Seguidores

31 mar. 2011

Cerveza de la semana: Carlsberg Elephant 7,2º



Hoy nos volvemos muy comerciales y pasamos a una cerveza de las más populares del planeta. Pero como no nos gusta lo fácil, la cerveza de hoy es una "versión" poco conocida de la marca de la que os puedo asegurar con-toda-certeza que no es la mejor cerveza del mundo.

Podríamos decir que la Elephant es la versión más para adultos de Carlsberg con esos 7,2º, pero aún hay una que no he probado ni he visto de 9º, la Carlsberg Special Brew. Difícil que alguien no conozca la Carlsberg, acostumbrados a esos anuncios bastante cachondos Hola Carls - qué tal Berg con que nos han bombardeado durante muchos años. Carlsberg es una cervecera danesa cuya historia se remonta a 1847 con la fundación de la primera cervecera con ese nombre en Copenaghe. En realidad es la segunda cervecera de su fundador, JC Jacobsen, puesto que comenzó en el negocio en 1826 con una pequeña cervecera. El nombre "Carlsberg" viene del hijo de Jacobsen, nacido en 1842 y al que llamaron "Carl". Lo de berg es porque la cervecera se construyó en una colina (bjerg en danés). Ya en 1868 empezaron a exportar cervezas. La historia completa de la cervecera, interesante como la de cualquier industria con más de un siglo de historia, la podeis consultar aquí: http://www.carlsberggroup.com/Company/heritage/Pages/default.aspx

Hoy en día el grupo Carlsberg es un gigante que se ha expandido mundialmente y produce algunas de las cervezas más comunes en bares y supermercados de todo el planeta, como la Kronenburg, la Tuborg o la Super Bock. Pero también produce decenas de cervezas locales comercializadas en Rusia, estonia, india y decenas de paises. Aunque la que más nos suena a los cerveceros es la Grimbergen, de las que destacan la Optimo Bruno y la Cuvée de l'Ermitage. La lista completa asciende a 302 cervezas, que evidentemente no se elaboran todas en dinamarca sino que cada una tiene su cervecera, absorbida por el grupo Carlsberg. Un vistazo rápido por la lista saca muchas más conocidas aunque sólo sea de oidas. Y entre las desconocidas, me ha llamado la atención las Jacobsen (cuya versión "Vintage nº 1" de 10,5º publicitan como la más cara del mundo con 275 € la botella --- no la cataré ---).

Volviendo a la Elephant que ya toca, la botella que yo he comprado se distingue poco de la de la versión tradicional, salvo un elefante (nada que ver con el de la Delirium Tremens) dibujado en su etiqueta del cuello de la botella. En la web aparece con un envase mucho más atractivo y clásico. Al parecer esta cerveza se comercializa desde 1959, pero yo la vi ayer por primera vez en una tienda. Es una "strong lager" bastante transparente, claramente filtrada, como las cervezas elaboradas más masivamente. Como he dicho tiene 7,2º (los mismos que una Voll-Damm) y ahi acaba el interés. En el vaso, apariencia de cerveza normal tipo caña, clara de color, sin espuma y burbuja abundante. Al paladar se nota un punto más amargo de lo normal, pero se queda en eso sin tener ni cuerpo ni sabor. Desde luego, cualquiera de las españolas de las que hablaba aquí, mucho mejor. Le doy un 6 porque se deja beber, pero lo dicho: De mejor cerveza del mundo, nada de nada.

29 mar. 2011

Seguimos 'sobraos' de agua

Pues ya en primavera y con la temporada de lluvias casi acabada, voy a hacer mi tradicional repaso a los embalses.


En 2009 celebrábamos el nacimiento del blog con el inicio de la recuperación de la sequía y superando la media de agua embalsada de los 10 años anteriores, con unos datos de porcentaje de agua en embalses del 58,08% (un 15% superior al de 2008), pero muy por debajo aún del 50% en las cuencas de Júcar (34.79%) y Segura (29.58%), lo que seguían siendo a pesar de todo unos datos estupendos. Dudaba entonces si la bonanza hídrica duraría mucho.

Pues duró un año más, y en 2010 me alegraba de unos datos absolutamente espectaculares con unos pantanos al 82% de media y aunque las cuencas de Levante seguían siendo las más secas, los porcentajes habían subido al 53% para la del Júcar y al 65% para la del segura.

No pienso yo quejarme de la racha que continúa y como la coincidencia de la racha con el blog es patente, voy a seguir haciendo estas revisiones anuales no sea que empiece la sequía por mi culpa.... Lo cierto es que en 2011 seguimos en crisis, pero los ahorros de los pantanos siguen en superavit (será el único del que puede sacar pecho ZP). A 29 de Marzo, el agua embalsada asciende al 81.80%, prácticamente el mismo dato que el año pasado (un poquito más que la misma semana del 2010) pero es que es difícil subir mucho del 80% ya que estamos en un límite por encima del cual la mayoría de los pantanos empiezan a abrir las exclusas.

Respecto a Júcar y Segura, están al 58.72% y 71.78% respectivamente, niveles que en el caso del Segura no recuerdo haber conocido en muchos años. El Júcar sigue siendo la cuenca más pobre pero si tenemos en cuenta que la media de los últimos 10 años era del 31,29%, es un dato más que bueno. La cuencas andaluzas están también con unos datos espectaculares (92% Guadiana, 80% mediterránea andaluza y 93% atlántica andaluza). Curiosamente una de las cuencas por debajo de su valor habitual es la de Galicia, que "sólo" está al 67.4%. Los datos, como siempre de Embalses.net



Por cierto, si visitais los posts anteriores sobre este tema vereis que las gráficas son las de este año. Eso me pasa por poner el Widget. Para que sea más fácil comparar, este año he puesto una captura (con anuncio de "Encuentra el amor" incluido).

Para el año que viene, con que se mantenga así suficiente. En cualquier caso, y como digo siempre, hay que seguir ahorrando agua. Por cierto, me pregunto yo... ¿con toda este agua por qué mi factura sigue subiendo?

¡Quiero verla!: Malice in wonderland

Hace ya más de un año que vi el trailer de esta película por primera vez y me atrajo muchísimo, era sin duda una de mis ¡Quiero verla!

Pero sin embargo no sé si podré. En cine casi seguro que no. La peli es británica y no precisamente reciente (año 2009), y se estrenó directamente en DVD en los USA a mitad de 2010. Aquí no ha llegado y la verdad es que no sé si llegará. Con un reparto sin superestrellas pero con actores solventes y una estética que en el trailer me recuerda un poco a una mezcla entre una peli de Baz Luhrmann y una de gansters, con reminiscencias también de la genial Snatch (¡grandísimo Brad Pitt en Snatch!), la verdad es que tiene todos los ingredientes que me suelen gustar. "Una de esas pelis raras que te gustan", como diría alguien que me conoce. Evidentemente pretende ser una revisión/adaptación de Alicia en el país de las Maravillas.

Leyendo valoraciones y comentarios es efectivamente una peli que no parece dejar indiferente, ya que en las webs de cine se alternan los notable alto/sobresaliente con los insuficientes/muy deficientes. O sea, que hay que verla y luego opinar.

Habrá que intentarlo... Os dejo el trailer, que me sigue pareciendo chulísimo un año después



Por cierto, ¿alguien sabe si llegaron a estrenar Bronson en españa?

27 mar. 2011

GP Australia 2011: Carrera

El año pasado una vez acababa la calificación había principalmente dos puntos de interés en la carrera: la salida y la única parada en boxes, momentos donde se podían producir cambios en las posiciones. Salvo esos dos puntos, en el resto de carrera era ver si algún piloto cometía algún error o si tenía alguna avaería.

Todo cambiaba con la lluvia, que hacía que las carreras pasaran a ser mucho más igualadas y emocionantes, y permitía múltiples adelantamientos. Eso es lo que nos llevan prometiendo todo el año: que veremos adelantamientos, que un coche (o piloto) más rápido no se quedará atascado detrás de una tortuga como el año pasado.

Hoy sabremos si esta vez han acertado (llevan intentándolo desde 2009, pero al aprobar el doble difusor se perdieron dos años). Pero la salida seguirá siendo de los mejores momentos, y hoy salen Vettel y Hamilton en primera línea, lo que le da un aliciente especial. ¿Podrán Hamilton y su KERS con el avión de Vettel o perderá posición con Webber por salir por la zona sucia? ¿Qué podrá hacer Alonso, cuyo punto más flaco el año pasado fueron las salidas? Tiene a Petrov detrás, que el año pasado tuvo más de un incidente en las salidas, y tiene un sistema de salida muy bueno.

Vuelta de calentamiento. Se apagan lo semáforos. Salida tranquilísima de Vettel y regular de Hamilton, aunque aprieta los dientes recupera en frenada una posición que por un momento había perdido con Webber. PÉSIMA la salida de Alonso, que baja hasta la 9ª posición tras tres curvas. Buena la salida de Petrov, y también de Massa.  Vemos en la repetición que Alonso en la primera curva iba demasiado por fuera y le han echado a la hierba. Schumacher y Alguersuari, a boxes por algún toque. 58 vueltas por delante.

Preciosa lucha entre Button y Massa desde la primera vuelta. Alonso pasa a un Sauber primero (Kobayashi) y luego a Rosberg, para colocarse detrás de Button. Massa es mucho más lento. En la vuelta 6, Vettel se ha escapado ya, Hamilton 2º y empieza a notar el aliento de Webber, 3º. Petrov 4º, Massa 5º y Alonso 6º.

Primera mentira de pretemporada: "si vas detrás de alguien peleando y te cuesta más de dos vueltas pasarle, las blandas se desintegran". La Pirelli de Button y Massa, con varias frenadas al límite, no parecen estar peor que las de Alonso, que no se acerca tan rápido (aunque lo hace).

v10. Alonso ha llegado. Hamilton está recuperando a Vettel. Petrov le saca medio segundo por vuelta a Massa (es que va muuuy lento)

Segunda mentira de pretemporada: Adelantar no es tan fácil, que se lo digan a Button.

v12. ¡Alonso adelanta a Massa! Button pasa a Massa por la chicane y Alonso rápidamente pasa a Massa. Como Button tiene que devolver la posición a Massa, es una jugada magistral.

v13. Entra Fernando a boxes, es el primero. Y Button no ha devuelto posición, lo están investigando. Entra Massa a boxes en la 14. Entra Vettel en la 15. Sale detrás de Button.

v15. ¡Drive Trough para Button!. Ferrari ha eliminado a Button al entrar a Massa a boxes (intencionadamente o no). Hamilton va líder, y entra en la 17. Veremos si Button ha parado lo suficiente a Vettel. No, sale delante de Hamilton. Y es mucho más rápido.

v20. Para Button. Ya han parado todos. 1º Vettel 2º Hamilton 3º Webber 4º Petrov 5º Alonso. Alonso está muy cerca de Petrov, pero ambos se alejan vuelta a vuelta de la cabeza. Veremos si Alonso puede pasar a Petrov.

v23. Abandono de Schumacher. Toque entre Barrichello y Rosberg. Abandono de Rosberg (v24). Mal fin de semana de Mercedes.

v27. Entra Webber. Puede perder posición con Petrov y Alonso, habrá que ver cuándo paran. Alonso entra en la 28. Sale detrás de Webber.

v31. No hablaba de los de delante porque hay poca historia, Vettel solo con Hamilton muy muy atrás (casi 10 segundos) y Petrov a mucha distancia también.

v32. Entra Massa, parece que va a dos paradas (Alonso tiene que hacer una más).
Tras una excursión por la hierba de Hamilton, rompe la parte delantera del fondo plano. Y va perdiendo mucho tiempo con Petrov.

v37. Última parada de Vettel, Hamilton y Petrov.

v42. Tras varias vueltas de lucha, Alonso no consigue pasar a Webber. Entra Webber en la 42 y Alonso en la 43. Sale Alonso delante, pero muy detrás de Petrov que también ha hecho su última parada. Alonso lleva duras, Webber blandas (las duras las puso en su 2º stint). No sé si Alonso podrá aguantar a Webber .

v48. Button pasa a Massa (que ha estado muy discreto). Está a punto de perder posición con un Sauber, y entra en la v49. Alonso enlaza vueltas rápidas y empieza no sólo a respirar sino a recortarle (y muy rápido) a Petrov. El coche de Hamilton, por cierto, está aguantando el tirón.


v52. Abandono de Barrichello.

v55. Alonso a 3 segundos de Petrov, pero faltan 3 vueltas. Difícil sin fallos del ruso... y sigo echando de menos a Kubica, este año tenía un coche muy bueno.

v58. En puntos: Vettel, Hamilton, Petrov, Alonso, Webber, Button, Pérez, Kobayashi, Massa y Buemi.

Conclusiones

Bueno, pues se acabó. Una vez más una mala salida de Alonso le obliga a hacer una carrera de recuperación. Muy buen pilotaje, pero que alguien le diga que hay que buscar siempre el lado interior en la primera curva (así ha aguantado Hamilton a Webber).

El Ferrari va bien  o al menos lo ha ido el de Alonso, ha tenido mejor ritmo que Webber y que Button. Hamilton y Vettel eran sin embargo más rápidos, a Webber le falta algo. Debe ser lo mismo que le falta a Massa, que ha sido 9º, incluso por detrás de Button que ha sufrido un Drive Trough. ¿Será el apoyo del equipo?

Red Bull es un cohete, pero solo uno de ellos. Webber corría en otra liga.

Ojo al Renault. Primer podio de Petrov, espectacular, y ojo que son dos motores Renault en podio.

Y McLaren va muy muy bien, quién se lo iba a decir a ellos hace 3 semanas.

Mención especial a los Sauber que han ido muy bien, y a Pérez, 7º en su debut.

Y desastre total de Mercedes.

26 mar. 2011

GP Australia 2011: Calificación

Bueno, pues ya estamos de nuevo aquí. Se me ha hecho largo y lo cierto es que la pretemporada no mata en absoluto el gusanillo. Estuve planteándome si hacer una especie de análisis previo, pero lo cierto es que los tiempos de pretemporada cada año sirven de menos. Si el año pasado con los depósitos de 150 Kg ya no te podías creer nada porque había muchos segundos de diferencia entre probar cargado y probar ligero, este año con unas ruedas que añaden a esa diferencia otros tantos segundos, pues no he creido que mereciera la pena.

Sinceramente, creo que Red Bull volverá a ser el más rápido, pero tal vez su velocidad ya no sea suficiente con estas ruedas que en carrera o las cuidas o puedes pasarlo mal. Y sí, a mí eso me gusta. Me está gustando ver a la gente nerviosa por si tiene que entrar más de tres veces a boxes. Mercedes y McLaren creo que han jugado muy de tapados en pretemporada, sobre todo el primero que tras centrarse desde mitad de 2010 en el 2011, algo habrán hecho. Mucho han arriesgado el Williams y el Renault, y veremos si sorprenden.

¿Y Ferrari? Pues cruzando los dedos. Sigo sin fe en Domenicalli, pero han metido a gente puntera en distintos campos, señal de que se han dado cuenta de dónde fallaron el año pasado. A ver si sale bien, aunque no han querido innovar en ningún punto.

Q1

Por muchos cambios que haya habido, lo normal era ver a los 6 de siempre (Lotus, Virgin, Hispania) barajándose las últimas plazas. Esperemos que la otra plaza sea para un Force India o un Sauber y que Toro Rosso acabe por encima de todos ellos. Pues es Heidfeld quien les acompaña, y esto es un sorpresón para mi, el Renault pintaba bien (Petrov ha sido 3º). Por cierto que los tiempos de Red Bull asustan (no han necesitado usar blandas, que yo haya visto), y los de Ferrari no me han gustado, peor en muchos momentos que McLaren y Mercedes (y por supuesto de Red Bull, que siguen volando), con un Massa que ha pasado a la Q2 en el último suspiro. Si Massa vuelve a cometer tantos errores, no pasará a la Q3.

Recordemos que este año está en vigor la norma del 107%, el que haga un tiempo inferior al 107% del primero, no corre. Y se han quedado fuera ambos Hispania.

Q2

La pole parece tener ya dueño pero las ruedas de este año no dan segundas oportunidades, habrá que esperar. Barrichello se queda fuera a la primera de cambio por una salida de pista.

Pasan todos los punteros salvo Schumacher que parece que sigue sin ser el que era. Pasan también Petrov, Kobayashi y Buemi. Hamilton sí se coloca entre los Red Bull, pero está a medio segundo de Vettel. Esperaba más de Williams, parece que los Sauber van mejor. El Toro Rosso va razonablemente bien.

Ha dado miedo el trompo del Force India en la meta, causado por el alerón móvil.

Q3

La pole no parece que haga falta disputarla, esto va a ser ver más cómo se reparten el resto de plazas. 1º Vettel 2º Hamilton 3º Webber 4º Button 5º Alonso 6º Petrov 7º Rosberg 8º Massa 9º Kobayashi 10º Buemi. El tiempo de Vettel ha sido estratoférico, tan insultantemente superior que ha dejado a Hamilton a 1 segundo. Por cierto que Webber muy mal (y en su casa) viendo lo de Vettel.

Pues nada, esto se acabó. Veremos mañana la carrera, en la que Alonso no veo que tenga demasiadas oportunidades. Por cierto que mal comienzo para Massa, cuya menor diferencia con Alonso ha sido casi de medio segundo y ha hecho el ridículo en la salida de boxes de la Q3. Que Rosberg (que es muy rápido) haya acabado detrás de Petrov aún me hace echar más de menos a Kubica, estoy seguro de que el potencial de este Renault es muy superior. Esperaba a Ferrari como segunda fuerza, pero está muy lejos. Está claro que el parón de Bahrein les ha ido muy bien a los McLaren.

23 mar. 2011

La piratería, Gómez-Jurado y los huevos de Sanz

El pasado 28 de Enero, Juan Gómez-Jurado publico en Alt1040 un artículo titulado "La piratería no existe", cuya lectura recomiendo encarecidamente. Aquí teneis el enlace: http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe

Yo no conocía ni había leído antes a Gómez-Jurado, pero es un escritor de cierto prestigio que ha vendido muchos ejemplares de novelas como "Espía de Dios" o "Contrato con Díos"

En el artículo Gómez-Jurado criticaba con dureza a la Ley Sinde y la postura supuestamente mayoritaria de autores y creadores, y también de gran parte de la industria en España, que vende el libro electrónico casi al mismo precio que el de papel, y propone soluciones para ganarse al consumidor. Algunos de sus párrafos son realmente geniales (por favor, leerlo entero, teneis el link arriba):

(...) No defiendo las páginas de descargas, pues aunque sean legales no es justo que haya quien se aproveche del trabajo ajeno. Pero no son ellas la causa de todos los males, ni mucho menos quienes las usan ladrones y proxenetas, tal y como les llaman algunos -exiliados en Miami por causas fiscales-. Por cierto, para ellos el recordatorio de que para exigir al gobierno habría que empezar por pagar impuestos aquí como hacemos los demás (...)

Me chocó leer algo tan arriesgado y al mismo tiempo lúcido por parte de un escritor. Me ha chocado aún más cuando me enteré del "reto" de Alejandro Sanz, cuando se enteró de lo que había publicado Gómez-Jurado. Al parecer le escribió indignado, diciéndole que no tenía huevos a poner su novela gratis.

La respuesta de Gómez-Jurado, en twitter:


Lo que nunca he llegado a saber es la respuesta de Alejandro Sanz. Sí sé que Gómez-Jurado no se quedó ahi y fundo la iniciativa con Save the Children 1 libro= 1 € a la que ya se han adscrito varios autores que teneis aquí: http://www.1libro1euro.com/

Más cosas sobre el tema: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/cultura/1299255995.html

21 mar. 2011

El refranero español y la patada en los cojones

La verdad es que no tenía intención de rescatar este post (publicado como el anterior en Los Chalaos) hasta dentro de una o dos semanas, pero JLin y sus proyectos ha alterado mis planes (y JLin que me conoce sabe que eso ha sido un esfuerzo). Porque en cuanto salió lo del "Proyecto sonrisa" pensé que no tenía mejor post que éste para ello. Aparte de ser mi post más éxitoso, al menos en número de comentarios

Dedicado a JLin y sus sonrisas.

----

El refranero español es muy rico y no siempre es fácil acordarse del refrán completo. Un amigo me ha comentado que todos los refranes se pueden completar con "una patada en los cojones" si no te acuerdas como acaba. Al parecer esto tiene ya su tiempo, pero yo al menos no lo conocía y con que os pase lo mismo a alguno de vosotros merece la pena el post.

Pues sí, es cierto que prácticamente todos los refranes se pueden "versionar" así. Es más, algunos de ellos quedan realmente bien. Pero dejémonos de teoría y veamos algunos ejemplos:
  • A quien madruga, patada en los cojones. Para que la próxima vez te entren ganas de madrugar y despertarme haciendo ruiditos. Es que si todos madrugan te toca madrugar a ti también, y eso no... patada bien dada.
  • Más vale pájaro en mano que patada en los cojones. Esto resulta tan evidente que no sé qué más puedo decir. Es que aunque el pajarito se te cague en la mano sigue siendo preferible a que te revienten los huevecillos.
  • A quien buen árbol se arrima, patada en los cojones. Si hay tormenta no se te ocurra que te puede caer un rayo, y mejor dolor de cataplines que acabar churrascado, ¿no?. Y si te arrimabas para robar alguna fruta como por ejemplo fresas (que todo el mundo sabe que los árboles son cojonudos), pues patada merecida.
  • Entre col y col, patada en los cojones. Hombre, la verdad es que esto es violencia gratuita, ya es bastante tortura comerse dos coles, con lo asquerosas que están.
  • Quien se pica, patada en los cojones. Desde luego es una manera bastante expeditiva de solucionarlo, pero es que eso de picarse por cualquier cosa es malo, y una patada en los cojones lo hace ver muy claramente
  • Quien a hierro mata, patada en los cojones. Y a lo mejor en este caso nos quedamos cortos, que eso de matar está muy mal. Y matar a hierro peor, que uno puede coger el tétanos además de morirse.
  • En casa del herrero, patada en los cojones. Los herreros son muy brutos, quizás es su manera de saludar. Aunque pocas visitas tendrán así.
  • A caballo regalado, patada en los cojones. Hombre, no se yo si esto es muy adecuado, pobre animal. Si no te gustan los caballos se lo regalas a otro, pero la patadita no es una buena solución (además de que corres un riesgo alto de llevarte una coz en la cara.
  • A palabras necias, patada en los cojones. Así que ya sabeis, cuidadito con lo que comentais....
Bueno, haced la prueba, ¿se os ocurre alguno? Sí, evidentemente hay refranes a los que no se le aplica la regla, pero no direis que no es divertida.

-----

Espero que haya arrancado al menos tres sonrisas...

20 mar. 2011

Distopías (II): La carrera de la muerte del año 2000


Sólo el nombre ya suena friki, ¿verdad?. El nombre en inglés era "Death Race 2000", así que en este caso no es que se hayan inventado la traducción como se suele hacer por aqui.

La peli en cuestión es de los 70, concretamente de 1975, en aquella época en la que literalmente se hacían películas de cualquier cosa por disparatada que fuese. Yo la vi por primera vez siendo un chaval y se me quedó enquistada en la memoria. El argumento es el siguiente: 5 pilotos recorren los Estados Unidos con unos coches supertuneados en una carrera en la que no sólo tienen que llegar primeros a la meta, sino que por el camino tienen que atropellar a toda la gente que puedan. Evidentemente mejor si los matan, lisiarlos no puntúa tanto... Y los mayores y desvalidos puntúan más. La carrera es un acontecimiento anual celebrado en todo el país cuyo ganador es recibido por el mismísimo presidente

La peli es en algunos puntos surrealista y tiene algunas escenas realmente delirantes. Los corredores son héroes para el pueblo, hasta el punto que sus fans se tiran delante de los coches para que ganen. Antológica una escena en el que "visitan" un hospital. Con los primeros minutos de la peli (impagables con el espectaculo y estética nazi) ya te haces una idea de lo que vas a ver. Los diseños de los coches son de esas cosas intencionadamente cutres que se hacían en los 70, junto con el "traje" sado-maso del protagonista (David Carradine). Sorprende también ver a un Stallone que es casi un chaval. Vamos, que la peli es una joya para no perderse.

Pero por supuesto en los 70 eso no era suficiente, había que darle contenido, profundidad y mensaje incluso a la peli más cutre, así que a lo largo de toda ella se alternan escenas de acción y atropellos con profundas conversaciones cargadas de crítica social, política e incluso religiosa. La acción se sitúa en unos Estados Unidos de un futuro cercano (lo era en 1975), convertido en un estado fascista con un pueblo aborregado, al que mantienen adormecido gracias a espectáculos de este tipo. En cierto modo tiene muchísimas cosas en común con "Rollerball" (la buena, la de los 70), pero no intenta tomarse tan en serio.

Este tipo de películas no se podrían hacer hoy, las acusarían de hacer apología de todo lo "apologizable" (toma ladrillazo). Pero en serio, película realmente imprescindible con una estética irrepetible en lo bueno y en lo malo. Por cierto, el productor es Roger Corman, que cuenta en su haber con muchiiiiisimas pelis de serie B.

De todas maneras, quiero tranquilizar a aquellos que sean impresionables: las escenas no son en absoluto gráficas, no se ve sangre a litros, miembros amputados ni nada de eso, es una violencia implícita, no hay escenas explícitas, ni falta que le hace. Por otro lado, mala noticia para los fans del cine "gore".

Un último apunte, este para los "jugones", el juego de ordenador Carmageddon (prohibido en varios paises porque como todos sabeis incita a los adolescentes a hacer el mal incluso aún más que esos diabólicos juegos de rol) se inspiró en esta peli.

---

He seguido el ejemplo de JLin y rescato este post del blog en el que me asomé a este mundillo (Chalaos) y gracias al cual decidí abrir este, con el que no sé si he llegado a compartir algún lector (salvo el propio JLin, claro).

17 mar. 2011

Cerveza de la semana: Bière du Corsaire

La cerveza de esta semana creo que esta es la única que me faltaba probar de las cervezas de piratas, aunque no descarto que haya alguna más*. Ya he probado tanto la Boucanier como la Piraat (mejor la segunda que la primera), y ahora con la Bière du Corsaire cierro la trilogía. Bueno, en realidad no del todo porque las Boucanier ya son en sí una trilogía, con tres versiones de las que sólo he probado la más potente, de 11º.



Con una etiqueta que me recuerda muchísimo al pirata LeChuck de Monkey Island, la Bière du Corsaire es por supuesto belga y la elabora Huyghe, que es la misma cervecera que elabora la famosísima Delirium Tremens del elefante rosa (de la que por cierto hay también una "Delirium Noël" , una "Delirium Nocturnus" y uno de esos jarabes asquerosos de cereza llamada Delirium Red). La cervecera está en Melle, a las afueras de Gante, cuna de la cerveza belga y ciudad europea con más cervecerías por habitante. Ciudad que por cierto recomiendo encarecidamente visitar.

En Huyghe afirman ser la cervecera más antigua de Gante, con actividad desde 1654, aunque fue en 1906 cuando Léon Huyghe compró la cervecera y tomó el nombre actual. Y no fue hasta 1985 cuando comenzaron a fabricar y exportar cervezas embotelladas (en 1987 lanzaron la Delirium Tremens), así que por muchas raices históricas que tenga la cervecera, para mi no es una de las históricas de verdad, su cerveza-estandarte nació más tarde que yo. Otras de las cervezas que conozco de la cervecera son la Villers, la St. Idesbald o la Ten Duine. Tienen una blanca (Blanche Des Neiges) y demasiadas de esas de sabores (las Floris y Mongozo).

Ya entrando en la cerveza, es muy rubia y con poca espuma. Tiene 9,4º pero no se notan en absoluto, ya que no resulta más potente al paladar que por ejemplo una Voll-Damm, aunque evidentemente es amarga y consistente. Tiene bastante burbuja y poco cuerpo, lo que ayuda a la (equivocada) impresión de cerveza. O sea, que ojito porque si te descuidas puedes tomar dos y con eso ya vas bastante mareado. Una cerveza muy buena pero que por otro lado no es como esas cervezas que dejan huella y paladeas durante minutos tras haberla acabado. Un 8.

----


* He investigado un pocoy por lo menos corsarias hay alguna más. Concretamente hay una "microbrasserie" en Canadá que elabora varias Corsarias. En Francia la "Brasserie des Diaoulig" prepara la ecológica Olde Breizh o Biere des Corsaires, y en Guadalupe parece que hay otra de la que no he averiguado gran cosa. Pero la más conocida es esta, las otras son locales.

14 mar. 2011

Antes del incal edición Integral, ¡con censura!

Estas Navidades los Reyes me trajeron la recopilación en versión integral de "Antes del Incal", del precuela de la famosa saga del Incal. Guionizada por Jodorowsky y dibujada por Janjetov, la precuela no está al nivel de los álbumes del Incal dibujados por Moebius (quizás porque gran parte de la fuerza y fama que tuvo el Incal se debió a la novedad y originalidad de la propuesta), pero aún así merece la pena estar toda estantería del buen coleccionista de cómics.

Con esta recopilación, Norma ya ha lanzado en recopilaciones "integrales" algunos de los mejores cómics europeos del siglo pasado. Del Universo Incal ya recopiló "El Incal" y "Final Incal", además de los Tecnopadres - también con Janjetov - y Megalex (estos dos últimos los desconozco). La verdad es que las ediciones integrales, a pesar de ser caras, salen bastante bien de precio si comparamos con el precio de los volúmenes sueltos. Aunque como la mayoría están completamente agotados, tampoco es que se puedan conseguir de otra manera.


Bueno, el caso es que en España sólo se llegó a editar el primero de los álbumes de Antes del Incal, La Juventud de John Difool. Salió en la extinta Colección Humanoides de la también extinta editorial Eurocomic, y yo lo tenía tras comprarlo en una librería de ocasión.  Yo sabía que El Incal había sido recoloreado para darle un aspecto más actual y que eso había llevado bastante polémica, pero durante la lectura de "Antes del Incal" había algo que me chirriaba página tras página: en un cómic ultraviolento, en algunos puntos casi gore, muy provocador y ambientado en la sociedad más decadente que os podais imaginar, las viñetas eran extrañamente pudorosas, algo que en absoluto no me cuadraba con los recuerdos que tenía del cómic.

Me pongo a comparar y efectivamente: el tebeo ha sido descaradamente censurado. Sólo en lo que a tetas y pollas (perdón si se me ofende alguien) se refiere, porque tanto el guión como el dibujo sigue siendo brutalmente gráfico en algunas escenas. Indagando un poco resulta que el cómic fue retocado para su edición en Estados Unidos (aaaahh, claaaro), parece que cuenta con el beneplácito de los autores (eso me resulta chocante, de hecho no he podido confirmarlo) y ésa es la edición que han publicado ahora.

Personalmente lo de la censura me parece ridículo además de anacrónico e innecesario, y lo del recoloreado no me acaba de convencer, aunque reconozco que ninguna de las dos cosas afecta en absoluto o le quita un ápice de fuerza a la historia ni disminuye la calidad gráfica. Hay gente que ha entrado en cólera con esta "prostitución" de la obra, yo os dejo que juzgueis vosotros mismos, aquí teneis algunas página escaneada (izquierda original, derecha retocado). Lo cierto es que el retoque es profundo, no sólo por la censura sino porque el recoloreado no se limita a mejorar el color del original sino que los tonos son absolutamente distintos (clic para ampliar los detalles).

---




----

Al margen del tema de la censura, siempre he pensado que en el cómic "de autor" europeo pasaba un poco como en las pelis españolas, el desnudo era en muchas ocasiones innecesario y casi más un reclamo que parte de la historia. OJO: Nunca le haré ascos a un buen desnudo, pero eso no me impide opinar que algunas veces se hace sólo para llamar la atención (con notable éxito en ciertas ocasiones)

12 mar. 2011

Los cuentos de Alba: Alba y la zarzamora

Seis meses han pasado ya desde el último cuento con que nos obsequió Alba. Demasiado tiempo, lo sé, algunos ya no tendreis uñas o habreis tenido que contentaros con obras de autores menores, pero hoy es un día de celebración porque tengo el orgullo de presentaros el último de los cuentos de Alba, "Alba y la zarzamora", que ya mencioné en el último post pero para el que no le ha llegado la inspiración necesaria hasta ahora.

Se trata en esta ocasión de un texto autobiográfico, en el que rememora una trágica experiencia del pasado verano que le dejó marca (en el sentido literal). Yo ni puedo ni quiero ser objetivo, pero a pesar de todo creedme: está muy bien. Aquí lo teneis (si haceis click sobre las imágenes los vereis más grandes)

Los cuentos de Alba: Alba y la zarzamora
Érase una vez una niña que se llamaba Alba y se fue a la feria de los animales. Vio ovejas, cabras, caballos, burros y camellos. En los camellos se podía montar.
Alba montó y fue por un camino estrecho, por ahi había una zarzamora que hacía bola, de repente el camello le metió a la niña por dentro de la zarzamora. Su madre


se dio cuenta y cuando el señor paró la niña ya la había atravesado. Se hizo tres heridas: una en la frente y dos en las manos. Cuando llegó a casa le lavaron las manos con agua y jabón y le pusieron betadine y se le curó.



Ahi se acaba el cuento de Alba y la zarzamora. ¿os ha gustado? ¡a mi sí! ¿Sabeis que eso me pasó de verdad?.
Colorín colorado este cuento se ha acabado. Firma: Alba.
Bueno, como siempre a Alba le gustará leer vuestros comentarios, y a mi por supuesto también. Yo ya estoy trabajando para que haga el próximo cuento.

Ah, por cierto, los cuentos de Alba siguen estando entre las entradas con más visitas del blog, gracias en nombre de Alba.

8 mar. 2011

Cerveza de la semana: Guldenberg Tripel 8,5º

Esta semana toca rubia, que últimamente probaba principalmente tostadas muuuuy oscuras.

La Guldenberg toma su nombre de la abadía de Guldenberg, en la ciudad de Wevelgem (Flandes Occidental, bélgica, muy cerca de Lille). Wevelgem es la localidad natal del cervecero que ha hecho la fórmula de esta cerveza. La Guldenberg la elabora la cervecera "De Ranke", una cervecera que aún no ha cumplido la mayoría de edad, ya que en 2011 cumple los 17 años de actividad. La cervecera la fundó Nino Bacelle en 1994 como "Brouwerij Nino Bacelle", y cambió su nombre al actual en 1996. Además de la Guldenberg elaboran otras 5 cervezas (más bien 4 porque no considero a las "kriek" cervezas sino brebajes repugnantes). La Guldenberg es sin embargo anterior a la fundación de la cervecera ya qe el tal Nino Bacelle probó suerte durante unos años elaborándola en una cervecera ya existente, fórmula que parece bastante común en Bélgica -- de hecho ya hablamos aquí de la Braven Apostel o de la Des Juanes, y las "Maset" catalanas también se elaboran allí  --. Si hacemos caso a lo que dice la web, Nino estudió la especialidad de "maestro cervecero" en Gante y durante varios años estuvo perfeccionando la fórmula de la Guldenberg hasta que vio que era suficientemente buena para comercializarla.

Respecto a la cerveza en sí, en la etiqueta pone "cerveza de abadía", aunque ni en la web ni en ningún otro lado he podido contrastar que la receta sea la originaria de la abadía de Guldenberg (que sí elaboró cerveza "en el pasado"), sino en realidad más bien todo lo contrario. A pesar de ello, es una cerveza de alta graduación (8,5º), como corresponde a una triple, rubia brillante con espuma blanquísima y cremosísima, bastante sedosa al paladar. Al trasluz, la cerveza es mucho más turbia de lo que se puede apreciar en el vaso, pero es una turbidez homogénea, sin elementos sólidos, que le da un cuerpo considerable. Tiene un sabor bastante amargo con un toque ligeramente ácido pero en ningún caso deja intuir la cantidad de alcohol que contiene, lo que la hace peligrosa. Tiene una burbuja ligera y agradable.

Una gran cerveza, le doy un 8.5.

Nota para los muy cerveceros: No confundir esta cerveza con la "Goldenberg", rubia de 5,9º elaborada en Francia por la misma cervecera que elabora la "Bière Du Demon" (ésa que se publicita con sus 12º como "La rubia más fuerte del mundo" y que doy fe de que pega buena bofetada)

5 mar. 2011

Los 110 y los supervivientes de la primera gran guerra

El pasado 25 de Febrero el gobierno decidió rebajar a 110 el límite en autopistas y autovías, desde los 120 que todos respetábamos escrupulosamente, y asumiendo una vez más nuestra tutela también en motivos de ahorro. Después de subir un 10% la electricidad, aumentar el IVA y el IRPF, reducir prestaciones como la duración de la baja de paternidad/maternidad, por fin se preocupa por nuestro ahorro.

En una curiosa y macabra coincidencia, Frank Buckles, último superviviente norteamericano de los 4.734.991 que combatieron en la primera guerra mundial decide también dejar de consumir energía y fallece el 27 de Febrero a los 110 años, dejando como único superviviente vivo a Claude Choules, australiano, que acaba de cumplir los 110 el pasado 3 de Marzo.

No son los supervivientes de mayor edad puesto que el último de los veteranos británicos murió con 113 años en 2009, pero ambos mintieron para alistarse y combatieron con 16 años. Curiosamente también murieron con 110 años tanto el último superviviente italiano como el último superviviente francés, ambos en 2008.

Yo no sé si lo del límite de 110 servirá para ahorrar algo, en mi caso lo dudo y tampoco alterará mucho mis tiempos de viaje, pero a mí sí me ha ayudado a conocer algo nuevo.

Con 110 años lo de jubilarse a los 70 tampoco parece tan prematuro, la verdad. Esta gente deberían tener carnet honirífico del PSOE.
Si te ha gustado, puede que te gusten: