Seguidores

29 abr. 2010

No será por agua

Hace poco más de un año dedicaba un post para celebrar que tras unos años de acusada sequía, los pantanos no sólo se habían vuelto a llenar sino que además habíamos superado la media de los últimos 10 años.

Partiendo de la situación que se partía, era desde luego algo excepcional porque había que recuperar un importante déficit. Eso fue tras un otoño en el que estuvimos más de tres meses lloviendo varios días a la semana.

Pensaba yo que había sido algo excepcional y sólo aspiraba a que este año fuera simplemente "normal" y conserváramos el agua que tantas disputas había causado en los años de sequía. Pues no ha sido así. Este año no llovió demasiado en Otoño salvo en el tramo final, pero hemos tenido un Invierno pasado por agua y un mes después de entrar en primavera sigue lloviendo casi todas las semanas.

¿El resultado? Los pantanos actualmente al 82% (el año pasado estaban al 60%, y el anterior alrededor del 45%). Es decir, prácticamente el doble que hace dos años. Y si no se ha superado esa cifra es porque algunos de los pantanos por encima del 90% ha desaguado para evitar problemas con el deshielo (qué lástima no tener aún una infraestructura para aprovechar esos excedentes).

En el caso de las cuencas de aquí, las de la costa levantina, siguen siendo las más vacías de España, estando la del Júcar al 53% y la del Segura "sólo" al 65%. A pesar de ello, prácticamente es el triple de lo que había en 2008, así que son datos geniales.


Se habla de que hay reservas suficientes para nosecuántos años... mentira, claro, puesto que sería cierto sólo en el caso de que los próximos fueran "años estándar", con lluvias en la media habitual. Es decir, que un añito como éste pero a la inversa y veríamos lo rápido que pasamos a pelearnos por el agua de nuevo. Así que hay a seguir con las medidas de ahorro de consumo.

Yo personalmente prefiero que me llueva en Otoño e Invierno, creo que es bueno, no me importaría que se convirtiera en rutina lo de estos dos últimos años. Se saca el paraguas y punto. Ojalá esto dure... (además las estaciones de esquí daban gusto) Pero eso sí, menos sube-baja, que recuerdo en Enero diferencias de más de 10º entre dos semanas consecutivas, y eso sí era desagradable.

Lo que me temo es que para compensar vamos a carbonizarnos este verano.

27 abr. 2010

Primer trailer de Los Pilares de la Tierra

Tras muchos meses de espera, por fin tenemos el primer trailer de la miniserie que más expectación está creando (con el permiso de adaptación de La canción de Hielo y Fuego), los pilares de la tierra.



(si no se ve, pincha aqui)

Desde el primero momento se dijo que querían mirarse en el espejo de series como Roma o Los Tudor. Y por las imágenes parece que bastante conseguida. Lo que falta saber es el nivel de la adaptación. Pero para eso nos sigue tocando esperar, aunque cada vez menos.

Por cierto... hace ya más de tres años que se compraron los derechos para la miniserie. Me pregunto hasta qué punto habrá pensado en eso Follet al escribir una continuación que yo no veía necesaria y que no me he atrevido a leer.

23 abr. 2010

¡Quiero verla! Micmacs, de Jean-Pierre Jeunet

Me encanta Jean-Pierre Jeunet, aunque probablemente nunca le perdonaré lo de Alien: Resurrection. No es que sea muy prolífico, ya han pasado casi 20 años desde su primera película (Delicatessen, 1991) y ésta de la que hablo hoy es sólo su sexta película (reconozco por cierto que tengo una falta ya que no he visto "Largo Domingo de noviazgo"). Su película más conocida es Amélie, aunque creo que peca de ñoña en algunos momentos, lo cual no quita para que me parezca genial. Pero para mi sin duda sus mejores películas son las dos primeras, la mencionada Delicatessen y la maravillosa La Ciudad de los niños perdidos. Creo que prefiero la segunda, aunque sólo sea por su banda sonora (y por esa estética tan "steampunk").

Bueno, pues al grano. Que en Mayo se estrena "Micmacs", su última película. La sinopsis reza así:

"Primero fue una mina que explotó en medio del desierto de Marruecos. Años más tarde, era una bala perdida que se alojó en su cerebro … Bazil no tiene mucha suerte con las armas. El primero lo convirtió en un huérfano, el segundo lo tiene al borde de la muerte súbita, instantánea. Por eso fue puesto en el hospital después de su accidente, ya que Bazil no tiene hogar. (...)"

En el trailer que pongo a continuación se aprecia la personalísima estética con la que Jean-Pierre Jeunet me conquistó ya desde su primera película, y el argumento y los personajes parecen más similares a los de Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos que a las posteriores. No podía faltar Dominique Pinon, su actor fetiche (al que colocó hasta en la de Alien). Que las imágenes hablen por si mismas. Si no os convencen, poco puedo hacer yo (dicen que unas pocas imágenes pueden más que un ejército de palabras fuertemente armado).



(si no se ve, pincha aqui)

Si os han convencido las imágenes, pero no habeis visto las otras películas que he mencionado, os recomiendo que las busqueis. Delicatessen tiene momentos absolutamente deliciosos, además de un impagable humor negro y una estética desgraciadamente poco comun. La Ciudad de los niños perdidos es más una fábula pero comparte elementos con la anterior como la sociedad apocalíptica en que transcurre la historia.

21 abr. 2010

Los cuentos de Alba: ¡Mañana Quedamos!

¡Por fin! Tras demasiado tiempo, Alba se ha animado a regalarnos otro cuento. Y no de cualquier manera. "Este va a ser mi mejor cuento", ha dicho. Y se ha puesto manos a la obra. No sólo se ha pensado mucho la historia sino que se ha trabajado muchísimo la presentación (letra y dibujos, todos bien coloreaditos y con muchísimos detalles. Os invito a que amplieis las imágenes y los veais vosotros mismos).

Bueno, yo por supuesto estoy contentísimo y orgullosísimo, aunque no creo que los anteriores desmerezcan a este en absoluto. A continuación, el nuevo cuento de Alba:



Los cuentos de Alba: Mañana quedamos


Érase una vez algo parecido a una rata que se llamaba Doña Despistes, que tenía que devolver el libro a la biblioteca y después se iba al parque con sus amigas.
Cuando ya estaba preparada se bajó a la biblioteca pero estaba cerrada. Al cabo de un rato se dio cuenta de que se había ido al mercado


Como se había equivocado volvió a la biblioteca y devolvió el libro. Allí se acordó de que había quedado con sus amigas y corrió hasta el aeropuesto y se fue a Japón.
La otra amiga que era Doña Moderna en vez de ir al parque se fue a comprarse ropa, y la otra amiga Doña Ordena-armarios se fue a vestirse


Después ordenó los armarios. Al final todas se acordaron de que habían quedado en el parque y se llamaron y dijeron: Mañana quedamos
¡Cuento contado, cuento terminado!

A ver con qué nos sorprende la próxima vez, espero que os haya gustado tanto como a nosotros. ¿Os habeis fijado en los detalles de los dibujos?

Aclaración: Al parecer Doña Despistes es un personaje que aparece en uno de sus libros de textos. Nosotros no pretendemos infringir copyrights ni nada de eso, ni por supuesto hay ánimo de lucro. Lo aclaro sólo por si acaso, que están un poco exagerados con lo de los derechos de autor....

18 abr. 2010

GP China 2010: Está claro, Button es el más listo de la clase

Preliminares

Dos semanas en F1 dan para mucho, y la verdad es que hemos tenido mucho ruido de fondo estas últimas semanas. Que si la supuesta suspensión autoregulable de Red Bull, los problemas de motores de Ferrari (yo sigo recordando que sí, que se rompió, pero lo que hay que ver es por qué se rompió el cambio, que fue lo primero), el ingenioso doble fondo plano de Renaut, los avances con el F-Duct de los equipos, cuántas evoluciones va a traer cada uno y cuántas décimas les dará, etc...

Este circuito es favorable a priori para McLaren y su F-Duct, pero un circuito prácticamente sin zonas lentas se le ajustará muy bien también a Red Bull. Creo que no es tan favorable a Ferrari, a pesar de que ellos han dicho que su coche se adapta bien a este circuito.

No sé si alguien podrá impedir una nueva pole de Red Bull (o sea, de Vettel). Seguramente estarán muy cerca Hamilton y Alonso, pero no sé si lo suficiente. Creo que Mercedes seguirá avanzando, pero seguramente seguirán detrás de Ferrari y McLaren. Es más, creo que deberían empezar a mirar de reojo a Renault, por si acaso.

Hemos visto el viernes por qué retiró Ferrari el motor de Bahrein, sí estaba tocado, y mucho. Por un lado es una faena lo del viernes porque tenía que aguantar una carrera más. Por otro, a mi personalmente me tranquiliza que en Ferrari controlen a ese nivel el estado de los motores, anticipándose a los fallos (me tranquiliza si no se rompen más). Los libres del viernes muestran la fortaleza de los motores Mercedes en este circuito, pero los cuatro motores Renault van también muy bien. Ferrari no ha querido enseñar nada.

Calificación

Empieza la clasificación. En la Q1 no hay demasiadas sorpresas. Por primera vez, los grandes no apuran hasta el final con un segundo intento, no les hace falta. El orden en la Q1 no es relevante, pero sorprende ver a Vettel tan atrás, seguro que cambia en la Q2. Sorprende, y mucho, ver a un Force India acompañando a los Virgin, Lotus y HRT al fondo de la parrilla. Se les suelen dar bien los circuitos con rectas tan largas.

Pero en la Q2 no cambian demasiado las cosas. Hamilton está muy fuerte, el F-Duct sí se nota aquí (aunque mejor no comparemos con Button). Webber sí se coloca en primera línea, pero Vettel se queda 5º. Rosberg le mete otro bueno puñado de décimas a Schumacher, que pasa a la Q3 por los pelos. Sutil sí se mete en la Q3, demostrando que lo de Liuzzi ha sido un buen batacazo. Y Alonso se queda 4º, justo delante de Massa. ¿Se parecerá esto a la clasificación final? Por cierto, Kubica se vuelve a meter en la Q3. Los únicos que le discuten algo a los 4 fantásticos son Kubica y Sutil.

Sesión Q3, la definitiva. Alonso y Vettel se han guardado un juego extra de blandas, tienen en principio un intento extra. Al final, Red Bull copa de nuevo la primera línea, con nueva pole para Vettel (3 de 4). Esto va para record. Alonso se coloca en 2ª línea por delante de Rosberg, que hace una gran vuelta y se coloca delante de los dos McLaren y de Massa. Kubica, Schumacher y Sutil cierran el top ten. Schumacher al menos ha conseguido estar delante de Sutil.

Toca ahora la comparación entre compañeros. Lo de Kubica-Petrov y Sutil-Liuzzi es simplemente escandaloso. Entre los 4 grandes, sorprende ver a Button delante de Hamiton. Por milésimas, pero delante y saliendo por zona limpia. Vettel le ha sacado 2 décimas y media a Webber, lo que es bastante normal. Ha sido esa también la distancia que le ha metido Alonso a Massa, aunque en este caso esas décimas van de la 3ª posición a la 7ª. Y Rosberg le ha metido la friolera de 7 décimas a Schumacher. Todos dicen que será un rival por el título, pero o empieza ya en Barcelona o las diferencias empezarán a ser muy significativas. Alguersuari por fin ha batido a Buemi en calificación, y sigue demostrando que es un gran piloto. De La Rosa no se adaptó al F-Duct y Kobayashi saldrá por delante, por segunda carrera consecutiva.

Carrera

Se comentaba que iba a llover (el sábado daban un 98% de probabilidades). Pensando en el espectáculo, ojalá. Pensando en despejar dudas de una vez, no nos conviene. Aunque en Barcelona todos traen el coche B, así que seguiremos con muchísimas dudas. Así que mejor que llueva. Aunque eso perjudicaría a los que salen en zona limpia, ya que esa ventaja se pierde con lluvia.

Este año no he visto salidas con mucho follón, ¿será esta la primera? Si Alonso se coloca tras Vettel y mantiene el ritmo, ¿habrá lucha? Desde Rosberg hasta Schumacher, todos se ven con opciones de podio, así que es de nuevo una salida en la que se puede ganar mucho y perder mucho. Como todas, vamos. Porque en seco, las posiciones de los puestos en cabeza tras la segunda suelen cambiar bastante poco.

Empieza a llover 20 minutos antes de dar la salida, parece que la salida será con lluvia, pero con neumáticos de seco, ya que la pista no parece estar aún para intermedios, y si te equivocas poniéndolos y tarda una vuelta más de lo que crees en llover fuerte, ya no tienes ruedas. Vuelta de formación.... Se apagan los semáforos... ¡PÉSIMA SALIDA de Vettel! Alonso, por otro lado, hace por fin una buena salida y se coloca primero. Webber le hace un favor a Alonso parando a Vettel con sus ruedas duras, mucho menos competitivas al principio y con la pista tan fría.

Liuzzi, sin embargo, le hace un flaco favor trompeando y jugando a los bolos con los coches de Kobayashi, Buemi y (casi) Hulkenberg. Baile de boxes para colocar intermedios, mientras vemos que Alonso puede haber salido antes de tiempo y parece que lo van a sancionar (así que la salida de Vettel era mala pero no pésima). Desastre de Vettel en boxes, y pierde tres o cuatro posiciones más.

Se confirma la sanción a Alonso: Drive Through. Sin embargo no parece haber sanción a Hamilton a pesar de sus irregulares entradas a boxes saltándose las líneas blancas por dos veces. Desastre total para Alonso, porque además las ruedas eran equivocadas, tenía que haber aguantado con lisas, como los que ahora lideran. Por otro lado Pedro sí ha acertado con la estrategia y va 4, sacándole más de 10 segundos a los que habían colocado intermedios. Sin embargo, su carrera se vuelve a ir al traste al romper un nuevo motor.

Los más listos de la clase (de "los grandes"), Rosberg y de nuevo Button, 1º y 2º Y Kúbica, 3º. Lo tienen todo de cara, porque los demás llevan dos pit stops de retraso. Alonso, tras tres pasos por boxes (contando el Drive Through), está de los últimos, por detrás de Massa y obligado de nuevo a una remontada y a un esfuerzo extra para su propulsor.

Se suceden vueltas locas una tras otra en las que soy incapaz de seguir lo que pasa en pista (ni la realización ni Lobato ayudan nada). Lo que sí veo es a Schumacher perdiendo en el uno contra uno en condiciones similares contra Hamilton, contra Vettel, contra Webber. Otra de sus especialidades que también tiene oxidada, al parecer.

Y de repente, y sin venir a cuento, sacan un SC muy perjudicial para los dos Renault (Petrov iba 4º), pero sobre todo para Button y Rosberg, que junto a los Renault tenían una ventaja comodísima de más de 30 segundos con el resto. Sacan un SC sólo para retirar dos piezas de alerón. Esto no lo había visto nunca... claro que quizás no quieran arriesgarse a que pase de nuevo lo del muelle de Massa. En cualquier caso, Button, Rosberg, Kubica y Petrov pierden su ventaja ganada a pulso. Los más beneficiados, Hamilton, Vettel, Alonso, Webber y Massa, que vuelven a tener opciones, sobre todo si arrecia la lluvia.

Que es el caso. Tenemos una carrera nueva en la vuelta 25, cuando se va el SC. Con Button 1º, Hamilton 5º y Alonso 8º por delante de los Red Bull. En la vuelta 31, Button sigue primero y Rosberg 2º. Hamilton ya es 3º y Alonso sólo 6º, por delante de Vettel. Les ha costado adelantar a Schumacher y a Sutil (aunque lo han conseguido). Ahora tocan los Renault. Petrov se "aparta" muy elegantemente con un trompo, despejando el camino hacia Kubica. Y mientras tanto, Hamilton a por Rosberg. Todo apunta a doblete de McLaren, nuevo cambio de líder  del mundial en ambas clasificaciones.

Por cierto, la maniobra de Hamilton al irse el SC adelantando a Webber también es digna de sanción. Si no se puede adelantar antes de la recta de meta, no se puede. Y la de Button al frenar peligrosamente el grupo antes de relanzar la carrera, peligrosísima.

Un poco después, nueva entrada en boxes porque las intermedias no acababan la carrera. Y sigue el baile. Es prácticamente imposible contar todos los cambios de posición sin extender este post más de lo aceptable. Kubica ha perdido posición con Alonso en boxes, y Rosberg con Hamilton. Alonso va progresando hasta alcanzar a Rosberg, y Hamilton se encarga de engordar su fama de "comeruedas" al quejarse de no tener dibujo en la rueda delantera izquierda. En realidad está como todos, pero él se queja y todos pensamos "es que te las comes, tío".

Pero en realidad no parece que vaya a cambiar nada en estas últimas vueltas en las plazas delanteras, salvo nuevo error (como el cometido por Button a 6 vueltas para el final que ayuda a que Hamilton se acerque peligrosamente).

Pero no, nada cambia. Nuevo podio de Rosberg, que no acaba 2º por ese dudoso SC. Nueva victoria de Button. Y primer doblete de McLaren. Alonso 4º, con una carrera condicionada por ese Drive Through (culpa suya 100%). Neutralizado en parte por el segundo SC, sí. Pero el único con 5 paradas entre los 10 primeros. Y por delante de Vettel (maldito en sus pit stops). Button es el más listo de la clase en estas carreras.

Conclusiones

McLaren se ha colocado delante de ambos campeonatos. Y el verdadero protagonista es Button, que le ha robado escandalosamente la cartera a Hamilton en dos carreras muy importantes. 2 victorias por 0 de Hamilton, demostrando que más vale maña que fuerza.

Ojo con Rosberg. Al estilo de Button, sin hacer ruido pero haciendo bien las cosas, cuando su compañero llevaba 2 paradas e iba décimo, él no había necesitado parar para ir segundo. Con un coche más lento que los Red Bull, los McLaren y los Ferrari, ya ha acabado varias veces delante de algunos de ellos. Si la evolución de los Mercedes les mete más en la lucha, es un rival muy serio.

Mucho más que Schumacher. Siempre he pensado que Brawn se la ha colado a Schumacher, porque los verdaderos beneficiados de lo que creo ha sido una simple y rentabilísima (para Brawn/Mercedes) operación de marketing. Salvo que Schumacher haya venido por la adrenalina de conducir un F1 y para pasárselo bien, creo que se ha equivocado. No sólo es superado una y otra vez en calificación (y en carrera) por Rosberg, sino que en sus especialidades (lluvia, lucha cuerpo a cuerpo), pierde con coches inferiores. Ha perdido la partida frente a Petrov (que no es que llevara 3 años sin coger un F1, es que no lo había cogido nunca antes), frente a sutil, Alguersuari,..

Alonso no puede cometer estos errores. Sencillamente no puede. Lo de Australia sigo pensando que fue en gran parte culpa suya, al cerrarse más de lo necesario, tras una mala salida. Lo de Malasia se puede justificar por lo del embrague y no voy a entrar a ello, pero insisto: son demasiados errores. Seguramente este último ha sido por la presión tras las últimas salidas, todas malas. El hachazo a Massa en la entrada de boxes también puede traer cola. Hachazo de campeón (como el de Hamilton a Vettel), pero feo y arriesgado entre compañeros. Por cierto que la carrera de Massa ha sido pésima. Por otro lado, a pesar de todos los errores y problemas, Alonso está ahi, en la lucha, y parece que cuando le salgan las cosas (¿debería decir si le salen las cosas?) luchará por victorias. En Australia, como aquí, ha amarrado una valiosa 4ª posición tras partir casi el último. En Australia por delante de Hamilton y Vettel, aquí sólo por delante de Vettel. Pero siempre detrás de Button. ¿Seguro que no es rival para el mundial?

Red Bull tendrá qué ver cuál es su problema en boxes, puesto que han perdido ahi la carrera. Y no solo para Vettel. Con cuatro poles (y tres veces los coches copando la primera línea), sólo han ganado una carrera. Es más, sólo metieron alguno de sus coches en el podio en esa carrera. Cierto que estamos teniendo carreras muy locas, pero Red Bull está fallando mucho. Y no creo que aguanten el tirón de Ferrari y Mercedes. Sin la cagada de los grandes en la calificación de Malasia no sé si tendrían siquiera esa victoria. Nos falta una carrera "normal", pero la impresión es que se desinflan en carrera.

Renault está sacando más rendimiento a su coche que Red Bull, y Petrov es para mi el piloto revelación este año, sin complejos frente a Hamilton, Vettel, Schumacher o cualquier otro. Comete errores, pero cada vez menos.

Alguersuari ha cometido un importantísimo e innecesario error al doblar a Senna. Probablemente le ha costado los puntos. De La Rosa y Kobayashi parece que estén bajo mal de ojo.

Me falta McLaren. Según estamos viendo, el equipo más fuerte. Button consistente como pocos (salvo Rosberg), que sólo ha sufrido problemas de adaptación en la primera carrera. Hamilton rapidísimo y casi imparable en carrera. Ojo que si empiezan a calificar delante empezarán a poner tierra de por medio, dudo que cometan los errores de Red Bull (o Ferrari).Y encima no se rompen.

Parón ahora hasta Barcelona, donde veremos el Ferrari B, el Mercedes B, el Red Bull con F-Duct... Si les creemos, todos con importantísimas evoluciones, difusores y fondos planos mejorados... Se habla de más de medio segundo en algunos casos... ¿quién habrá hecho mejor trabajo? ¿Con qué nos sorprenderá Newey? ¿Cuál será el as de Brawn? ¿Por qué sigue Alonso tan confiado? ¿Cuando despejaremos las dudas? O tal vez no queremos, queremos incertidumbre, luchas, alternancia y espectáculo. Viva la lluvia, vivan los errores, los SC y las maniobras al límite... siempre que a final el mundial sea para Alonso, claro. Jeje ;)

16 abr. 2010

Mi primera película en 3D Digital

El pasado fin de semana fue a ver mi primera película en Dolby 3D Digital. Es importante lo de digital porque en su tiempo ya vi películas con las cutregafas esas de cartón y el papel de celofán de color verde y rojo ("filtro croma" para que suene más chic). Y entonces ya hacía muchos años que se había inventado (en la foto, un visionado de una peli 3D de los '50)


El 3D digital actual con gafas polarizadas (o de filtro de interferencias, o el "metodo eclipse", que hay varios mecanismos) es mucho más avanzado y mucho más elaborado, pero al final se basa en el mismo principio: dar una información diferente a cada ojo. Por ser más escrupulosos, en realidad se trata de dar la misma información a los dos, pero de manera ligeramente distinta, para reproducir el efecto esteoroscópico de nuestra visión natural. Dejando de lado el aspecto técnico y biológico (del cual teneis mucho más detalle aquí y aquí, para quien tenga curiosidad), la verdad es que sí se ve algo mejor que con aquellas cutregafas, pero no parece que se haya avanzado tanto.

Para empezar las gafas son cualquier cosa menos ergonómicas, y el forzar el ojo a tanto esfuerzo la verdad es que (a mi al menos) molesta a los ojos. Además no funciona para la gente con miopías acusadas, ojos vagos, estrabismo y en general los que tienen la vista "tocada". Pero no te quites las gafas porque no verás nada, ya que se ve la clásica doble imagen (algunas técnicas no tienen ese inconveniente).

Respecto a la peli que vi, no he dicho que fue la de "Cómo entrenar a tu dragón", que por cierto está muy chula a pesar de mis recelos respecto a Dreamworks, la verdad es que el volumen estaba muy conseguido, así como la sensación de distancia de los distintos elementos de cada escena. Y a mis hijas (porque en realidad lo del 3D era más para que lo disfrutaran ellas) les encantó lo del 3D.

Sin embargo, a mí sigue sin convencerme. Sí, es chulo. Sí, algunas cosas son más espectaculares. Pero la calidad de la imagen es peor. Se gana volumen pero se pierde detalle. Y sobre todo en incómodo. ¿Todo eso pagando además 2€ más por entrada? De momento no, gracias. Aunque a mis hijas seguramente las llevaré a alguna otra.

Por cierto, que ya hay bastantes pantallas y teles de 120Hz en las tiendas, que permiten ver el 3D en casa (sistema eclipse, ponen a 60Hz las imágenes de cada ojo). Ya han sacado también la primera cámara de fotos 3D. Pero lo que más ganas tengo de ver son los sistemas de 3D real, sin gafas. En principio son teles planas con un panel adicional delante con un juego de espejos que hacen el efecto estereoscópico. Promete, ¿no?

8 abr. 2010

Cómic: Peter Pan, de Loisel


El Peter Pan de Loisel es uno de esas obras que trascienden los límites de su género, y perdón por el topicazo. Este cómic merece estar sin duda en el olimpo de los cómics y es en mi opinión uno de los mejores cómics europeos jamás publicados. Acabo de volver a disfrutar con su lectura y no es un cómic que pueda dejar sin un post.

Loisel tardó 14 años en acabar Peter Pan, editado en 6 tomos publicados respectivamente (fecha de lanzamiento en su país) en 1990 ("Londres"), 1992 ("Opikanoba"), 1994 ("Tempestad"), 1996 ("Manos rojas"), 2002 ("Garfio") y 2004 ("Destinos"). Como veis, se hizo de rogar con los dos últimos tomos. Aquí en España fue primero editado por Norma en la colección Pandora y luego por Glénat en tapa dura, pero es prácticamente imposible hacerse con los números de la edición original en tomos individuales (si hay alguno, pero todos difícil). Sin embargo Glénat reeditó una versión integral recientemente que es una auténtico lujo y que vale lo que cuesta (sí, son 50 eurazos pero los tomos sueltos salían más caros).

En esta obra Loisel reinventa a Peter Pan y todo lo que le rodea. Desde el más absoluto respeto pero con total descaro, Loisel destruye a "nuestro" Peter Pan para crear uno nuevo en el que todo cobra otro sentido. Es increible el mimo con el que trata cada personaje, y el cuidado que se presta para que, a pesar de todo, su Peter Pan encaje con el que conocemos, dándole una nueva perspectiva. O varias. Porque después de conocer a este Peter Pan, a esta Campanilla, nunca veremos igual a los que conocíamos.

El primero de los tomos arranca en Londres, en 1887, poco antes de los crímenes de Jack el destripador (a quien Loisel también consigue hacer encajar). Peter es hijo de una prostituta alcohólica, y su padre lo abandonó antes de nacer. Como veis, Loisel no se anda con chiquitas. Pero este "sacrilegio" no lo acaba siendo tanto. Veremos cómo conoce a Campanilla, en qué circunstancias acaba en la isla, conoceremos a muchos personajes y leeremos muchas cosas que nos impactarán (es un cómic en ocasiones durísimo) y otras que nos atraparán. Pero pocas nos resultarán indiferentes.

Las sirenas no son nada inocentes

No voy a contaros la historia porque hay que leerla. Sólo comentar que el maravilloso dibujo la complementa y acompaña haciendo que sea una delicia. Ah, y que es una obra para adultos. No se la regaleis a vuestros hijos o sobrinos, es para disfrutarla más adelante.

En serio, compradla. O regaladla. O conseguid que os la regalen.

5 abr. 2010

GP Malasia 2010: Si el Red Bull no se rompe, Vettel gana

Preliminares

El GP celebrado en Sepang el año pasado acabó repartiendo la mitad de los puntos entre innumerables críticas al capricho de Ecclestone, no ya de celebrarlo en zona tropical en época de lluvias sino de forzar un GP vespertino coincidiendo con la hora a la que prácticamente se garantizaba la llegada de las lluvias monzónicas.

Este año había tomado la osadísima decisión (léase esto con el mayor sarcasmo posible) de adelantar la carrera una hora. Y durante la semana previa al GP diluvió todos los días a la hora de la carrera. ¿Volveríamos a tener una carrera truncada? Era desde luego una posibilidad no demasiado remota. Ojo a mi me encanta a lluvia, pero la que anima las carreras, no la que las cancela.

Respecto a la carrera en sí, las principales dudas eran si las larguísimas rectas de Sepang beneficiarían al F-Duct famoso de McLaren y perjudicarían a Red Bull y su supuesta velocidad punta inferior. Mercedes decía estar recuperando rápidamente la desvenataja con Red Bull y Ferrari (algo que yo personalmente no había visto). Hace dos o tres posts ponía en duda la capacidad de Mercedes y Red Bull de hace frente a los dos gigantes, sobre todo si alguno de ellos empezaba retrasado. Sigo dudándolo, y creo que las oportunidades desaprovechadas por Red Bull las dos primeras carreras le acabarán pesando mucho, ya que el potencial de Ferrari y McLaren es enorme.

Calificación

Menudo sábado hemos vivido. Recordando a los desastres de 2008 (me viene Monza a la cabeza), McLaren y Ferrari en una mezcla absurda de arrogancia, insensatez e ¿inexperiencia? decide aguantar a sus pilotos en boxes porque creían que no iba a llover y se quedan todos fuera de la Q2. Me lo pueden explicar 100 veces que seguiré sin entenderlo. "Cubrir al rival" es la máxima no ya en F1 sino en cualquier deporte. Siempre hay que cubrir al rival, y en cuanto salió Vettel habia que salir, aunque solo fuera por si acaso. Alonso es tan culpable como Ferrari. O más, porque al Ferrari de los últimos años lo conocemos, pero Alonso venía en parte para poner un poco de cordura. 10 minutos de error siempre son inevitables en meteorología, y marcan casi el tiempo de una sesión de calificación. De hecho paró de llover para la Q2, pero demasiado tarde. Kovalainen y Glock aprovechan la CAGADA para ser los primeros de los nuevos equipos en pasar a la Q2.

Había entonces esperanzas para De La Rosa y Alguersuari, al quedar eliminados 4 de los fijos a la Q3.. pero ni eso. Force India, Williams y Renault son claramente más rápidos y salvo Petrov colocan sus coches en la Q3, acompañados de los dos Mercedes y los dos Red Bull.... y un espectacular Kobayashi (que fue quien apeó al segundo Renault).

La Q3 empieza con la pista empapada y se decide parar la sesión. En mi opinión ridículo pues todos los coches estaban en pista y aunque estaba difícil todos parecían poder mantenerse dentro de la misma. En cualquier caso, al reanudarse Webber da la campanada, sacando más de un segundo a Rosberg, 2º, y Vettel, 3º. Completa la segunda línea un genial Kubica que está aprovechando todas las oportunidades de manera magistral. Decepcionante de nuevo Schumacher (o mejor dicho "el nuevo" Schumacher), vencido por Rosberg también en mojado (más de 1 seg.), pero no sólo por él sino también por coches mas lentos como Renault, Force India y Williams.

Carrera

Espectáculo garantizado, con ambos McLaren y ambos Ferrari muy atrás. Si además viene la lluvia (y no cancelan la carrera) tendremos diversión y muchos errores. Eso para los que no se le acabe la carrera en la primera vuelta. A 15 minutos para empezar, el sol brilla inmisericorde y esto también es algo que puede dar quebraderos de cabeza. Ya sabemos que tanto Red Bull como Ferrari tienen problemas de sobrecalentamiento.

En cualquer caso, Alonso vuelve a sair demasiado atrás. De manera innecesaria, además. Rodeado de pilotos muy agresivos y de otros muy inexpertos, su carrera puede durar sólo una recta. Igual que la de Hamilton, Massa y Button. Mal empieza para De La Rosa que ni siquiera ha llegado a la parrilla de salida. Ojo con Rosberg, no hay que fiarse. Saliendo el 2º seguramente arriesgará al máximo. Como siempre, taquicardia mientras desde que comienza la vuelta de formación hasta que se apagan los semáforos.

Y al apagarse, salida muy limpia cuya única incidencia es un Williams (creo que el de Barrichello) que se queda clavado. Mala salida de Alonso, que apurando por fuera casi se le cruza el coche, a pesar de lo cual recupera tres posiciones pero es superado por Massa y Hamilton. Por delante Vettel se pone primero al final de recta, posición que no abandona ya salvo un par de vuetas tras el pit stop.

Hamilton comienza entonces el festival de adelantamientos desde la posición 14 hasta la novena, siendo una de las luchas más bonitas la que mantiene con un fenomenal Petrov, que hoy merecía haber puntuado pero su coche decidió por él, no sin antes regalarnos algunos bonitos adelantamientos. Se alarga muchísimo el baile de boxes, entrando el primer coche (Button) alrededor de la vuelta 11 y el último (Alonso) más allá de la 35, casi 10 vueltas después de Massa. De los que salieron con blandas, los que más tarde entran son los Red Bull, demostrando que sí cuidan los neumáticos.

Durante todo este baile Hamilton llega a estar 2º, una vez todos los que llevaban blandos habían parado y antes de hacer él su parada. Tenemos muchísimos abandonos mecánicos o por motor a lo largo de la carrera, siendo uno de los más tempranos Schumacher, pero también hay Williams, Sauber, Force India, Virgin, Renault (el de Petrov) ... y el Ferrari de Alonso. Los que no han sufrido el mínimo problema han sido los Red Bull. Pero me estoy adelantando.

Alonso sale tras su parada 10 segundos detrás de Massa, demostrando que no era la mejor estrategia (al parar Massa estaba justo delante) y recorta 2 segundos por vuelta hasta alcanzarle, momento en el que Massa pasa a Button, que se convierte en un muro para Alonso. Sólo a falta de 2 vueltas para el final, y tras varios intentos, Alonso decide intentar el ataque definitivo y aunque se pasa de frenada creo que habría podido aguantarle por tracción y ruedas... pero el motor dice basta.

Antes de eso Alguersuari nos regala unas luchas preciosas con Petrov y con un Force India, y por fin consigue puntuar. HRT les saca los colores a Lotus, pasando Chandock y Senna a los pilotos de Lotus, y acabando ambos coches la carrera. Virgin ha acabado con uno de sus coches (no se queda sin gasolina), y HRT ya no es el último en la clasificación de constructores.

Doblete de Red Bull con un sólido Vettel en el podio y un genial Kubica al que le falta coche pero le sobra calidad (se ve que el desastroso 2009 estaba guardándose los destellos en la hucha). Hamilton acaba 6º tras el Force India de Sutil, a quien no ha podido adelantar desde su pit stop.

Y no ha llovido.

Conclusiones

No me ha gustado Alonso. Ni en la salida ni en la carrera. No sé si tener delante a Massa le ha atado de nuevo de manos, pero no ha sido esa mi impresión. Me he enterado tras la carrera que la ha corrido enteramente con el cambio (o el embrague) roto. Evidentemente eso me hace preguntarme cómo ha conseguido entonces tener el ritmo que ha tenido las 15-16 vueltas que ha rodado sin tráfico, pero no cambia demasiado mi valoración. Además lo del Domingo ha sido consecuencia de lo del Sábado.

Hamilton chaupeau. Me ha encantado. Sin lluvia podía hacer muy poco más, pero se ha desembarazado de Alonso, Massa y Button a las primeras de cambio y ha recuperado en pista cuando ha podido, como sólo él sabe hacerlo. Y la estrategia ha hecho el resto. Pero hay una objeción. La maniobra de defensa frente a Petrov no ha sido sucia, ha sido sucísima y peligrosísima. No entiendo por qué no ha recibido sanción (merecía Drive Trough o penalización para la próxima carrera).

Lo de Rosberg debe de estar empezando a comerle de verdad la moral a Schumacher. No es un secreto que no es un piloto que me guste. Y estoy disfrutando con su cura de humildad.

Mención especial al gigante Alguersuari. Y aunque no acabó, me ha encantado el Petrov de Sepang. Lástima por De La Rosa, este año toca sufrir mucho con él. Que Kobayashi brillara el sábado como lo hizo tampoco es bueno para él. Ya he hablado de Kubica, pero lo voy a volver a hacer. El Kubica de 2010 es el que pudo haber ganado el mundial de 2008 si BMW se lo hubiera creido.

Preocupante Ferrari con rotura de cambio y al final de motor. Y si le sumamos la CAGADA del Sábado, peor todavía. Red Bull puede empezar a poner tierra de por medio y McLaren va a empezar a restar puntos a Ferrari dentro de nada.

Red Bull es fortísimo, aunque no hemos podido ver en una carrera "normal" (con los grandes en las primeras posiciones) el ritmo real de cada uno. Regalos como los del sábado no se pueden hacer. Cubrir al rival, siempre.

Y corto ya, que o empiezo a separar estos posts en dos o tres o se hacen demasiado largos. Creo que voy a eliminar la crónica de la carrera y dejaré sólo las impresiones previas, tras la calificación y las conclusiones. ¿Qué opinais?

--

Edito para corregir la errónea referencia a Kubica saliendo segundo cuando me refería a Rosberg, y para meter aquí la información que reproduzco en mi comentario sobre lo ocurrido a Alonso:

Al parecer algo se rompió en el cambio, lo que hacía que al reducir, las marchas no entraban. No se rompió del todo pero no iba bien. Debido a las particularidades del cambio de un F1, se puede cambiar poniendo la marcha, levantando el pie y antes de que se ahogue, pegas un acelerón para que engrane. Es muy duro para el motor, pero sobre todo para el piloto, ya que no se frena igual y además pierdes el freno motor por lo que las frenadas y sobre todo las salidas de las curvas son mucho mas lentas. Os dejo un par de videos donde se ve lo que le pasaba a Alonso detrás de Button. Visto así, se podría decir que lo que hizo (tiene 6 de las 10 vueltas rápidas de carrera) es de un genio.

http://www.youtube.com/watch?v=ZB5wvohMfV4
http://www.youtube.com/watch?v=MgME4d1OHko

2 abr. 2010

Avalancha de remakes, secuelas y adaptaciones.

Si no os gustan los remakes, aquí teneis dos tazas. Hay una tendencia generalizada a acusar de falta de imaginación a los estudios y guionistas de Hollywood. Yo no creo que sea así. Es más, sólo hay que ver algunas de las maravillas que tenemos semana tras semana en las televisiones americanas. La calidad de los guiones de las series y lo atrevido de los planteamientos de muchas de ellas desmonta el argumento de la falta de imaginación.

¿Qué es entonces lo que pasa? Mi opinión es que (como todo) depende de múltiples factores. Las salas tradicionales prácticamente se han extinguido y las descargas de Internet es una competencia contra la que a día de hoy no se puede hacer gran cosa. Los cines no están dispuestos a tener las salas a medio gas durante tres semanas esperando a ver si el boca a boca anima la taquilla, porque el día después del estreno la peli está en el torrent. Cuando alguien te dice "tienes que verla", empiezas a descargarla. ¿Qué hacer? 1. Ofrecer algo que no tengas en casa (3D) 2. Convencer al público antes de verla. Y para eso qué mejor que rescatar viejos éxitos, que despierten nostalgia. O continuar éxitos recientes. O buscar entre los best-sellers. Si son sagas mejor que mejor. Y eso incluye a los cómics (la cantidad de seguidores de cómics es una gran bolsa de público). Y también a los videojuegos

Seguramente he simplificado mucho, pero creo que no ando desencaminado. Una peli cuesta mucho mucho dinero y con las ventas de DVDs cayendo en picado hay que rentabilizarlo rápido en taquilla. Al final el séptimo arte es principalmente un negocio.

En fin, el análisis llevaría para mucho más post, y yo en realidad quería repasar algunos de los próximos estrenos, así que vayamos a ello:

Si hay un remake/continuación que más expectación (y pánico) despierta, ése es sin duda el de Tron. Tron: Legacy puede ser la mayor decepción en mucho tiempo pero si es mínimamente decente, ¿cómo perdérsela?



Por supuesto, y anque haya llegado ya a los cines, no puedo olvidarme de "Furia de Titanes", remake de otra película de culto y que al parecer está decepcionando bastante. Yo me habría conformado con dejar la peli tal cual y simplemente aplicar las nuevas tecnologías para reemplazar los (geniales) monigotes de HArryhausen



De las adaptaciones, tengo curiosidad por la de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, franquicia similar a la de Harry Potter y que ya tiene publicados 7 libros. El primero de ellos se escribió en 1994 pero no se publicó hasta 2005. En este caso el chaval protagonista descubre que es un semidiós hijo de Poseidon (cuando intenta matarle un bicho muy feo), y junto con su amigo (que es un sátiro) comienza una aventura para recuperar el rayo que alguien ha robado a Zeus y de paso demostrar su inocencia, ya que alguien le ha culpado a él.



Un par de curiosidades que es posible se queden en eso: Karate Kid (aunque las escenas de lucha parecen espectaculares) y El equipo A (¿¿sacrilegio??? - al menos la estética se la han currado)

Y de entre los proyectos en pre-producción, me llaman la atención la de Un viaje alucinante o la loca academia de policía.
Si te ha gustado, puede que te gusten: