Seguidores

28 feb. 2010

El mundo se me ha quedado pequeño

No, no es que hoy ande con el ego subido, me limito a describir literalmente lo que me ha pasado.

Me he despertado a mitad noche al notar corriente en los pies, se me salían por debajo de la cama. Medio adormilado, no le he dado más importancia, pero ya que me había despertado, me he ido al baño en la penumbra a aliviar mi vejiga, pegándome un tremendo coscorrón con el marco de la puerta.

Ha sido entonces cuando me he dado cuenta que algo iba mal. Con una angustia terrible, he comprobado cómo el techo y las paredes se acercaban rápidamente. Buscando la salida más cercana, he tenido que romper las puertas de la terraza y el alivio al escapar de la ratonera en que se había convertido mi habitación ha sido inmenso. Al erguirme mi cabeza ya llegaba a la altura del cuarto piso.

He bajado a la calle desde mi terraza en la planta baja como quien baja el escalón de la acera, y para entonces mi altura ya superaba el décimo piso. Por muy absurdo que pueda sonar, en ese momento me he sentido aliviado por una tontería como es que a mi ropa no le ha dado por encoger.

No he tenido tiempo para preguntarme lo que estaba pasando, ya que se ha desatado el caos. O mejor dicho, yo lo he hecho. No había parado de crecer y al girarme he tropezado con el edificio del que acababa de salir, que se ha derrumbado arrastrando al resto de construcciones de la manzana, levantando una enorme nube de polvo. Curiosamente el sonido del derrumbre ha sonado muy atenuado en mis recién estrenados oídos de coloso.

He salido en dirección a la playa para tratar de reducir los daños que mi desmesurado crecimiento estaba provocando, consiguiendo sin embargo lo contrario ya que el rastro de destrucción que he dejado tanto directa como indirectamente (cada paso provocaba temblores que arrasaban barrios enteros) era desolador.

Al llegar a la costa mi estatura era tal que un par de aviones aproximándose al aeropuerto cercano han explotado a la altura de mi hombro. Totalmente desconcertado me he metido en el mar, poniendo la puntilla ya que la ola que he generado ha acabado con lo poco que quedaba de mi ciudad, que desde mi perspectiva era como una de esas maquetas a escala.

Acababa de exterminar a mi familia, amigos, vecinos y un sinfín de desconocidos. Tuve también un pensamiento materialista echando de menos mi sofá, y las colecciones de libros, DVDs y cómics. "De perdidos al río", pensé entonces, y me dije que podría aprovechar mi tamaño para ver las maravillas de mi pequeño planeta. Pero mi tamaño las desvirtuaba bastante. El Gran Cañón era una pequeña grieta, el Nilo un arroyo, la selva amazónica un montón de arbustos.

Y yo no había dejado de crecer. Mejor dicho, como he comentado al principio, el mundo no había dejado de reducirse. Fue entonces cuando me di cuenta, ya que la Luna había mantenido su tamaño y siguiendo las leyes de la gravedad estaba atrayendo a la Tierra con su mayor masa. Para entonces me imaginé a un hipotético observador, que seguramente me vería como el Principito de Saint-Exupery.

No tengo ni idea de cómo respiraba, pero respiraba. El planeta siguió reduciéndose, lo que también redujo mi velocidad de aproximación a la Luna y aterricé como una pluma, cayendo a mi lado lo que hasta entonces había sido mi planeta, del tamaño de una pelota de tenis. Lo cogí y me lo metí en el bolsillo, ya del tamaño de una canica.

Totalmente indiferente a cualquier cosa, ni siquiera me sorprendí al ver un establecimiento de grosero nombre llamado "Motel Kutimon", regentado por el personaje más peculiar que he conocido. El tal Kutimon (o era Tukimon), me contó que montó el local porque pensó que después de recibir la visita de Armstrong acudirían más turistas. El local, en el que había una foto de Kutimon con Neil Armstrong, no había tenido demasiados clientes, pero había permanecido abierto desde entonces.

El señor Kutimon era un gran personaje. Me contó historias realmente curiosas, como la de aquella niña que nació antes que su madre y tuvo que esperarla para poder vivir sin romper nosecuantas leyes de la Física (Kutimon era un gran experto en temas de viajes temporales). Me ha dado unos mapas para poder saltar a alguna otra realidad, siempre que evite Olvido.

Me pregunto si el planeta (que ahora debe de ser un átomo más en mi ropa) aún alberga vida o si la extinguí completamente. En cualquier caso, esto sólo fue el principio, a ver si encuentro un rato y os cuento lo que ocurrió después.

18 feb. 2010

Ya ha pasado un año.

Pues hoy exactamente hace un año que empecé a postear en este Blog. Me costó arrancar, porque no sabía si iba a poder mantenerlo. Después de perder la verguenza con Los Chalaos (a los que estamos recuperando ahora tras unos meses de abandono), me lancé y abrí este blog, que ha ido mutando tomando poco a poco vida propia hasta el punto de que a veces no sé si soy yo el que decide sobre lo que postear, o es el propio blog el que me dirige .

Son ya 76 entradas que son aproximadamente un par de posts a la semana (con semanas de vacío y otras muy pobladas, por supuesto). Sólo quería agradecer a todos los que me habeis visitado, y sobre todo a los que comentais y visitais habitualmente. Si hago caso a Google, he tenido 7.523 visitas en 1 año de casi 4.000 usuarios únicos, principalmente de España, Estados Unidos y Latinoamérica (aunque hay un tío en Libia que me ha visitado unas cuantas veces --- un saludo)

Intentaré retomar en este segundo año esos posts iniciales, pero he de confesar que requieren muchísima más elaboración que en los que comento lo que he leido o visto, que están escritos en un rato. También trataré de tocar temáticas inexploradas y mejorar mi estilo aprendiendo de gente con prosa tan exquisita como JLin o Petrarca. Ahora con la temporada de F1 a punto de comenzar, volverán los "posts estrella" (sólo con posts de F1 he superado las 100 visitas el mismo día).

Espero seguir viéndoos por aquí. Y espero ver gente nueva (spammers no bienvenidos)

15 feb. 2010

Pues sí, me ha gustado mucho Glee!


Poco antes del verano pasado os hablaba en este blog sobre lo que entonces me pareció una prometedora serie, Glee!, más aún al estar detrás Ryan Murphy, el creador de otra de mis obsesiones, Nip/Tuck

Me he esperado a que se acabara la primera temporada para ver los capítulos y he de decir que me ha hecho pasar muy buenos ratos. Empezando por lo malo (porque no es perfecta), reconozco que en algunos momentos (pocos) es algo ñoña, y que cuando cantan se nota demasiado el cambio de sonido ambiente a sonido grabado en estudio, hasta el punto de que a veces te da la impresión de que es playback.

Ésos son los dos principales defectos. ¿Sus virtudes? Pues los personajes, algunos de los cuales parecen sacados de las mejores películas de los Cohen. Acabas enamorándote hasta de Kurt el supergay (papelón), y por supuesto de la orientadora verminofóbica de Rachel, de Quinn y del resto de miembros del coro. Aunque seguramente el personaje más conseguido es es de Sue Sylvester, la archienemiga de nuestro protagonista principal, entrenadora del grupo de animadoras y que ve en el auge del "Glee Club" (club de coro) una amenaza a su indiscutible liderazgo en el instituto.

Las situaciones, algunas absolutamente absurdas otras realmente simpáticas (y otras que sí, dan un pelín de verguenza ajena) se suceden a un ritmo frenético y que hace que los capítulos de 40 minutos te parezcan de 20.

Por supuesto, esta serie, que si os habeis leido mi anterior post sabreis que es una comedia musical (y si no os lo acabo de decir ahora) tiene canciones fabulosas y números musicales geniales, sin exceso de parafernalia. Yo desde luego la recomiendo a cualquiera que le guste el género músical y también a cualquiera que quiera pasar un buen rato sin risas enlatadas y con un producto absolutamente refrescante.

Por cierto, si ya la estais viendo, buenas noticias: yo pensaba que ya había acabado la primera temporada, pero hay una segunda parte de 8 episodios empezando en Abril. Y la segunda temporada ya la han anunciado también.

Os dejo un par de videos... un número musical, y el trailer:



11 feb. 2010

La "chuleta" definitiva para el cubo de Rubik

¿Alguna vez habeis acabado un cubo de Rubik? No vale lo de quitar las pegatinas y volverlas a poner para que parezca que lo habeis acabado.

Si teneis encima de la mesilla ese maldito cubo que parece que se deshace solo mientras dormís y no sois tan tenaces (y tozudos) como este hombre, es más que probable que agradezcais el curro que se ha pegado mi hermano. A mi hermano Pablo se le da bastante bien lo del dibujo así como lo de las composiciones, entre otras muchas cosas que tengan algo que ver con la creatividad. En este caso ha preparado una maxi-chuleta en 3D en la que reune los movimientos que hay que realizar para, paso a paso desde prácticamente cualquier posición, completar el dichoso cubito.

Hay distintas soluciones paso a paso, guías, explicaciones y artículos por ahi en la red, pero no he visto ninguno que los explique más gráficamente que esta (ya sé que estais pensando que barro para casa, pero creo que es así)

Aquí teneis la chuleta en cuestión:


Yo no opino como el del artículo que os he puesto antes. Está claro que hay que intentar hacerlo solo, pero si no se puede, no pasa nada por consultarlo, aprender, y la próxima vez tratar de llegar más lejos.

Quien sabe, quizás gracias a esta chuleta consigais llegar a ésto:

8 feb. 2010

Impresiones entrenamientos F1 Cheste 2010

Todo el mundo dice que los entrenamientos no son especialmente significativos de cara al comienzo de la temporada, y menos aún los primeros. Que no hay que creerse los tiempos, que cada uno está probando cosas distintas, que muchos esconden sus cartas.

Y como se vio otros años, en parte es así. Pero también hay que recordar que el año pasado, cuando Brawn arrasaba en los entrenamientos nos decían lo mismo. Cuando Renault en 2005 (¿o era 2006?) estaba permanentemente arriba nos dijeron lo mismo. En 2007 y 2008 no se vio ni a Ferrari ni a McLaren especialmente atrás.

No hay que mirar los tiempos, claro, porque hay gente que en el último cuarto de hora vacía depósitos para figurar en la tabla de tiempos (recuerdo el año pasado en Jerez, con McLaren).

Sin embargo si se sigue el desarrollo de la jornada sí creo que se puede tener una idea más clara. De Ferrari, parece que yo estaba equivocado, porque el coche aparentemente funciona. Y no porque haya hecho el mejor tiempo los tres días, sino porque aparentemente lo ha hecho sin demasiado esfuerzo, se ha mantenido en tandas medias a un ritmo cercano y sobre todo por las declaraciones. De La Rosa dice que es "el coche que más le ha impresionado", por su estabilidad en curvas y su nobleza. Alguersuari dice que "lo comparó con el McLaren y le impresionó mucho". Sí, dos españoles, pero son los que busca la prensa. Brawn reconoce que están por debajo (pero ellos sí se han guardado muchas cartas, llevaban medio pack de 2009). Parece por tanto que en Ferrari están contentos (tanto que Montezemolo se ha visto obligado a lanzar un mensaje para calmar los ánimos), Alonso se ha adaptado muy rápido a un coche que no conoce y no sé si será el más rápido pero puede estar arriba luchando.

Respecto a McLaren, no me ha parecido que les pinte muy bien la cosa. Su "triple difusor" no parece haber respondido como esperaban (no recuerdo bien quién dijo lo de los tiempos "decepcionantes"), y el hecho de que estén otra vez jugando con el pringue ese de parafina verde para estudiar el flujo del aire no es buena señal. Así empezaron el año pasado, todos decían que porque tenían un superalerón guardado y ya veis cómo fue el tema. Puede que tengan otro superalerón guardado, pero sorprende que hayan estado tan discretos, sobre todo sabiendo lo poco que le gusta a Hamilton acabar detrás incluso en unos entrenos. Por otro lado eso del triple difusor... yo soy de los que creen el doble difusor, bien planteado y bien pensado, ya da el diferencial de rendimiento que se busca, y que el supuesto beneficio de esos inventos no será tan grande como el obtenido al maximizar otras partes del coche.

Pasamos a Brawn. Éstos sí se han guardado algo, y ya vimos el año pasado lo que pasó cuando sacaron la artillería. No me fío ni un pelo, pero por otro lado me sorprende que malgasten tiempo de pruebas con piezas del año pasado (llevaban alerón delantero y difusor 2009), soy muy escéptico respecto a perder el por otro lado valioso y limitado tiempo de entrenamientos si no es para maximizar el coche que se va a utilizar (para eso que hagan lo de Red Bull). La gran duda ahora es si lo están escondiendo o es que no lo tenían listo. Veremos a partir del Miércoles, pero mejor no confiarse en absoluto.

Aún no hemos visto a los que sí creo son la referencia a seguir, es decir, Red Bull. Una vez incorporado el doble difusor, los equipos (incluyendo a Brawn) han optado por las soluciones aerodinámicas del mejor coche de 2009, el Red Bull. Como ya comenté, opino que el Red Bull no arrasó el año pasado por no tener un motor McLaren y por los problemas de fiabilidad que tuvieron en la primera mitad... y eso que no disponían de doble difusor. Afortunadamente, porque no habría habido campeonato. Este miércoles veremos con qué nos sorprenden.

No quiero olvidar al equipo Sauber (ex BMW) de Pedro Martínez De La Rosa. Estoy encantado con lo que he visto, tenía miedo de ver a Pedro arrastrándose, pero parece que puede estar por encima de unos cuantos equipos... aunque los tiempos de Sauber, sin patrocinadores aún, son los que hay que mirar con lupa. Sin embargo, esos tiempos estuvieron ahí desde el primer minuto del primer día, en tandas no demasiado cortas... son desde luego ilusionantes.

Por tanto estamos como antes de empezar: Ferrari, Brawn, McLaren y Red Bull (a falta de ver a estos últimos) parece que serán los que se disputarán la gloria. Estoy más esperanzado con Ferrari de lo que me esperaba, ya que además han rodado más que nadie y no les ha fallado nada, pero no hay que olvidar que si Brawn saca un nuevo as, Red Bull presenta otro gran coche y McLaren realmente estaba jugando al despiste, pueden ser el 4º coche, lo que les dejaría lejos de los podios. A seguir cruzando los dedos.

----

Edito: por favor, no dejeis de leer este maravilloso artículo en Marca sobre Pedro Martínez de la Rosa (¿"maravilloso" y "Marca" en la misma frase? Pues sí, quién lo diría)

3 feb. 2010

Mis lecturas: Fin, de David Monteagudo

Cambiando de nuevo de autor, nacionalidad y estilo, como dice Bapho, esta novela es la ópera prima de un escritor poco convencional: David Monteagudo. Poco convencional porque empezó a escribir a los 40, y porque es un currante que trabaja en una línea de montaje levantándose a las 5 de la mañana.

El libro es un libro curioso, difícil de clasificar, por la facilidad con la que se pasa de lo cotidiano a lo fantástico, porque igual que a ratos parece un libro de aventuras otras veces lo es de terror. Y como acabo de decir, cambiando sin ningún esfuerzo de uno a otro.

A pesar de lo típico del argumento (del que me he propuesto no desvelar nada), no es uno de esos libros plagado de tópicos. A mi me ha hecho disfrutar, me ha hecho sufrir y (sobre todo a partir de la mitad del libro) me ha tenido absolutamente enganchado. Es bastante desasosegante y aunque no tiene nada que ver (pero mucho en común), me ha recordado a la película "El incidente". Visto en perspectiva, tiene unos cuantos detalles muy tramposos, pero mientras lo leí me lo pasé genial y eso es lo que busco.

Después de leerlo me quise enterar de algo más del libro y el autor. Fue entonces, y no antes, cuando me enteré de la curiosa historia de David Monteagudo. Os invito a leer esta entrevista. También después de leerlo me he enterado que me he leido todo un bestseller (va por la 5ª edición en sus escasos 4 meses de vida) a pesar de buscar lo contrario.

Otro que os recomiendo
Si te ha gustado, puede que te gusten: