Seguidores

26 jul. 2009

GP Hungría 2009: Gana un KERS (y otra vez la tuerca)

Menuda carrera rara hemos visto. He de reconocer que lo de Alonso me ha desilusionado mucho, porque tenía opciones y por la manera de abandonar. Quién iba a decirnos que en Renault iban a hacer un homenaje al famoso incidente de la tuerca. ¿Sólo pasan estas cosas cuando hay opciones o es que si no no nos damos cuenta? Bueno, la verdad es que cuando no se juegan la victoria los mecánicos no tienen la misma presión, así que deberían tener menos errores.

En cualquier caso, menudo fin de semana hemos tenido. Además del accidente de Massa, sobre el que ya he escrito, y del que espero se recupere y pueda volver a competir, hemos tenido el debut de Alguersuari, la pole de Alonso, el cómico incidente con el sistema de cronometraje, dos KERS en el podio, Hamilton que vuelve a ganar (algo que lamentablemente nos ha obligado a tragarnos a papá Hamilton y la Nicole en plan cangurito chupando cámara). Y Alguersuari acabando, y delante de Buemi. Y los viejos grandes, grandes de nuevo (McLaren y Ferrari en podio). Y luego la payasada de la sanción de la FIA.

La verdad es que no sé por dónde empezar. Vayamos con Alonso... Por fin hizo una buena salida. La distancia con el segundo en la primera curva era significativa. A mi me pareció que además Alonso tenía un buen ritmo, pero en palabras de Pat Symonds, Desde la segunda vuelta, Fernando ha sufrido una avería en la bomba del combustible y ha tenido que intentar controlar el problema de forma manual, lo que le ha hecho perder mucho tiempo. Así que si nos lo creemos, no sabremos nunca cuál era el ritmo que podía de verdad llevar Alonso. También, y a pesar lo de la tuerca, parece que la carrera de Alonso terminó cuando la bomba empezó a hacer de las suyas. En caso de haber podido acabar con ese problema, le habría tocado parar al menos 4 veces. Así que no voy a hacer demasiada sangre de lo de la tuerca. Pero ha sido una pena.

Es obligado hablar de Hamilton. Salida perfecta (con especial mención a la maniobra de adelantamiento a Webber), carrera perfecta y ritmo impecable, junto a unos repostajes milimétricos. Resultado: una victoria merecida. Como dije en mi post anterior, ya en Alemania se intuía el resurgir de McLaren. Sin embargo debo recordar que Hungaroring es muy similar a Mónaco, y es un circuito que le va muy bien a las características de McLaren (allí Kovalainen estaba en la misma posición que ayer hasta que se estrelló). Por tanto habrá que ver cuánto de lo que vimos ayer fue por las características del circuito. Algo similar puede haber pasado con Ferrari. Estos circuitos son más de agarre mecánico que de eficiencia aerodinámica. En cualquier caso sí creo que ambos, Ferrari y McLaren, han recuperado mucho, pero no sé si los veo delante de Red Bull en Valencia, Spa o Monza.

Y si volvemos a mirar a Mónaco, allí Brawn arrasó, lo que hace aún más catastrófico el resultado de ayer, ya que con todo de cara (abandonos de Vettel y Alonso, Massa fuera de carrera, Webber con problemas de repostaje) Button no pudo pasar de la 7ª plaza en la que había partido. En realidad hasta perdió posiciones, ya puede alegrarse de haber conseguido puntos.

El resultado de la carrera evidencia también el buen trabajo de Rosberg, casi siempre pescando puntos y afortunadamente para Red Bull colocándose delante de los Brawn. Lástima el incidente de Webber en boxes que le hizo salir detrás de Raikkonen (por cierto, si lo de la tuerca merece sanción, también la merece que en Red Bull dejaran salir a Webber sabiendo que venía Raikkonen). Si Webber sale delante en esa parada acaba 2º.

No quiero olvidarme del gran debut del Alguersuari, sin errores en todo el fin de semana y que se llevó un buen botín al acabar delante de Buemi. Hay que esperar unas pocas carreras para ver el verdadero potencial de Jaime, pero se puede decir que ha cumplido con nota.

Y el cierre es... para la absurda sanción de la FIA a Renault. Señores de la FIA: ¿De verdad son tan ... GILIPOLLAS como para pensar que habrían dejado salir a Alonso si supieran que la rueda estaba mal colocada, sabiendo que hipotecaban la carrera y casi forzaban el abandono? Si Renault debería haberle avisado, ¿por qué no le sacaron los comisarios la bandera negra (con o sin círculo, da igual)? Habrá que sancionar a los comisarios también. Me gustaría saber la diferencia con lo del tubo de escape de Raikkonen el año pasado (creo que en Francia). O con muchos de esos incidentes en los que tras un toque se lleva el alerón a punto de desprenderse o arrastrando. Está claro que alguien tenía que pagar lo de Massa y Surtees y le ha tocado a Renault, pero es ridículo.

En general buen sabor de boca, aunque hubiera preferido más espectáculo en pista y menos en boxes.

Entrenamientos GP Hungría 2009: Espeluznante

Es la primera vez que escribo tras unos entrenamientos, pero es que hay mucho que merece la pena comentar.

Cuando vi a Massa empotrado contra las protecciones tengo que reconocer que depués de ver las múltiples excursiones por las escapatorias, no me sorprendió demasiado. Cuando vi la repetición (en la que inicialmente no se apreciaba nada) me quedé totalmente estupefacto (¿qué había pasado, cómo se había ido recto y sin poder parar el coche?) y conmocionado (El impacto fue violentísimo).

Al ver la repetición a cámara lenta en la que se veía un objeto impactando contra la cabeza de Massa (¿una lata? ¿qué era eso?) vino a mi cabeza el accidente de Henry Surtees. Era calcado, salvo por el objeto en cuestión. Una de esas casualidades que pasa una vez cada 1000 carreras acababa de ocurrir por segunda vez en una semana. Empecé a temerme lo peor, aunque al ser el objeto más pequeño esperaba que se quedara en un susto y alguna noche en el hospital (estaba claro que no correría).

Luego supimos que era un muelle del coche de Barrichello, nos enteramos que había impactado a la altura del lateral de la visera, vimos la espeluznante fotografía que os he puesto aquí, nos dijeron que tenía conmoción cerebral y había que operarlo, y devoramos cualquier noticia al respecto. Parece ahora que está bien. No se sabe cuántas carreras se perderá, pero con el parón posterior a Hungría esperamos que esté bien para Valencia. Ánimo, Massa.

Respecto a la clasificación y las expectativas para la carrera, las opciones de podio de Alonso pasan por mantener la primera posición en la salida. Tengo que recordar que ni siquiera con una estrategia de tres paradas y una carga de combustible similar los Brawn consiguieron la pole en la última carrera, así que la evolución de Renault ha sido muy notable. Después de la primera vuelta rápida en mucho tiempo, consigue la primera pole. Ahora toca la victoria, quizás en un par de carreras.

En cualquier caso, yo lo que creo es que Hamilton cogerá la primera posición gracias al KERS (salvo que peque de exceso de prudencia al recordar lo de la carrera anterior), y Alonso no podrá mantener el ritmo necesario con esa estrategia. Espero y deseo que sí mantenga atrás a los Red Bull hasta la primera parada en boxes. Lo veremos dentro de un rato. A ver si amarra un podio.

De Mclaren ya dije en la carrera anterior que ya apuntaba a algo positivo en la carrera anterior y sólo el (grave) error de Hamilton lo impidio. Sin embargo luego el ritmo de carrera de Hamilton fue pésimo. ¿Desmotivación? Veremos. Yo creo que si hubiera podido marcarse una vuelta rápida, lo habría intentado. Igual que si hubiera podido evitar llegar el último.

Por cierto que todo apunta a que Red Bull seguirá recortando a un ritmo superior a 6 puntos por carrera. En tres carreras puede ser líder cualquiera de los pilotos de Red Bull, y antes de eso habrán conseguido ya el liderato del de constructores. El mundial se anima, y mucho.

La simpática anécdota de los cronos no deja de ser una de esas cosas que permiten mostrar el lado más humano y yo tengo que reconocer que sirvió además indirectamente para bajar la tensión tras lo de Massa. Me reí mucho viendo a los pilotos preguntarse qué tiempo habían hecho, viendo a Webber no enterarse de que había hecho podio, a Alonso encogiéndose de hombros continuamente. Señores de la FIA, gracias por este momento, aunque no haya sido a propósito.

Ah, no hay que olvidar a Alguersuari. Acabó último, sí, pero no le vi errores ni fallos de novato. Esperanzador comienzo, veremos en carrera. Si acaba, aunque sea último, es ya un éxito. "Lleva el coche entero al garage" Eso es al parecer lo único que le han pedido.

23 jul. 2009

Harry potter y el misterio del príncipe


Ya he ido a ver esta película, que por cierto debería llamarse Harry Potter y el príncipe mestizo, que es la traducción buena y a mi personalmente me parece mejor título, aunque ya sabemos cómo son aquí para lo de las traducciones: si aparece una palabra como "misterio", pues mejor. Tranquilos, que si no habeis visto la película no os voy a desvelar nada.

Hacía ya bastante tiempo que no veía una de Harry Potter en el cine, las tres anteriores las vi directamente en DVD. Aunque así me ahorré aguantar a algunos de esos elementos que sigo sin tener claro a qué van al cine (no creo que sea a ver la peli) y que proliferan en estas películas, al menos las primeras semanas.

Bueno, y entrando ya en la peli, he de decir que en mi opinión es la peor de todas las que he visto (que son todas). Se me hizo muy muy larga (le sobran más de 30 minutos), y se tiran tooda la peli con primeros planos y planos cortos, con diálogos y conversaciones o simplemente meditando sobre el giro que han tomado los acontecimientos. Y además el culebrón adolescente de si a mi me gusta esta, le gustaré yo, etc.. que en esta peli es una parte muy importante de la trama. En general, es mucho más introspectiva y pausada que las anteriores.

No hay prácticamente escenas en clase (creo que un par), no hay pruebas, competiciones o aventuras. Casi no hay luchas (salvo esa escena en el pantano y lo del final que no puedo contaros, que están bien pero se hacen cortas). Por supuesto, es Harry Potter y la mala de Harry Potter es mejor que muchas otras y siempre hay detalles que te lo recuerdan, pero habiendo dejado el listón tan alto con las películas anteriores, pues yo francamente esperaba más. La impresión que se te queda al acabar es que es una simple película de transición hacia Le Grand Finale que se espera apoteósico en la próxima. Sí, pero una película de transición de más de dos horas y media...

En cualquier caso, si sois de los que habeis visto todas las anteriores, no os la perdais. A lo mejor no os pasa como a mi. Pero si no habeis visto el resto, cogeros el DVD de cualquiera de las anteriores. Además, esta peli sin conocer a los personajes ni su historia anterior se os hará bastante más densa. Si la veis decidme qué os ha parecido a vosotros.

19 jul. 2009

Mis lecturas: El violonchelista de Sarajevo de Steven Galloway

Llevaba ya varios meses con ganas de leer este libro. Me habían hablado muy bien de él, había leído alguna reseña muy atractiva y tarde o temprano tenía que caer. El libro está ambientado en el cerco que sufrió la ciudad de Sarajevo entre 1992 y 1996. El cerco más largo de la historia de la guerra moderna.

El libro toma como título y como punto de partida un hecho real: En 1992 22 personas murieron en Sarajevo mientras hacían cola para comprar el pan. Vedran Smajlović, violonchelista que estuvo también en Sarajevo durante el cerco, decidió tocar 22 días seguidos el Adagio en G Menor de Albinoni en homenaje a las víctimas, por lo que recibió el sobrenombre de "El Violoncelista de Sarajevo". Este hombre también tocó gratis en algunos de los funerales durante el cerco. Hay que decir que a Vedran no le gustó nada que se utilizara este nombre para el título de un libro.

El libro se inspira en esta historia y el autor dice haberse documentado y entrevistado a muchos supervivientes del cerco para tratar de reconstruir el ambiente y la rutina de las personas durante esos años tan duros. No obstante, el libro es pura ficción. Ambientado y ubicado en un lugar y un acontecimiento dolorosamente real, pero pura ficción. Como el propio autor reconoce, condensa en unos pocos meses varios años para facilitar el curso de la historia, así que cronológicamente tampoco refleja lo que realmente aconteció.

Es un buen libro, muy recomendable. No es en mi opinión una obra maestra o un clásico moderno, como he llegado a leer, pero es un libro entretenido, que consigue meterte en Sarajevo y que te sientas parte de ello, con unos personajes con los que conectas desde la segunda página y muy bien retratados. Y respecto a la historia de ficción, es una historia vibrante e interesante, muy bien contada. De lectura muy rápida, cuando acaba echas algo en falta. Había mucho más material ahi, me da la sensación de que en cierto modo se queda en la superficie, que hay muchas voces que no se han podido oir.

Ya se habla de que se va a hacer una película basada en el libro. Y puede ser una buena película, es un libro que casa muy bien con el ritmo y la estética del cine.

14 jul. 2009

GP de Alemania 2009: ¡Alonso vuelta rápida!

Bueno, acabo de ver ahora la carrera. Más vale tarde que nunca, aunque la próxima vez que la vea en diferido trataré de aislarme informativamente, que si no pierde la gracia (aunque la verdad es que hasta hace un rato pensaba que no la iba a ver)

Seguro que ya habeis leido en mil sitios lo que ya ha pasado, yo por mi parte me voy a limitar a hacer un minianálisis de lo que más me ha llamado la atención entre lo leido, lo contado y lo oído:
  • No puedo empezar por otro que no sea Webber. Olé, olé y olé. Le ha costado más de 100 carreras pero lo ha conseguido. Ya el año pasado me pareció un gran piloto comparado con Coulthard, pero es que no veo que tenga nada que envidiar a Vettel (salvo quizás el ritmo de éste en agua). Ha ganado con Drive Through y todo. Si tenemos en cuenta el tiempo del Drive Through habría doblado a media parrilla y le habría sacado más de 40 segundos a Vettel.
  • Yo quería empezar por Piquet, pero Webber se lo merecía. Aunque lo de Piquet es otro hito: después de veintipico carreras ha conseguido superar a Alonso en clasificación. Luego por supuesto no ha podido rematar en carrera, haciendo una al nivel que le conocemos. En cualquier caso, es todo un acontecimiento que Piquet clasifique delante y hay que hacerlo notar.
  • Sin salir de Renault, llegamos a Alonso. No ha hecho un buen primer stint con las blandas (a pesar de lo cual ha recuperado 4 o 5 posiciones en la primera vuelta tras su desastrosa salida - y van ...-), pero con duras ha tenido un ritmo espectacular. De las 6 vueltas más rápidas del GP, 5 son de Alonso, entre las que está la vuelta rápida. De la salida decir que parece que ha roto el embrage en la vuelta de clasificación y por eso ha salido tan mal. Lástima que no cogiera la "ventana seca" en la Q2 y se quedara fuera. Y lástima lo del embrague
  • Ferrari ha tenido un gran ritmo. Incluso Raikkonen, aunque la verdad es que conforme se afianza Massa, Raikonnen se diluye más y más y más. Ojo porque creo que han estado por delante de Brawn y en esta carrera pueden haber sido el 2º coche más rápido (tercero contando el R29 de Alonso).
  • Rosberg ha hecho un carrerón al estilo del mejor Heidfield: sale 14, una buena salida (excepcional, ha ganado 6 posiciones), un primer stint largo (vuelta 28) y ale-hop! A las puertas del podio. Aunque claro, para eso hay que tener ritmo de carrera y está claro que algunos de los que se quedaron el sábado en la Q2 no lo habrían hecho de no ser por las especiales condiciones climatológicas
  • Hamilton la ha cagado a lo grande, recordándonos algunas de sus gestas del año pasado. Da la impresión de que ahora si han dado con la tecla en McLaren y es posible que les veamos luchando por algo importante en las próximas carreras. ¿Por delante de Brawn? Ojalá (si extrapolamos los resultados de clasificación diría que sí) ¿Por delante de Red Bull? Espero que no.
  • Brawn da muestras serias de cansancio, agotamiento de ideas, escasez de recursos o todo ello a la vez. Una vez gastados los 350 millones de Honda, parece que el presupuesto de 40 millones de este año no da para todo. ¿Exceso de confianza? Pues ellos fueron los que dijeron hace un mes que estaban trabajando al 60% en el coche de 2010. ¿Problemas con el clima frío? Pues lo van a pasar mal en alguna carrera más, y McLaren, Ferrari o Renault parecían tener mejor ritmo en esta carrera. No el suficiente para estar delante de Red Bull pero sé para estar en medio. Es muy llamativo que clasificando con 5 vueltas menos de gasolina no consigan la pole. Espero que sigan acusando el cansancio, prefiero mil veces a Red Bull.
  • No quiero dejar de mencionar el gran ritmo de los Force India, Fisichella lleva dos o tres carreras muy buenas. BMW debería empezar a preparar el coche de 2012...
Me he dado cuenta que no he nombrado a Vettel. No sé, es un chico que me cae simpático pero que falla y falla. Y no me refiero a los errores (que también) sino a que no acaba de tener un ritmo de campeón. Aún tiene tiempo, pero este año me quedo con Webber sin dudarlo. Y creo que en Red Bull las estrategias (al menos las de clasificación) han ido claramente a favorecer a Vettel, así que Webber tiene doble mérito.

De mi trio calavera (os recuerdo que Kovalainen fue reemplazado por Bourdais en el último GP), felicitar de nuevo a Piquet por su logro, pero una vez más ha tenido un par de excursiones en solitario injustificables. Bourdais ya se nos despide, no sin regalarnos un nuevo abandono, y Nakajima sigue siendo un lastre para un equipo Williams que con cualquier otro habría amarrado al menos la mitad de los puntos de Rosberg (y puntos=dinero). Bueno, ellos sabrán. Al menos esta carrera si la ha acabado

7 jul. 2009

La miniserie de "Los pilares de la tierra" está en marcha

La productora de los hermanos Ridley y Tony Scott adquirió hace algo más de un año los derechos de la fabulosa novela de Ken Follet, libro que está por méritos propios entre mi "Top 10" y que a pesar de su extensión ha cautivado durante años y años tanto a los lectores habituales como a los esporádicos.


La idea de Ridley y Tony Scott ha sido desde el principio hacer una miniserie, y ya tienen el proyecto muy avanzado. De hecho, ya han empezado a rodar desde el pasado 22 de Junio, y está previsto que la serie se emita en la segunda mitad del 2010. En España Sogecable no ha querido esperar a ver audiencias y ya ha adquirido los derechos para emitirla en Cuatro.


Según comenta la productora, la idea es hacer un producto similar a "Los Tudor", serie que empecé a ver hace poco y que la verdad es que me ha cautivado. Serán 8 capítulos de una hora de duración. El reparto está repletito de actores de primer nivel como Ian McShane (Deadwood), Donald Sutherland Rufus Sewell, Sarah Parish (Mistresses) o Hayley Atwell.La dirección corre a cargo de Sergio Mimica-Gezzan (Prison Break, Galactica, Heroes, Mistresses...)

Yo no sé si podré esperar, desde luego es una grandísima noticia. Espero que no sea luego un Bluff.

6 jul. 2009

¡CALOR!

Este Sábado me fui a Biar a una agradable comida. Dejé el coche aparcado en una zona en la que había un poco de sombra, aunque cuando me fui ya hacía un buen rato que la sombra había sido vencida, sometida y humillada por el inclemente sol que caía. Las fotos que veis son de un pobre diskette que sufrió una horrible muerte al quedarse atrapado en el coche.

Y es que hacía muchísimo calor. No es que Biar sea de alta montaña, pero sí es un pueblo rodeado de monte en el que suele hacer más fresco que en otras zonas como Játiva (no me quiero ni imaginar lo que estarían pasando allí). Después de un Otoño y un invierno tan lluviosos y frescos, todo hacía indicar que este verano pasaríamos calor, y parece que ya ha empezado. Me parece que lo voy a pasar mal.

3 jul. 2009

He vencido a las máquinas

Estos días estoy poco tiempo delante del ordenador. Con esto de que los días alargan mucho, que apetece salir a tomar algo (una cervecita helada en una terracita, por ejemplo) y que estamos ya en vacaciones escolares, pues poco tiempo me queda para venir aquí y colgar las últimas aventuras literarias de Alba o contaros los libros y cómics que he leído.

Pero si además las máquinas deciden rebelarse, difícil. La semana pasada uno de los ordenadores decidió no arrancar más. Y el otro arrancaba pero la salida de video no funcionaba. Uno Windows, el otro Ubuntu. El Windows toco (como es habitual cada uno o dos años) instalarlo desde cero. El Ubuntu fue más sencillo. He conseguido vencerlos, aunque ha sido una dura batalla que ha dejado secuelas. Espero poder contaros alguna cosa interesante la semana que viene, tengo varias en el tintero y me ha sido imposible.

Gracias por seguir viniendo, en cualquier caso.
Si te ha gustado, puede que te gusten: