Seguidores

17 nov. 2010

Comics: Liberty Meadows



Hace bastante que no hablaba de comics y me ha apetecido recuperar otro de mis antiguos posts en Chalaos. Liberty Meadows en realidad son tiras de prensa y no un comic-book o tebeo al uso, pero desde luego es uno de los comics con los que mejor rato se puede pasar. Hace relativamente poco que ha terminado la reedición de los comics en España ,ahora en tapa dura, y no son demasiado difíciles de encontrar (antes estaban agotadísimos).

Es curioso la cultura de las tiras de prensa en Estados Unidos y paises anglosajones, cultura que no existe en España más allá del humor gráfico de turno. En tiras de prensa encontramos a Snoopy, a Carlitos, a Calvin y Hobbes, pero también Flash Gordon, Dick Tracy, Little Nemo, las ha habido durante décadas de Spiderman, Batman, .... Aquí sin embargo hay algo en los suplementos dominicales pero no es lo mismo, lo único que he llegado a ver son las americanas traducidas. La verdad es que daría para un post muy extenso, tomo nota y me documentaré a ver si puedo preparar algo decente.

Volviendo a Liberty Meadows, es una tira divertidísima (de las que te arranca carcajadas) con un toque gamberro y al mismo tiempo tierno cuyos personajes son los pacientes de una clínica psiquiátrica para animales (Leslie la rana hipocondríaca, Dean el cerdo machista alcohólico, Ralph el oso enano, ...) y sus psiquiatras (Brandy la tia buenorra de la imagen de arriba y Frank el veterinario friki enamorado de la tía buenorra).





A pesar de los tópicos con animales parlantes y amores imposibles que os podais imaginar, la tira es divertidísima, en ocasiones algo cafre (de hecho la asociación de prensa en EEUU obligaba a censurar muchas tiras al autor - la edición española es sin censura -) y con un humor que pasa de lo absurdo a lo delirante, de lo romántico a lo irreverente. Si os enganchais vereis además multitud de guiños a otros comics, libros, pelis (especialmente Star Wars..), y también muchas veces se mete con otras tiras de prensa americanas.



Genial, dadle una oportunidad. Por cierto, aqui podeis ver algunas de las tiras (en inglés), aunque yo os pongo aquí abajo alguna más. Ah, se me olvidaba: encima está espectacularmente bien dibujado.



 

14 nov. 2010

GP Abu Dhabi: El sueño ha durado 20 vueltas

Bueno, qué nervios pre-carrera. La calificación ayer fue mejor de lo esperado aunque fue una pena que en la vuelta de calentamiento para su último intento pillara tanto tráfico. No creo en cualquier caso que hubiera podido quedar más arriba del tercer puesto.

Creo que Red Bull hizo una estrategia de calificación extrañísima que le perjudicó bastante, de hecho Vettel estuvo a sólo 31 milésimas de perder la pole en favor de Hamilton.

Bueno, por fases. Para que Alonso gane el mundial, hay que superar tres fases.
Fase 1: Salir bien aguantando la posición y sin tener ningún incidente.
Fase 2: Hay que meter tiempo a los de detrás para rodar tranquilo. Si es posible apretar a los de delante, mejor, pero hoy no es el objetivo.
Fase 3: Parada en boxes sin cosas raras y sin perder posiciones.
Fase 4: Acabar la carrera (evidentemente)

Carrera

En la salida más importante y taquicárdica del año (hablo por mí) hay al menos dos que van a salir con el cuchillo: Vettel y Hamilton. Webber también tiene que arriesgar mucho para poder recuperar. Luego están Massa y Button, a los que necesitan respectivamente Hamilton y Alonso.

Se apagan los semáforos. Salida limpia, pero Alonso ha sido superado muy fácilmente por Button. Hamilton por su parte no ha podido con Vettel. Lo de Button es mala noticia porque tiene a Webber justo detrás, que le apretará, al tiempo que Button le frenará. Alonso se lo esperaba porque lo ha comentado antes de empezar pero no es bueno, en cualquier caso. Si pierde posición con Webber, Vettel campeón.

Trompo de Michael en la chicane, justo en medio del pelotón y Liuzzi se sube literalmente a su coche. Safety Car. Button ha hecho su trabajo, ahora necesitamos que lo haga Massa.

v5: Se va el SC. Sin cambios en el relanzamiento. Empieza el acoso de Webber a Fernando. Vettel y Hamilton se escapan, aunque Hamilton no puede acercarse a Vettel.

v10. Alonso se empieza a escapar de Webber, que ha tenido un buen susto con la valla. En cabeza, Vettel se va pero no de manera definitiva. Buttón sí está ya muy lejos de Hamilton.

v12. Entra Webber a boxes. Hamilton le está empezando a apretar a Vettel. Alonso se ha alejado mucho de Button.

v14. Entra Massa. Le necesitamos delante de Webber. Nooo, sale detrás, creo que se han precipitado en Ferrari. Jaime deja pasar a Webber, órdenes de equipo (Toro Rosso es del mismo propietario que Red Bull).

v16. Entra Alonso. Sale delante de Webber, pero muy justo y con ruedas frías. Lo estoy pasando mal, muy mal. Hemos superado la fase 1 y la 3, pero la 1 a medias, perdiendo posición con Massa y la 2 no se ha conseguido en ningún momento.

v19. Tráfico para Alonso. Petrov aún no ha parado y puede complicar las cosas. Que entre, por favor, ya toca. No, dicen que ha parado antes cuando el SC. Pésimas noticias, si no lo pasa, Vettel es campeón.

v24. ¡¡Alonso intenta adelantar y se sale!! No pierde posición con Webber, pero es una reentrada dudosa. Entra Hamilton a boxes.

v25. Entra Vettel. Sin problemas. Delante de Hamilton. Ahora mismo el mundial es para Vettel, y yo estoy sufriendo muchísimo. Definitivamente, lo de la salida ha sido clave. Con el actual escenario, sólo Alonso y Vettel tienen posibilidades, Webber está totalmente perdido. Alonso puede ser campeón adelantando a Petrov, pero no puede acercarse. Quedan 25 vueltas de sufrimiento. A Renault le interesa además que gane un motor Renault, como es el de Vettel.

v30. Resulta que Rosberg tampoco ha parado y también está por delante. Ferrari se ha equivocado gravemente al cubrir a Webber sin fijarse en los que ya habían parado, anclando a Alonso (y también a Massa) detrás de los que habían cambiado ruedas con el SC. Un error que cuesta un mundial.

v36. El gris se oscurece y la cosa se pone negrísima, ahora mismo no veo salida al túnel. El mundial parece perdido.

v40. Kubica aún no ha parado y cuando lo haga saldrá delante de Alonso, quien ahora mismo creo que acabará séptimo. Qué mál lo han hecho en Ferrari al parar tan pronto, obcecándose con Webber cuando el rival era otro.

v49. Nada, no hay nada que hacer. Alonso 7º, Webber 8º y Vettel campeón del mundo, sin liderar el mundial más que en la carrera definitiva.

v55. Resultado: Vettel - Hamilton - Button - Rosberg - Kubica - Petrov - Alonso - Webber.

Conclusiones

Hoy se podía ganar el mundial. Y un error te hacía perderlo. Alonso no ha podido hacer nada en la salida contra Button. Y luego no ha podido tener su ritmo. Pero el error realmente determinante ha sido de estrategia, y estoy convencido de que en Ferrari saben que la principal responsabilidad de perder el mundial ha estado hoy en el muro. En otras carreras ha fallado Alonso y también habrían sido puntos determinantes, pero hoy ha sido el muro. Hay gente a los que pagan para tener en cuenta todas las opciones y vigilar cosas como los que ya habían cambiado ruedas.

McLaren ha sido el árbitro que pensábamos beneficiaba al ponerse en medio pero ha perjudicado muchísimo, si hubieran estado detrás como en carreras anteriores tal vez la historia hubiera sido otra.

En Red Bull han conseguido lo que querían. Al final, vistas las pésimas últimas 4 carreras de Webber, la opción correcta era Vettel. Enhorabuena. No me cae bien pero ha hecho una carrera perfecta.

En fin, otro año será. Ha luchado casi hasta el final contra los que han hecho 15 poles de 19... El balance sigue siendo positivo, pero el gusto amargo por cómo se ha perdido.

---

Edito para meter unas risitas (aunque hay algo de fútbol): mms://ondacerowm.fplive.net/ondacerowm/ondacero/wma/14112010_leoharlem.wma

13 nov. 2010

Calificación GP Abu Dhabi: Un gran comienzo

Repito fórmula de la semana pasada, que me gustó. Posts separados de calificación y de carrera.

Preliminares

Ya está, última carrera del año. Este fin de semana sabremos si Alonso es tricampeón, si Webber consigue su primer campeonato o si por el contrario lo hace Vettel. Aunque matemáticamente no podemos descartar a Hamilton, sus posibilidades son casi nulas.

Debo decir que pase lo que pase, tiene mucho mérito estar luchando por el mundial en la última carrera, visto el dominio de Red Bull. Y esto aplica también a Hamilton, que sin los errores garrafales de Monza y Singapur, estaría mucho más arriba.

Me cuesta reconocer el mérito de los pilotos de Red Bull, que han monopolizado las primeras líneas este año y en cambio no han podido, sí, en algún caso por falta de fiabilidad, pero en mucho otros por errores propios, no han podido, repito, capitalizar esa ventaja como es debido, como sí hizo por ejemplo Button el año pasado.

Creo que el que más opciones tiene es ahora mismo Webber (a pesar de que Alonso va líder), ya que las últimas carreras los Red Bull han vuelto a ser intratables y en seco y sin incidentes no tienen rival. No veo además que pueda ganar Vettel si con eso no consigue el mundial, estoy seguro de que dejará pasar a Webber.

A pesar de todo hay una pequeña esperanza... y sí, quiero que gane Alonso, como ya os imaginareis. Y como comentaba en el post de Brasil, al menos parece que Ferrari ha mejorado los problemas en la salida, lo que puede servir para compensar algo la desventaja en calificación.

Calificación


En los libres 3 Red Bull ya ha demostrado que son el mejor coche y eso no va a cambiar de golpe en la última carrera, la pole seguramente será suya y conseguirán batir el récord de poles en un año.

Q1. Esta sesión en seco y en este tipo circuito es sólo para ver si se va a quedar un Toro Rosso, un Force India o un Sauber, además de los de siempre. Y el que se queda es Buemi, nuevamente superado por Alguersuari. Firmaría una parrilla como la de esta Q3. 1º Alonso, 2º Rosberg, 3º Vettel, 4º Hamilton y 5º Webber. Ojalá.... ¿podrá ser? Enseguida, en la Q2, vemos quién ha escondido qué.

Q2. La tiene muchas alternancias en la primera posición durante toda la sesión. Han pasado por ahi Alonso, Button, Vettel, Massa (al principio)... Pero al final hemos vuelto a ver cómo Vettel se ha sacado medio segundo extra respecto a la Q3. Webber no ha tenido el ritmo, pero suele reservarse para la Q3. Los McLaren van muy muy rápidos. 1º Vettel 2º Button 3º Rosberg 4º Webber 5º Hamilton 6º Alonso. No me quedaría demasiado tranquilo con esta parrilla para mañana, la verdad. La sorpresa es que se ha quedado fuera Kubica, superado por Petrov. Además de los dos Red Bull, los dos McLaren y los dos Ferrari, han pasado los Mercedes (Rosberg superando a Schumacher), Barrichello y Petrov.

Q3. Alonso no ha podido hacer una vuelta buena con blandos en la Q2, ésa es la única opción a la que aferrarnos porque la posición no ha sido buena en absoluto. Vettel parece ir con paso firme a la pole, y Webber no sé si podrá optar a la primera fila, los McLaren parecen tener mucho que decir. Bufff... decidida en la última curva con el tiempo acabado, 1º Vettel 2º Hamilton 3º Alonso 4º Button 5º Webber. Si acaba así la carrera, Alonso tricampeón. VENGA, QUE PODEMOS. Necesitamos una buena salida, sin incidentes. Cierran el top 10 Massa, Barrichello, Schumacher, Rosberg y Petrov. Sí, Schumacher ha superado a Rosberg.

Mal, muy mal, Webber, pero nos viene muy bien, para qué negarlo. Además ya nos podemos olvidar de órdenes de equipo en Red Bull, para eso Webber tenía que haber estado detrás de Vettel y tiene 4 pilotos en medio. Ojo porque arriesgará mucho en la salida (al igual que Hamilton), aunque lo bueno sería que Massa le superara en la misma.

Estoy con los dedos cruzadísimos y nervisísimo, la verdad. Lo estamos rozando pero sólo puedo pensar en toques en la salida, averías, incidentes... Buff, qué mal lo pasaré mañana... y qué bien si gana Alonso el mundial.

12 nov. 2010

Cerveza de la semana: Peroni Gran Riserva

A pesar de estar fuera no me olvido de la cita semanl con la cerveza. Hoy viajamos a Italia y probaremos una de las marcas más conocidas del país de la Mafia y de Berlusconi (que tanto monta monta tanto), pero también el país de Ferrari y los spaguettis al pesto, entre otras muchas delicias.

La cervecera Peroni se fundó en 1846 en Roma y actualmente distribuye cerveza a decenas de paises, aunque no es una cerveza que encontremos en el supermercado. No es difícil sin embargo que te la ofrezcan en los restaurantes italianos. La cervecera produce también la otra cerveza famosa de italia, la "Nastro Azzurro". Como en todo lo italiano, llama la atención la cuidada presentación, con una etiqueta muy trabajada, así como la botella y hasta la chapa. Muy bonita, de verdad. (Y la web, muy chula: http://www.peroni.it/#/birra/museo-peroni)


Según reza en la etiqueta, la cerveza se comenzó a elaborar con motivo del 150 aniversario (o lo que es lo mismo, en 2006) a partir de una antigua receta de Giovanni Peroni, el fundador. Por otro lado debo reconocer que de la cerveza no me esperaba gran cosa, me conformaba con que se pareciera a la San Miguel Selecta o la Voll-Damm doble malta, pero me apetecía igualmente probarla

Tiene varios premios y medallas, pero como se dan tantos y tantos no es que eso signifique gran cosa. En cualquier caso creo que tocaba variar un poco y salir de Bélgica (volveremos pronto, tranquilos). La cerveza tiene 6,6º y de aspecto es la clásica cerveza dorada con espuma blanca y burbuja abundante. De las refrescantes. Al paladar es más amarga y sabrosa de lo que se podía esperar, aunque le falta bastante cuerpo. Su espuma es escasa y bastante efímera, al estilo de las rubias de siempre. Tiene sin embargo un toque final que la destaca de las simples cervezas de caña (de las que soy asiduo, no hay ánimo de ofender) y la hace bastante más interesante. Aunque quizás no lo suficiente para pagar lo que cuesta (me ha costado 1,65). Un notable, más un 7 que un 8.

10 nov. 2010

GP Brasil 2010: Oportunidad perdida

Casi me pierdo la salida, llegué a casa y encendí la tele con el tiempo justo. Decía en el post anterior sobre la calificación que la cosa no había empezado muy bien, y no tenía muy claro que estuvieramos libres de disgustos en la primera curva.

Carrera

Como he comentado, llegué con el tiempo justo, pero no os he dicho que me dejé el portátil, así que hoy no hay crónica. Lo que si haré es un pequeño resumen, ya que en realidad la carrera, salvo 4 acciones puntuales, se decidió en la salida, en los pit stops - vamos, donde siempre - y aunque hubo SC no alteró el panorama.

La mayor incógnita estaba (al menos por mi parte) en el rendimiento de Hulkenberg y en cuánto podría aguantar a los de atrás, o si haría tapón a unos mientras otros se escapaban. La otra incógnita estaba en si habría algún tipo de lío en la salida. Bueno, pues una vez se apagaron los semáforos, la salida fue extraordinariamente limpia en cabeza, con un único cambio de posición entre los de arriba: Vettel pasó a Hulkenberg como un avión, quien tampoco se esforzó demasiado por defender su privilegiada posición, como si tuviera asumido que no iba a poder.

No aguantó a Webber mucho más, aunque Vettel tuvo tiempo de meterle casi dos segundos que no permitieron a Webber luchar mucho. A partir de entonces sí hizo de tapón. Al principio Hamilton no se podía acercar demasiado, y Alonso empezó a apretarle hasta que forzó un nuevo error del inglés (2º similar en dos carreras), que se pasó de frenada y Alonso le superó. Por entonces ya habían pasado más de 5 vueltas y los Red Bull se iban alejando. Comenzó entonces Alonso a apretar a Hulkenberg, intentando la pasada por fuera, por dentro, en la recta, en todos los sitios. Hulkenberg aguantó muy bien muchas más vueltas de las que nos hubiera gustado, pero alrededor de la 10 por fin Alonso le superó. Ya estaba a más de 10 segundos de Webber, así que la cosa estaba bastante difícil, ya que el ritmo de Alonso nunca estuvo al nivel del de los Red Bull.

Mientras Alonso rodaba en tierra de nadie, los Red Bull alternaban vueltas rápidas, sin que su diferencia alterara, manteniendose siempre alrededor de los 3 segundos. Y Hamilton totalmente frustrado tras Hulkenberg, incapaz de hacer nada más que ponerse en paralelo en la recta de meta, sin posibilidad de superarle en paso por curva o tracción.


Poco cambió el panorama hasta la entrada a boxes de Hulkenberg, en la 17 (muy temprano), que permitió a Hamilton rodar con pista despejada aunque nunca llegó a acercarse a Alonso. Otros de los que entraron temprano fueron Button y Massa (a quien le hicieron una chapuza con la rueda y tuvo que entrar dos veces). Alonso entró cuando hubo cubierto el espacio necesario para que no le pasara Rosberg, que fue en la 24 o 25, y los Red Bull una y dos vueltas después (primero Vettel, en la siguiente Webber).

Nada cambió en cabeza con las paradas en boxes, una vez los más rezagados como Rosberg hubieron entrado. Y poco interés más allá de la gestión de los doblados y de si en Red Bull harían alguna maniobra con Webber y Vettel (Alonso seguía a más de 12 segundos), hasta que a falta de 20 vueltas para el final Liuzzi se estampó al más puro estilo Piquet Jr. (solo y sin motivo aparente) y forzó un coche de seguridad que los reagrupó. Peor no demasiado, ya que con la nueva normativa los doblados no se desdoblan y había hasta 7 coches entre Alonso y Webber, por lo que cuando se los pudo quitar de encima una vez se reanudó la carrera ya había perdido 5 segundos y no pudo recuperarlos (a pesar de ser más rápido en el tramo final).

Al final victoria de Vettel, 2º Webber y 3º Alonso. Hamilton no pudo hacer nada y fue 4º, justo delante de Button, 5º. Hamilton tiene que ganar y que abandonen Vettel, Alonso y Webber. O sea, imposible.

Conclusiones

He titulado el post "oportunidad perdida" porque Alonso ha perdido una oportunidad de oro. La perdió el sábado, en el que debió calificar delante de Webber, y la pagó el Domingo, aunque afortunadamente minimizó daños al acabar justo detrás de Webber. Y Al margen de lo del sábado, Alonso me gustó, y mucho, con unos adelantamientos importantísimos a Hamilton y a Hulkenberg y sin dejar de presionar hasta la última vuelta.

Oportunidad perdida para Red Bull porque un cambio de posiciones entre Vettel y Webber habría puesto muy mal las cosas a Alonso. Pero que quede claro: si en Abu Dabhi a falta de pocas vueltas las posiciones son las mismas, estoy totalmente convencido que el resultado final no será el mismo que en Brasil. A no ser que Alonso esté presionando a Webber y no se pueda hacer fácilmente, claro

Oportunidad perdida para McLaren y sobre todo para Hamilton, la última que les quedaba para engancharse y que tras lo ocurrido en Corea pensaba que iban a poner más carne en el asador. Cuando Hamilton le metió medio coche a Webber en la segunda curva, se notó que le pesaron sus recientes abandonos y casi no peleó la posición.  Luego no pudo con Hulkenberg, será que el coche también ayuda a adelantar.

Desde una óptica positiva, el Ferrari salió muy bien, bastante mejor que Webber (aunque entre éste y Hamilton le hicieron un sandwich y no se pudo colar), lo que puede ser más que necesario par Abu Dabhi. Las diferencias con Webber no fueron excesivas y sólo Hulkenberg al principio y los doblados después impidieron que Alonso pudiera presionar a Webber.

Ah, y Schumacher tras calificar claramente mejor que Rosberg perdió su oportunidad y fue de nuevo batido en carrera, tras varias actuaciones muy decentes (aunque en Corea también iba por detrás de Rosberg hasta que se lo llevó Webber por delante)

6 nov. 2010

Calificación GP Brasil 2010: No empieza bien la cosa

Hoy he decidido separar en dos posts mi habitual crónica-análisis de la carrera. Así, aunque siga siendo igual de largo, no lo parece tanto

 Preliminares

Si la semana pasado la bola de partido era para Webber, esta semana es para Alonso, y es que puede dejar sentenciado el mundial. Crucemos los dedos para que no le pase lo que a Webber (o lo que a Vettel) en Corea. La verdad es que me conformo con eso: Alonso entre los 5 primeros y que Webber no gane.

Pase lo que pase, es el único que tiene garantizado optar al título en Abu Dhabi. Tanto Vettel como Hamilton están al borde del precipicio y obligados a recortar a Alonso. Webber sigue peligrosamente cerca pero con el enemigo en casa ya que si no es capaz de superar a Vettel se le complicarán mucho las cosas.

Brasil es más favorable a Ferrari que Abu Dhabi, pero eso no significa que los Red Bull no sean favoritos, este año son el coche de referencia (aunque sigan sufriendo para ganar carreras).

¿Y McLaren? Si Red Bull tuviera un bajón, Hamilton aún tendría opciones, pero lo cierto es que creo que necesitan otra carrera loca, ya que como se vio en Corea, son el tercer coche con diferencia y no creo que cambie la cosa en Brasil.

Así pues, necesitamos a un Alonso por delante de Webber y a un Vettel también por delante de Webber (y ya por pedir, por detrás de Alonso)

Calificación


Va a ser una calificación con lluvia. En principio bueno para Hamilton y malo para Webber. No tengo nada claro si será bueno o malo para Vettel y Alonso, ya que en principio Vettel tiene el mejor coche en seco pero al mismo tiempo es uno de los mejores en mojado. Alonso parece que puede optar a más al igualar la lluvia las cosas con Red Bull, pero también aumenta el riesgo. Y con lluvia, atención a Rosberg, Kubica, Schumacher... y Massa y Barrichello, que están en casa.

O sea, que mucho rollo para decir que ni idea, que esperaremos a ver qué pasa, aunque la pole creo que estará entre los de siempre. Lo que garantiza la lluvia es espectáculo, sorpresas y tal vez alguna bandera roja. Espero que la FIA no nos estropee la fiesta, en cualquier caso.

Q1. Buff, la verdad es que con tantos coches va a ser complicadísimo sacar un tiempo decente. Y encima las diferencias con lluvia no son nada evidengtes, por lo que la distancia a tomar con el de delante no está clara. No, pero no llueve y en pocos minutos la cosa está dentro de la normalidad, con los Red Bull delante, Alonso atrás y los de siempre abajo del todo, acompañados esta vez por un desdibujado Sutil, que con la sanción saldrá último mañana.

Q2. Ha acabado la Q1 con la pista ya empezando a secarse, pero justo entonces ha vuelto a empezar a llover. Me parece que será difícil arrebatarles la pole a los Red Bull, salvo que lueva algo más, algo que al empezar la Q2 dicen que no va a pasar. Menuda sesión más difícil, casi se queda fuera Massa. El que sí se ha quedado fuera ha sido Button, y Alonso ha sufrido para quedar 6º, por detrás de Hamilton, Kubica y Schumacher (además de los intocables Red Bull, claro). También han pasado Barrichello, Petrov y Hulkenberg.

Q3. Pues sufriremos, la lluvia no ha venido al rescate y el Ferrari es muy poco eficiente con la pista medio seca (vamos a creer a Gené). Lo cierto es que ha estado arriba con los Red Bull en seco y en mojado, pero con la pista medio seca medio húmeda no ha rendido igual. Necesitamos que Alonso al menos consiga una 3ª posición en parrilla o las cosas se complicarán mucho. Espectacular Hulkenberg con una pole con más de un segundo de ventaja sobre el 2º, que es Vettel. Alonso ha rozado la pole unos instantes pero sólo ha podido ser 5º, por detrás de todos sus rivales (Webber 3º y Hamilton 4º), con el único consuelo de salir por la zona limpia. Completan el "top ten" Barrichello, Kubica, Schumacher y Petrov.

Al final la lluvia no ha beneficiado a Alonso. Tampoco demasiado a Vettel. Sí ha ayudado a Hamilton y Webber se ha defendido muy bien. Mañana habra muchísima lucha, y si Hulkenberg aguanta la pole (y seguro que la defiende con uñas y dientes, no tiene nada que perder) la situación será bastante extraña.

Por cierto, Schumacher ha superado a Rosberg en calificación. No sé si eso ha pasado este año pero es la primera vez que veo que ocurre con claridad.

5 nov. 2010

Examen (II): No es lo mismo

La semana pasada hice otro curso, con su correspondiente examen, y no fue lo mismo. Hay experiencias formativas con las que disfrutas además de aprender, que despiertan tu interés por aprender aún más cosas y otras que consiguen todo lo contrario.

En mi caso creo que el problema no estaba en ninguno de los dos casos en las materias. Si hace un mes me encontré con el lado positivo, la semana pasada me tocó el malo. Como he dicho, creo que las materias eran lo suficientemente interesantes en ambos cursos, pero en el primero de ellos tuve a un gran formador y mejor comunicador, que te metía en la materia y te hacía participar, y en el segundo me tocó una chica maja pero que se limitaba a pasar diapositivas, con un tono absolutamente distante y que en momentos me lo hizo pasar realmente mal porque me dormía.

Encima el enfoque del examen final fue también totalmente opuesto. En el primero, si sabías y aplicabas la lógica, aprobabas. Se notaba que te examinaban de los conocimientos que tenían que examinarte. En el segundo, necesitabas cosas de las transparencias que no aparecían en la materia, te tocaba simplemente saberte cosas de memoria sin aplicación práctica.

El resultado final ha sido el mismo, ya que he aprobado ambos (y con la misma nota), pero la experiencia no. ¡Qué importante es tener un buen profesor! Eso me hizo pensar en el mecanismo de selección de profesores a través de concurso oposición. Conozco a unos cuantos que han aprobado que serán incluso peores que el segundo de los que he tenido. ¿Por qué no hay un examen de aptitudes para la enseñanza? ¿Por qué hay gente que no aguanta a los niños dando clases en primaria?

Seguro que recordais vuestra peor experiencia y vuestra mejor... ¿me las contais? Yo recuerdo un profesor de Química en COU con el que NADIE aprobaba nunca selectividad. Cerca de la jubilación, se limitaba a contarte la última visita al Palau o su aficción por los canarios... La empollada que me tocó pegarme por mi cuenta para aprobar fue una de mis mayores hazañas académicas hasta el momento.

3 nov. 2010

La cerveza de la semana: Maredsous 8

Otra cerveza con historia, la Maredsous es una cerveza de abadía "con solera". Es de esas que tienen la vidrirerita dibujada en la etiqueta de atrás (¿podemos llamarlo contraetiqueta?). Esa vidrierita es la que llevan las "Certified Belgian Abbey Beer", que sin ser trapistas - que ya dijimos la semana anterior que eran la élite de este tipo de cervezas, las pata negra - son el siguiente escalón en cuanto a cervezas realmente de abadía.

La abadía de Maredsous es una abadía de monjes benedictinos fundada en el siglo XVI y situada en bélgica. Aunque elaboraron cerveza, nunca llegaron a comercializarla, ya que la producción comercial siempre ha corrido (desde 1963) a cargo de la cervecera Duvel Moorgat, fundada en 1871. Comenzaron con la cerveza Duvel y actualmente tienen 7 marcas más de cerveza, incluyendo las Maredsous (entre las que destaca además de la propia Duvel, La Chouffe). Está también en el área delimitada por Gante, Amberes y Bruselas, como la cervecera que elabora la Kwak (de hecho está casi al lado).


Se elaboran tres Maredsous: la Maredsous 6 (rubia), Maredsous 8 ("bruin", negra o tostada según se traduzca) y Maredsous 10 (triple). La gradución de cada una es la que acompaña su nombre. Según afirman en la propia cervecera (y no tengo por qué dudar de ello), se sigue usando la receta tradicional bajo supervisión de la abadía. Yo no estoy seguro de haber probado las tres, pero la 10 sí la probé - aunque entonces no hacía estas críticas y de memoria es difícil -

Una de las cosas que más llama la atención es la espuma. Es de esas marrón claro que permanece en el vaso mientras quede cerveza, casi llegando a solidificarse (la foto es mía). Sabrosísima y densísima, acompaña muy bien a una cerveza de color muy muy oscuro y sabor realmente potente, con esas trazas a regaliz que aparecen en algunas cervezas negras, pero sin ser en absoluto dulzona sino todo lo contrario, muy amarga y poderosa. No tiene demasiada burbuja y se deja beber demasiado bien, ya que lo que no se nota demasiado es el alcohol. Un excelente, sin duda, muy muy parecida a la Grimbergen Optimo Bruno, que es últimamente mi cerveza de referencia.
Si te ha gustado, puede que te gusten: