada en 1936 (como dice en la contraportada, entre Un Mundo Feliz y 1984). Yo lo encontré en la librería París-Valencia, en la sección de saldos, y casi sin darme cuenta estaba en el mostrador con ella. El argumento, directamente de la contraportada, es el siguiente:
    Las salamandras son unos animales pacíficos cuyas habilidades cautivan a una humanidad que cabalga a lomos del progreso tecnológico desbocado de la entreguerra. La industria es la primera en aprovechar su enorme potencial; poco después, los gobiernos de las potencias europeas las utilizan para impulsar la industria, expandir territorios y modernizar los ejércitos. Les suministran herramientas, conocimientos, armas y un futuro del que ellas tomarán las riendas para sus propios fines.

    Pero lo que llama poderosísimamente la atención es lo poco que ha envejecido la novela 75 años después. Los gobiernos, las empresas, los ciudadanos, los identificas tan claramente que resulta difícil creer los años en los que se escribió salvo que tuviera una ventana al futuro. El libro está diferenciado en tres partes y escrito más como una crónica periodística que como una novela al uso, si bien cada una de las partes tiene estilos diferentes.

    Desde la primera hasta la última página el libro está repleto de ácidas (pero lucidísimas) críticas a los políticos, a los gobiernos, a los empresarios, y pone un espejo en el que refleja todos nuestros defectos, siempre con mucho humor (negro en muchos casos) y grandes dosis de sarcasmo sin que ello haga que se deje de percibir claramente el mensaje. Por cierto que otra de las cosas que me llamaron también la atención son las bromas y críticas a los nazis, teniendo en cuenta de nuevo el año en que se publicó.

    No me parece en absoluto desafortunada o exagerada la comparación con 1984 o Un mundo feliz, complementándose perfectamente con ambas.

    Hay gente que habla más y mejor que yo sobre esta novela, que sin duda opino que merece la pena leer. Un par de enlaces para acabar de convenceros:
    http://pjorge.com/2002/11/11/la-guerra-de-las-salamandras/
    http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00450.htm

    13 abr. 2011

    Cerveza de la semana: Postel Dubbel 7º

    La cerveza de hoy no es demasiado potente en cuanto a graduación. Es una cerveza de abadía. La abadía de Postel está situada en el norte de Bélgica, cerca de la frontera con Holanda a unos 30 Km de Eindhoven. Sin embargo, la cerveza se elabora bajo licencia de la abadía en Affligem, que está a más de 100Km, en Opwijk (entre Gante y Bruselas).

    La cervecería en cuestión se llama Affligem desde que en el año 2000 Heineken adquiriera el 50% de las acciones. Antes de esto se llamaba "De Smedt" y su origen se remonta a 1790, aunque resulta difícil averiguar algo sobre su historia, reducida a un párrafo en la web oficial (http://www.affligembeer.be/) y que se limita a indicar que su primera marca comercial, "Op-Ale" se lanzó en 1935.

    El nombre actual viene de la abadía de Affligem, para los que desarrollan desde 1970 bajo licencia sus cervezas Affligem Blond, Dubbel y Tripel. Tanto la abadía de Affligem como la de Postel tienen una historia extensa, habiendose fundado la de Affligem en el año 1074 (y por supuesto reconstruida varias veces tras incendios, guerras y otras catástrofes) y la de Postel en 1140.

    La abadía de Postel, hoy
    No he logrado averiguar en qué año recibieron la concesión de Postel, pero en cualquier caso fue posterior a la de Affligem. Al igual que con la cerveza Affligem, de Postel tenemos una Blond, una Dubbel y una Tripel, siendo las Postel de bastante mayor graduación alcohólica que las Affligem en cada una de sus versiones.

    Como todas las Dubbel es una cerveza tostada. No es demasiado oscura, más tirando a cobriza y bastante turbia. Al trasluz se aprecian perfectamente multitud de partículas en suspensión, al igual que en la espuma (color beige) se aprecian multitud motas de tono más oscuro. Como sabeis, me gustan las cervezas no demasiado filtradas así que ya es un buen comienzo. La espuma no es abundante pero sí espesa y persistente. Al paladar, es de las que su primer trago sorprende: es realmente poderoso. Mucho más amarga de lo esperado y con el alcohol claramente presente a pesar de que la cerveza "sólo" tiene 7º (poco comparado con la mayoría de las que suelo hablar aquí), al estilo de los buenos vinos es recomendable dejarla reposar un par de minutos para que el sabor se equilibre, momento a partir del cual la riqueza de matices se aprecia claramente al paladar, empezando a notarse tonos más dulzones, como de caramelo. Una cerveza que merece mucho la pena, pongámosle un 8 (me empiezo a preguntar si no seré demasiado generoso con las puntuaciones, pero es que me gustan todas).

    12 abr. 2011

    Cine en la Sexta 3

    Hoy voy a hacer publicidad gratis, porque me apetece y porque me parece que merece la pena. Haciendo zapping (cosa que cada vez hago menos) me he encontrado con que en La Sexta 3 estaban echando El Honor de los Prizzi, esa genial película de John Huston con Jack Nicholson y Kathleen Turner, y me ha sorprendido muy gratamente. Como la he pillado justo cuando iba a empezar he estado disfrutándola un buen rato hasta que me ha llamado el deber.

    El caso es que en el intermedio (sí, es lo malo, hay anuncios), los títulos de las películas que anunciaban para la semana me han parecido espectaculares, y me he puesto a mirar la programación del canal. Diariamente, a partir de las 15:30 echan 5 películas seguidas. Al menos entre semana. Éstas son las del próximo Jueves (porque me parece con diferencia el mejor día, sin que los otros tengan malas películas):

    • 15:30 ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988), de Robert Zemeckis. Revolucionaria en su día con los efectos especiales, y divertidísima más de 20 años después, la he visto varias veces y siempre me lo he pasado bomba.
    • 17:35 VACACIONES EN LAS VEGAS (1997), de Stephen Kessler con Chevy Chase. Comedia más ligera pero de muy buena factura, es lo más flojo de la jornada.
    • 19:40 BULLITT (1968), de Peter Yates con Steve McQueen y Jacqueline Bisset, entre otros. ¿Realmente tengo que hablar de Steve McQueen y su Ford Mustang?. Imprescindible.
    • 22:00 EL REY DEL JUEGO (1965), de Norman Jewison con Steve McQueen. Esta creo que la vi en su día y estoy seguro de que me gustó, pero aunque no la tenga ahora mismo en la cabeza, da igual: Norman Jewison y de nuevo Steve McQueen. 
    • 23:50 BONNIE Y CLYDE (1967), de Arthur Penn con Warren Beatty, Faye Dunaway, Gene Hackman. La mítica película de Warren Beatty, otra de las que habré visto 3 o 4 veces.
     Las películas de hoy han sido "Amarcord", "El inglés que subió una colina pero bajó una montaña", "Popeye",  "El honor de los Prizzi" y "Toro Salvaje".
      Puede que no os atraigan este tipo de películas, pero a mi personalmente me atraen lo suficiente como para hacer publicidad de una cadena que apuesta de esta manera por el cine con mayúsculas. Y es que en un momento en el que la TDT parecía que servía principalmente para ver más rato los "realities" y a la Esteban y sucedáneos, me alegra ver esto.

      Nota: Sé que en muchas de las cadenas de TDT locales echan por la noche clásicos del estilo de "La fierecilla domada" o (como ví el Sábado) "Dulce pájaro de juventud", pero es que me ha chocado eso de 5 películas diarias en sesión contínua.

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      Dedicado a Clementine, mi cinéfila favorita.

      10 abr. 2011

      GP Malasia 2001: Carrera

      Preliminares

      Ya vimos ayer que tanto McLaren como Red Bull son claramente más rápidos que el resto. Yo creo que ahora mismo McLaren puede estar ligeramente por delante pero a una vuelta parece que Vettel sigue siendo el mejor.

      Saldremos de dudas en carreras, pero no creo que Vettel lo tenga hoy fácil, mi impresión es que McLaren tiene mejor ritmo. Y creo que Webber también sufrirá para aguantar a Button.

      No creo que Alonso tenga muchas opciones de atacar, pero si hace una buena salida y adelanta a Button o Webber puede estropearle la carrera a alguno de ellos. Veremos por otro lado la consistencia real de Ferrari en carrera, lo que supuestamente es su punto fuerte.

      Ojo como siempre a la salida. En un circuito en el que llevan cayendo trombas de agua casi todos los días no creo que la zona limpia/zona sucia sea demasiado determinante. McLaren debería salir mejor que Red Bull (aunque en Australia Hamilton no hizo una gran salida). Y cuidado con Renault, que salen como un tiro. Un apunte sobre lo de Petrov en Australia. Fue una salida espectacular, pero su "ataque" a la primera curva fue de "ojo que voy", y si no se apartan hay toque seguro. El año pasado tuvo muchos toques por maniobras así.

      Y ojo a la lluvia, que Ecclestone se sigue enmpeñando en correr en Malasia en época de monzones a la hora en la que caen puntualmente todos los días.

      ¿Por donde debe salir Alonso? Me lo han preguntado mucho tras mis críticas en Australia. No lo sé, pero debe de ser capaz de tomar la decisión correcta según las circunstancias, en Australia tomó la equivocada.

      Carrera

      Vuelta de calentamiento sin incidentes, con el cielo gris oscuro que no creo que tarde en descargar. Se apagan los semáforos. ESPECTACULAR la salida de los Renault. Heidfeld 2º, Petrov 5º. PÉSIMA salida de Webber, que baja a la 10ª. Mala salida de Alonso, qué solo pasa a Webber y le pasan ambos Renaults y Massa. Discreta la salida de Hamilton, 3º, y tranquilísima la de Vettel.

      V2. 1º Vettel - Heidfeld - Hamilton - Button - Petrov- Massa - Alonso - Schumacher. Gran salida también de Schumacher. En la repetición vemos que Massa vuelve a pasar a Alonso en la salida tras cogerle el interior, y Petrov a pesar de ser claramente más rápido que Heidfeld no es capaz de superarle por el exterior.

      v6. Los Ferrari ya se han deshecho de Petrov, con salida de éste incluida al tener atrás a Alonso. Heidfeld sí aguanta a Hamilton, aunque lo tiene pegadísimo.

      v10. Vettel se ha escapado con la inestimable ayuda de Heidfeld, quien ya está a 7 segundos. Hamilton no puede con él. Podrán intercambiar experiencias Alonso y él tras esto. Pero Heidfeld va rápido porque Button se aleja de ellos. Massa y Alonso muy pegados a Button, y Petrov se ha quedado lejos de ellos.

      v11. Para Webber (sale 17º). Es el primero. Entra Hamilton en la 13, sale 10º. Massa pegadísimo a Button, Alonso pegadísimo a Massa. Paran Vettel, Heidfeld, Button y Massa en la 14. Problemas para Massa en su pit stop. Parece que empieza a llover. Entra Alonso en la 15. Buff, que lío, espero dos vueltas y os cuento como queda esto.

      v16. Vale, ya han entrado todos los de cabeza, Petrov ha sido el último. Siguen rodando en seco. Las posiciones son 1º Vettel 2º Hamilton 3º Kobayashi (no ha parado) 4º Button 5º Alonso. Alonso pasa a Button en la v17, y enseguida a Kobayashi, sin ruedas. Alonso 3º. Espera, que lo repito: Alonso 3º. Sigo sin creérmelo, menudo baile en boxes, qué gran posición de Alonso, y cómo mejoran los Ferrari en carrera. Evidentemente Heidfeld ha tenido problemas en boxes.

      v20. Hamilton está recortando varias décimas a Vettel desde hace 3 o 4 vueltas, ha reducido mucho la distancia y se está acercando. Pero es que Alonso es más rápido que ambos y se acerca, ha reducido segundo y medio en 5 vueltas. Queda más de media carrera y las diferencias no son definitivas.

      v23. Vettel sigue perdiendo tiempo con Hamilton y Alonso. Hablamos de medio segundo por vuelta. Y también con Button, que empieza a recuperarle tiempo a Alonso. Webber vuelve a entrar el 1º tras un adelantamiento de Massa demasiado fácil, los Red Bull parecen comerse las ruedas. Vettel puede sufrir. Empieza el baile en boxes, os cuento unas vueltas después, aunque anticipo que la parada de Alonso ha sido tan desastrosa como la de Massa antes, problemas de Ferrari en los pit stops.

      v29. 1º Vettel 2º Hamilton 3º Button 4º Alonso 5º Webber 6º Heidfeld 7º Massa. Esta segunda ronda de boxes no les ha venido nada bien a los Ferrari. Alonso ha perdido posición con Button y Webber le está apretando, aunque no parece visto su ritmo en los stints anteriores que pueda ser una gran amenaza. Button sin embargo se está comiendo a Hamilton. Faltan aún casi 30 vueltas.

      v31. El KERS de Vettel ha caido, ya no pueden usarlo. Pueden ser tres décimas por vuelta respecto a los McLaren. Alonso no tiene el ritmo necesario. Entra Webber en la 33 (de 56). Parece que irá a 4 paradas.

      v36. Nada, Vettel se escapa, la carrera es suya salvo desfallecimiento grave. No está tan claro el resto del podio, cualquier combinación entre Hamilton, Button y Alonso es posible, aunque los McLaren parecen tener ventaja.

      v38. Entra Hamilton. Problemas con una rueda. Entra Button en la 39, igual que Massa. Button delante de Hamilton.

      v41. Vettel no puede estar más tranquilo en cabeza, faltan él y Alonso por entrar, tienen que entrar ya. Lo hacen. Alonso sale detrás de todos, de Button, de Hamilton y de Webber. Su única baza, que sus ruedas con 5 vueltas menos le permitan al final de la carrera adelantar, pero al menos lás próximas 5 va a perder tiempo. Entra Webber en la 44.

      v46. ¡¡Alonso rompe el Alerón al intentar pasar a Hamilton!!. Se acabaron sus opciones. ¿Puedo decirlo? Venga, lo digo: cagada. Si no era en la 46 lo habría pasado en la 47 o en la 48. Es cierto que tenía el alerón móvil roto, pero parece a pesar de todo un error grave. Baja a la 7ª posición tras la parada, a 15 segundos del 6º (Webber). Vettel en otro mundo, Button le ha metido la friolera de 15 segundos a Hamilton..

      v50: Webber pasa a Massa, casi sin ruedas. Puede ser que Alonso llegue por este motivo.

      v52. ¡¡Hamilton pierde el podio!! Heidfeld le pasa como un avión.. Alonso lo hubiera pasado sin esa cagada.

      v53. Webber pasa a Hamilton. Hamilton tiene que entrar, sale detrás de Alonso. Triste consuelo.

      v54. Accidente de Petrov. Salto espectacular y se queda con el volante roto en las manos.

      última vuelta. 1º Vettel 2º Button 3º Heidfeld 4º Webber 5º Massa 6º Alonso 7º Hamilton 8º Kobayashi 9º Schumacher 10º Di Resta

      Conclusiones

      La más evidente: Ferrari debe mejorar a una vuelta para no sufrir en carrera. Y debe mejorar en las salidas, a ser posible contratar al ingeniero que ha diseñado el sistema de los Renault. En carrera no es el más rápido pero tiene un ritmo suficiente.

      Los Red Bull, muy desiguales. Webber se come las ruedas, Vettel no. Pero ambos en el Top 5. Siguen siendo los de las alas, pero mucho menos (a pesar del resultado). Vettel 2 de 2.

      McLaren más desiguales todavía. El mismo coche en distintos momentos puede ir al ritmo de Red Bull o muy por debajo del de Ferrari. Y no parece cosa de ruedas.

      No voy a hablar de Alonso, salvo que el comienzo desigual de 2010 le costó el mundial, y el de 2011 parece peor, con los mismos "pecados" en las salidas. Hoy tenía el podio a su alcance.

      Gran Kobayashi. Y Schumacher delante de Rosberg. Una vez que lo consigue, reconozcámoselo.

      Sí, me gustan estas ruedas. Sí, dan un gran espectáculo, es lo que queríamos. Bravo por Pirelli.

      Enhorabuena de nuevo a los Hispania por no quedar fuera del corte. Lo siguiente es acabar.

      9 abr. 2011

      GP Malasia 2011: Calificación

      Preliminares

      Los medios llevan dos semanas recordando lo "especial" que es Australia y lo diferentes que pueden ser las cosas en un circuito "normal", como si de repente Williams pudiera hacer la pole y Red Bull quedarse fuera de la Q3.

      Todo para tratar de convencernos de que Ferrari puede en dos semanas dar un vuelco, recuperar el mundo de distancia que tiene con los de delante y luchar por la pole.

      La pole es propiedad de Red Bull, con permiso de McLaren que no estaba tan tan lejos y Malasia sí puede que le venga algo mejor. Ojalá que haya pelea por la pole. Respecto a Ferrari, sólo espero que se consolide como tercera fuerza y que no pierda terreno con los de delante ni que se le cuele Renault o McLaren (bueno, estos último parecen estar bastante peor, pero ojo con Renault). Alonso ya ha reconocido que están lejos de luchar por poles o victorias. Si consiguen no perder terreno, tienen hasta la carrera de Montmeló para intentar recuperarse. Pero soy pesimista, la estrategia de desarrollo excesivamente conservadora de Ferrari no me ha gustado.

      En carrera la cosa puede estar más abierta, dadas las condiciones meteorológicas extremas y la degradación que se ha visto en las ruedas.

      Todo esto con permiso de la lluvia, que si aparece las quinielas no sirven de nada pero disfrutaremos mucho más.

      Q1

      Sin lluvia, la Q1 no tendrá mucha historia. Se quedarán los Hispania, los Lotus y los Virgin, junto a un piloto más, entre los Force India, Toro Rosso, Sauber y Williams. La única duda es ver si alguien se quedará fuera de carrera por la regla del 107%. Hispania ha traido evoluciones para que no le vuelva a pasar. Bueno, y la Q1 nos permitirá intuir si Red Bull tendrá que pelear la pole o no.

      Pues Buemi pierde parte del chasis y hay bandera roja. Sorprende ver que algunos de los punteros, como Mercedes, Ferrari y Renault, hayan usado las blandas. Es como si decidieran no luchar por la pole (no les quedarán blandas) para salir con duras y optar por una estrategia distinta en carrera.

      Las noticias de esta Q1: Los McLaren vuelan (Hamilton con duras ha hecho mejor tiempo que Alonso con blandas); ha sido un Williams (Maldonado) el que se ha quedado fuera; y los Hispania correrán. Han recortado más de un segundo con los Virgin y ya los tienen a tiro. Los Red Bull (11º y 15º) no parecen tan fuertes, pero como para fiarnos de éstos.

      Q2

      Veremos si McLaren confirma el potencial mostrado en la Q1, los Red Bull mostrarán sus cartas y podremos ver cómo de lejos están realmente los Ferrari. También veremos, en caso de que Ferrari, Mercedes y/o Renault hagan dos intentos con blandas, si realmente renuncian a la pole.

      Pues los McLaren siguen siendo bastante más rápidos que los Red Bull, la pole puede ser suya. Ferrari va a salir con duras mañana, han elegido la única estrategia que les puede dar algo mañana (si no llueve).

      Schumacher se queda de nuevo fuera, superado de nuevo por Rosberg. Pasan todos los de "los 5 magníficos" (McLaren, Red Bull, Ferrari, Renault y Mercedes) salvo él. Su puesto, para superKobayashi. Pérez me ha decepcionado, veremos en carrera.

      Q3

      Sesión definitiva. Alonso estará en buena posición si no está más atrás de la 6ª-7ª posición, de lo contrario sufrirá. 5º o mejor es, visto lo visto, casi un milagro, teniendo en cuenta que los Renault sí tienen blandas para esta sesión. La pole puede llevársela McLaren, a ver si es verdad, necesitamos que haya pelea.

      Pues Ferrari sorprende y Alonso va a hacer un intento con blandas. Esto sí que no lo entiendo, la estrategia de salir con duras no me desagradaba en absoluto.  ¡Ha acabado delante de los Renault! ¿Puede ser que uno de los intentos de la Q2 fuera con usadas?

      Y Vettel saca un vueltón en el intento definitivo. Pole para él. wooohoo, dice. Esta la ha tenido que pelear

      Ésta será la parrila de mañana: 1º Vettel 2º Hamilton 3º Webber 4º Button 5º Alonso 6º Heidfeld 7º Massa 8º Petrov 9º Rosberg 10º Kobayashi

      Conclusiones

      Bueno, pues lo bueno a pesar de esta pole es que el mundial no parece que vaya a ser un rodillo de Red Bull. Lo malo es que a Ferrari le han vuelto a sacar los colores, pero al menos están por delante en prestaciones de los (desastrosos) Mercedes y de Renault. La diferencia con la cabeza es sin embargo un abismo. Es menor que en Australia si comparamos con Red Bull, pero McLaren (como era de esperar) ha empezado a sacar el potencial a un coche que en Australia recién salido de fábrica funcionó a la primera y sólo podía mejorar.

      Alonso sale por el lado limpio, necesitamos una buena salida mañana.

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      Edito: Alonso sí ha usado ruedas blandas nuevas en la Q3. Son los de La Sexta, que como siempre no se enteran (y me sorprende que haya sido Gené el más convencido de ello)

      7 abr. 2011

      Soñar puede causar lesiones

      Anoche tuve lo que no sé si llamar accidente pero desde luego fue un curioso incidente. Estaba yo como un tronco soñando tranquilamente. En el sueño iba yo circulando en bici con un compañero de trabajo. Íbamos por un camino que discurría en paralelo a una autovía, autovía por cierto extrañamente tranquila y anormalmente ancha para tener sólo dos carriles. Vamos, que una furgoneta de lado no ocupaba entero un carril.

      Dimensiones de la autovía aparte, yo iba montado más que en una bicicleta en una reliquia de esas como los que tenían nuestros padres, con cuadro de acero bien macizo, guardabarros de hierro que rozaba con la rueda trasera, cadena oxidada con el pedal que se enganchaba en cada pedalada y frenos de los que para frenar apretabas hasta los dientes y las pasabas canutas cuesta abajo. Y de cambiar de marcha mejor no hablamos.

      Mi colega ciclista iba en una bici de montaña de las chulas: frenos de disco, cambio de última generación, cuadro de aluminio, suspensión controlada en el manillar... una chulada, vamos. Resulta, según me entero luego en un flashback, que había ido a visitar al amigo éste y como sabía que me gustaba lo de ir en bici me propone salir, "pero sólo te puedo prestar la bici vieja".



      Probablemente lo más inverosímil del sueño fuera que aceptara montar en esa máquina diabólica. En cualquier caso, un sueño es un sueño y está claro que llevaba ya un buen rato encima del potro de tortura, que hacía todos los ruidos imaginables. Chirridos, golpecitos, traqueteos, silbidos y creo que hasta gruñidos...

      Bueno, venga que ya vamos acabando. Tras un rato de circular haciendo eses por el camino que he comentado, detrás de mi compañero que ni siquiera sé si necesitaba pedalear, nos desviamos por una carretera y mi amigo me comenta "ahora empezamos la ascensión a Sierra Nevada". ¡Joder, la madre que lo parió, que encerrona! De repente me encuentro ante una rampa que me costaría subir andando, parece un muro, me intento poner encima de la bici pero nada estoy clavado. Consigo dar una pedalada, no sé cómo es que no me caigo porque es que estoy realmente parado, no avanzo. Hago más y más fuerza empujando la pierna hacia abajo con todo lo que uno puede empujar, parece que se mueve un poco y....

       .. y  me despierto con un dolor terrible en la pierna. Se me han montado los gemelos en la pierna izquierda, supongo que de tanto esfuerzo. Diciendo y pensando unos cuantos pecados y maldiciones (pero en voz baja para no despertar a nadie), me levanto de un bote y empiezo a saltar a la pata coja y a pasear hasta que consigo que el músculo vuelva a su sitio y deje de doler. Resentido y dolorido (y flipado por lo que me ha pasado), me acuesto y me vuelvo a dormir.

      Sí señores, es posible lesionarse por un sueño. Bueno, no ha llegado a tanto pero un día después aún noto un pequeño dolor. Por supuesto le he echado la bronca a mi compañero de trabajo en cuanto lo he visto esta mañana por la mierda de bici que me dejó y por plantarme en la subida a Sierra Nevada** sin avisar. Me queda el consuelo de que he hecho algo de ejercicio.. ¿o no?

      Qué, ¿os parece curioso o por el contrario lo veis de lo más normal? Os aseguro para los que no lo hayais sufrido que cuando se montan (o se suben) los gemelos duele mucho, no es nada agradable despertar así.

      [**Nota para los que no conocen la subida a Sierra Nevada: Estamos hablando de unos 40Km de subida ininterrumpida con pendiente media del 6%. Por supuesto que en el sueño estaba en una carretera típica que podía ser de cualquier parte ya que no he hecho la subida y no la conozco, pero eso es lo de menos]

      5 abr. 2011

      La cerveza de la semana: Omer 8º

      Cuando he intentado averiguar más sobre la cerveza de esta semana, me he encontrado con muy pocas entradas. Y además resulta que tanto si pones "Omer cerveza" como "Omer beer" en Google lo primero que aparece son unas páginas de Homer Simpson (Google y su manía de corregir las faltas de ortografía), y alguna que otra referencia a la Duff, cerveza que por cierto no tiene nada del otro mundo.



      Pero no, la cerveza "Omer" es otra cerveza belga más, elaborada en la Bockor Bouwerij (http://www.bockor.be/eng/mainnav.html), que por supuesto está en Flandes, a poco más de media hora de Gante ya casi en la frontera con Francia. La Bockor es una cervecera familiar cuya primera cerveza, la "Ouden Tripel" (ahora Bellegems Bruin) se empezó a elaborar en 1892. La cervecera se llamaba originalmente "Brouwerijen Omer Vander Ghinste", siendo Vander Guinste los apellidos de la familia que ha llevado la empresa desde su creación, y Omer el nombre del primogénito de Rémi Vander Ghinste, fundador de la cervecera. Como curiosidad, todos los primogénitos de la familia han heredado no sólo la cervecera sino también el nombre. Así, Omer Vander Guinste dirigió la cervecera entre 1892 y 1929, su hijo Omer Remi entre 1929-1961; el hijo de éste, de nuevo Omer, entre 1961-2007, y a día de hoy, la lleva el hijo de este último, Omer Jean. La cervecera cambió de nombre a "Bockor" en 1977 se supone que por motivos comerciales (yo le habría dejado el nombre familiar, lo veo más auténtico). No he conseguido averiguar desde cuando se comercializa la Omer en su formato actual. Evidentemente desde el inicio de la cervecera se han comercializado cervezas con ese nombre, pero ésta en concreto es un homenaje a los orígenes, no una cerveza centenaria.

      La cerveza que tocaba probar hoy fue medalla de oro 2009 en uno de los incontables concursos cerveceros (concretamente el European Beer Star), y en el 2010 en el World Beer Awards (que se supone tienen más renombre). De todas maneras el hecho de que haya tantos galardones distintos sin que ninguno de ellos tenga un status realmente consolidado quita credibilidad a todos estos galardones. La cerveza es una rubia de 8º, ligeramente turbia pero de color bastante pálido. Es una "Strong Lager", y  sorprende muy agradablemente al paladar, con una espuma muy cremosa y un cuerpo extraordinariamente consistente, acompañado de un sabor muy amargo que persiste bastante tiempo después de tomar el trago. Conforme vas tomando más tragos, el sabor parece ir cambiando y tomando más forma, se van apreciando otros aromas y sabores. Es sin duda una gran cerveza, un 9. Para tomar muy tranquilamente, paladeando cada sorbo. Una agradabilísima sorpresa, ya que lo cierto es que al servirla no parecía que fuera a ser tan buena.

      1 abr. 2011

      Otra de cojones

      No soy yo de poner este tipo de entradas, pero el video este me ha hecho mucha gracia, así que lo comparto sin más. A ver si sacamos alguna que otra risa.

      Las acepciones de la palabra cojones

      Si te ha gustado, puede que te gusten: